El agón entre Medea y Creonte: de <i>Medea</i> de Eurípides a <i>Una Hoguera en las Tinieblas</i> de Médici e Iñiguez

Autores
Liñán, Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación se analiza, en el agón entre Medea y Creonte del primer episodio de Medea de Eurípides, cómo la confrontación entre ambos pone en escena la discusión de las nociones de lo justo y lo injusto e implica también la caracterización de lo propio y del “otro”. La extranjera enfrenta las decisiones del poder y el gobernante le teme, ya que concibe la alteridad como amenaza. Creonte, el antagonista, termina “colaborando”, a su pesar, con las intenciones de Medea. Seguidamente, se realiza el análisis comparativo a partir de su vinculación con la versión libre de Medea escrita por Iñíguez y Médici, tragedia estrenada en Corrientes, en 1987. Se enfoca, en particular, cómo este agón involucra, en este nuevo contexto, la visión del aborigen como “bárbaro” desde los conceptos identitarios del “blanco” en el poder.
In this paper we analyze, in the agon between Medea and Creon from the first episode of Euripides’ Medea, how the confrontation between both of them puts on scene the discussion about the notions of just and unjust and also involves the characterization of that of one`s own and “the other”. The foreign woman confronts the decisions of power and the king fears her because he conceives the otherness as a threat. Creon, the antagonist, ends “collaborating”, against his will, with the intentions of Medea. Next, the comparative analysis is performed from its link with the free version of Medea written by Iñíguez and Medici, tragedy released in Corrientes in 1987. We focus, particularly, how this agon involves, in this new context, the vision of the aboriginal as “barbarian” from the identity concepts of “white man” in power.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
Drama
identidad cultural
tradición clásica
tragedia
identitario
alteridad
classical tradicion
tragedy
identity
otherness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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In this paper we analyze, in the <i>agon</i> between Medea and Creon from the first episode of Euripides’ <i>Medea</i>, how the confrontation between both of them puts on scene the discussion about the notions of just and unjust and also involves the characterization of that of one`s own and “the other”. The foreign woman confronts the decisions of power and the king fears her because he conceives the otherness as a threat. Creon, the antagonist, ends “collaborating”, against his will, with the intentions of Medea. Next, the comparative analysis is performed from its link with the free version of <i>Medea</i> written by Iñíguez and Medici, tragedy released in Corrientes in 1987. We focus, particularly, how this <i>agon</i> involves, in this new context, the vision of the aboriginal as “barbarian” from the identity concepts of “white man” in power.
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