Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
- Autores
- Weber, José Ignacio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto.
This paper studies a corpus of songs in Italian composed by immigrants and published in magazines of artistic interest of the Italian community of Buenos Aires in the late nineteenth and early twentieth centuries. It is a quasi-forgotten repertoire, therefore, its comprehension is necessary for the understanding of the ethical-aesthetic dialogue of the Argentine culture of the period, fundamentally of the relationship of nationalism with other aesthetic-ideological tendencies. I analyze a selection of representative works of this repertoire: "A Madonna!" by Gennaro D'Andrea, with lyrics by Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via" of Giovanni Serpentini and Lorenzo Stecchetti (pseudonym of Olindo Guerrini); and "Primo-Vere" by Odoardo Turco and Giacomo De Zerbi. The analysis considers the form, the melodic syntax, the rhythmic-melodic “pronuncia” of the verses and the dramatic relationship between music and text. As a result, I found (authorial) differences in the way in which the three composers musicalized the same poetic structure, which gives variety to the corpus.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" - Materia
-
Música
Canción de cámara
Inmigración
Gennaro D’Andrea
Giovanni Serpentini
Odoardo Turco
Art song
Immigration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135955
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8151f870ea6653897d800fc48779db2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135955 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)Songs in the Trunk and the Suitcase. Three Romanze of Italian Immigrants in Buenos Aires (1890-1910)Weber, José IgnacioMúsicaCanción de cámaraInmigraciónGennaro D’AndreaGiovanni SerpentiniOdoardo TurcoArt songImmigrationEsta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto.This paper studies a corpus of songs in Italian composed by immigrants and published in magazines of artistic interest of the Italian community of Buenos Aires in the late nineteenth and early twentieth centuries. It is a quasi-forgotten repertoire, therefore, its comprehension is necessary for the understanding of the ethical-aesthetic dialogue of the Argentine culture of the period, fundamentally of the relationship of nationalism with other aesthetic-ideological tendencies. I analyze a selection of representative works of this repertoire: "A Madonna!" by Gennaro D'Andrea, with lyrics by Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via" of Giovanni Serpentini and Lorenzo Stecchetti (pseudonym of Olindo Guerrini); and "Primo-Vere" by Odoardo Turco and Giacomo De Zerbi. The analysis considers the form, the melodic syntax, the rhythmic-melodic “pronuncia” of the verses and the dramatic relationship between music and text. As a result, I found (authorial) differences in the way in which the three composers musicalized the same poetic structure, which gives variety to the corpus.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf463-477http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135955Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:33.937SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) Songs in the Trunk and the Suitcase. Three Romanze of Italian Immigrants in Buenos Aires (1890-1910) |
title |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
spellingShingle |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) Weber, José Ignacio Música Canción de cámara Inmigración Gennaro D’Andrea Giovanni Serpentini Odoardo Turco Art song Immigration |
title_short |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_full |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_fullStr |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_full_unstemmed |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_sort |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Weber, José Ignacio |
author |
Weber, José Ignacio |
author_facet |
Weber, José Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Canción de cámara Inmigración Gennaro D’Andrea Giovanni Serpentini Odoardo Turco Art song Immigration |
topic |
Música Canción de cámara Inmigración Gennaro D’Andrea Giovanni Serpentini Odoardo Turco Art song Immigration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto. This paper studies a corpus of songs in Italian composed by immigrants and published in magazines of artistic interest of the Italian community of Buenos Aires in the late nineteenth and early twentieth centuries. It is a quasi-forgotten repertoire, therefore, its comprehension is necessary for the understanding of the ethical-aesthetic dialogue of the Argentine culture of the period, fundamentally of the relationship of nationalism with other aesthetic-ideological tendencies. I analyze a selection of representative works of this repertoire: "A Madonna!" by Gennaro D'Andrea, with lyrics by Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via" of Giovanni Serpentini and Lorenzo Stecchetti (pseudonym of Olindo Guerrini); and "Primo-Vere" by Odoardo Turco and Giacomo De Zerbi. The analysis considers the form, the melodic syntax, the rhythmic-melodic “pronuncia” of the verses and the dramatic relationship between music and text. As a result, I found (authorial) differences in the way in which the three composers musicalized the same poetic structure, which gives variety to the corpus. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
description |
Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 463-477 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260565612822528 |
score |
13.13397 |