Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Autores
Cingolani, Josefina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En una investigación doctoral en curso, nos proponemos como objetivo general analizar las disputas en la configuración del circuito de rock platense. Hemos identificado como operaciones claves dentro del proceso de configuración mecanismos de distinción, de tradicionalización y de alterización, entre otros. En este trabajo nos interesa específicamente el proceso de construcción de la tradición en el rock platense considerando que dicho proceso opera al interior del circuito organizando ciertas regularidades, tensiones y conflictos. Si bien hemos identificado distintas operaciones dentro del proceso de construcción de la tradición del rock local nos basaremos aquí en una de ellas: reconstruir las representaciones sobre el rock platense, porque entendemos que el imaginario que se constituye en torno al mismo es parte de ese proceso de tradicionalización en donde distintos actores buscan – de manera más o menos conscientes- imponer como legítimos ciertos principios, visiones y características. Antes de dedicarnos al análisis de estas representaciones nos dedicaremos a situar la emergencia, instalación y proliferación de la expresión rock platense, contextualizando y mostrando que su surgimiento no se da de manera aislada, sino que es parte de un clima de época que actúa como un caldo de cultivo propicio para este proceso. El corpus de análisis estará constituido por fuentes diversas, como producciones académicas, notas periodísticas, transcripciones de entrevistas en profundidad, blogs y documentales, señalando que este proceso de tradicionalización presenta la particularidad de estar caracterizado por una circularidad de saberes entre los materiales producidos por la prensa y los generados por la academia. Hablamos de circularidad de las fuentes dado que se potencian, se retroalimentan y encuentran eco, en tanto los cronistas ocupan múltiples y cambiantes posiciones que se superponen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
rock
La Plata
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81809

id SEDICI_80f40be4dc96848d13dfbf9e13df253f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81809
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)Cingolani, JosefinaSociologíaConsumoCultura PopularCultura de masasrockLa PlataMúsicaEn una investigación doctoral en curso, nos proponemos como objetivo general analizar las disputas en la configuración del circuito de rock platense. Hemos identificado como operaciones claves dentro del proceso de configuración mecanismos de distinción, de tradicionalización y de alterización, entre otros. En este trabajo nos interesa específicamente el proceso de construcción de la tradición en el rock platense considerando que dicho proceso opera al interior del circuito organizando ciertas regularidades, tensiones y conflictos. Si bien hemos identificado distintas operaciones dentro del proceso de construcción de la tradición del rock local nos basaremos aquí en una de ellas: reconstruir las representaciones sobre el rock platense, porque entendemos que el imaginario que se constituye en torno al mismo es parte de ese proceso de tradicionalización en donde distintos actores buscan – de manera más o menos conscientes- imponer como legítimos ciertos principios, visiones y características. Antes de dedicarnos al análisis de estas representaciones nos dedicaremos a situar la emergencia, instalación y proliferación de la expresión rock platense, contextualizando y mostrando que su surgimiento no se da de manera aislada, sino que es parte de un clima de época que actúa como un caldo de cultivo propicio para este proceso. El corpus de análisis estará constituido por fuentes diversas, como producciones académicas, notas periodísticas, transcripciones de entrevistas en profundidad, blogs y documentales, señalando que este proceso de tradicionalización presenta la particularidad de estar caracterizado por una circularidad de saberes entre los materiales producidos por la prensa y los generados por la academia. Hablamos de circularidad de las fuentes dado que se potencian, se retroalimentan y encuentran eco, en tanto los cronistas ocupan múltiples y cambiantes posiciones que se superponen.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81809spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CingolaniPONmesa37.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:13.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
title Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
spellingShingle Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Cingolani, Josefina
Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
rock
La Plata
Música
title_short Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
title_full Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
title_sort Falta pegar el salto, desprenderse. Un análisis sobre la construcción de la tradición en el circuito de rock de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Cingolani, Josefina
author Cingolani, Josefina
author_facet Cingolani, Josefina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
rock
La Plata
Música
topic Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
rock
La Plata
Música
dc.description.none.fl_txt_mv En una investigación doctoral en curso, nos proponemos como objetivo general analizar las disputas en la configuración del circuito de rock platense. Hemos identificado como operaciones claves dentro del proceso de configuración mecanismos de distinción, de tradicionalización y de alterización, entre otros. En este trabajo nos interesa específicamente el proceso de construcción de la tradición en el rock platense considerando que dicho proceso opera al interior del circuito organizando ciertas regularidades, tensiones y conflictos. Si bien hemos identificado distintas operaciones dentro del proceso de construcción de la tradición del rock local nos basaremos aquí en una de ellas: reconstruir las representaciones sobre el rock platense, porque entendemos que el imaginario que se constituye en torno al mismo es parte de ese proceso de tradicionalización en donde distintos actores buscan – de manera más o menos conscientes- imponer como legítimos ciertos principios, visiones y características. Antes de dedicarnos al análisis de estas representaciones nos dedicaremos a situar la emergencia, instalación y proliferación de la expresión rock platense, contextualizando y mostrando que su surgimiento no se da de manera aislada, sino que es parte de un clima de época que actúa como un caldo de cultivo propicio para este proceso. El corpus de análisis estará constituido por fuentes diversas, como producciones académicas, notas periodísticas, transcripciones de entrevistas en profundidad, blogs y documentales, señalando que este proceso de tradicionalización presenta la particularidad de estar caracterizado por una circularidad de saberes entre los materiales producidos por la prensa y los generados por la academia. Hablamos de circularidad de las fuentes dado que se potencian, se retroalimentan y encuentran eco, en tanto los cronistas ocupan múltiples y cambiantes posiciones que se superponen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En una investigación doctoral en curso, nos proponemos como objetivo general analizar las disputas en la configuración del circuito de rock platense. Hemos identificado como operaciones claves dentro del proceso de configuración mecanismos de distinción, de tradicionalización y de alterización, entre otros. En este trabajo nos interesa específicamente el proceso de construcción de la tradición en el rock platense considerando que dicho proceso opera al interior del circuito organizando ciertas regularidades, tensiones y conflictos. Si bien hemos identificado distintas operaciones dentro del proceso de construcción de la tradición del rock local nos basaremos aquí en una de ellas: reconstruir las representaciones sobre el rock platense, porque entendemos que el imaginario que se constituye en torno al mismo es parte de ese proceso de tradicionalización en donde distintos actores buscan – de manera más o menos conscientes- imponer como legítimos ciertos principios, visiones y características. Antes de dedicarnos al análisis de estas representaciones nos dedicaremos a situar la emergencia, instalación y proliferación de la expresión rock platense, contextualizando y mostrando que su surgimiento no se da de manera aislada, sino que es parte de un clima de época que actúa como un caldo de cultivo propicio para este proceso. El corpus de análisis estará constituido por fuentes diversas, como producciones académicas, notas periodísticas, transcripciones de entrevistas en profundidad, blogs y documentales, señalando que este proceso de tradicionalización presenta la particularidad de estar caracterizado por una circularidad de saberes entre los materiales producidos por la prensa y los generados por la academia. Hablamos de circularidad de las fuentes dado que se potencian, se retroalimentan y encuentran eco, en tanto los cronistas ocupan múltiples y cambiantes posiciones que se superponen.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81809
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CingolaniPONmesa37.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064127782420480
score 13.22299