Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock

Autores
Bidon-chanal, María Sol
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tratamiento de la música de masas resulta particularmente periférico dentro del corpus de la estética filosófica. No obstante, la omnipresencia de esta música en la experiencia cotidiana torna su estudio una tarea cada vez más necesaria. Desde esta premisa, el presente trabajo se concentra en una de sus expresiones más relevantes: el pop-rock. Parte, para ello, de las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre la música de la “industria cultural” y procede a revisar de las principales contribuciones de la tradición anglosajona, deteniéndose especialmente en las “ontologías del rock”. Sumando aportes de la musicología, desarrolla finalmente una línea de análisis acerca de la especificidad estéticoestilística del género, apoyándonos en la relevancia del rol poiético de la tecnología
The approach to mass music is particularly peripheral in the field of Aesthetics. However, the omnipresence of this music in everyday experience makes its study increasingly necessary. On that basis, this paper will focus on one of its most relevant expressions: pop-rock music. To that end, it starts by analysing Theodor W. Adorno’s thoughts on “culture industry” music and continues by reviewing the main contributions of the AngloSaxon tradition, giving special attention to the “ontologies of rock”. After adding some relevant musicological analysis, it develops a line of thought concerning the aesthetic-stylistic specificity of this genre, which finds its basis on the creative role of technology.
Fil: Bidon-chanal, María Sol. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina
Materia
CULTURAL INDUSTRY
MASS CULTURE
ONTOLOGIES OF ROCK
POPULAR MUSIC
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140578

id CONICETDig_007e1ed4414a7c4e2f6540b46264ba00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140578
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectivas filosóficas sobre el pop-rockPhilosophical perspectives on pop‐rockBidon-chanal, María SolCULTURAL INDUSTRYMASS CULTUREONTOLOGIES OF ROCKPOPULAR MUSICTECHNOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El tratamiento de la música de masas resulta particularmente periférico dentro del corpus de la estética filosófica. No obstante, la omnipresencia de esta música en la experiencia cotidiana torna su estudio una tarea cada vez más necesaria. Desde esta premisa, el presente trabajo se concentra en una de sus expresiones más relevantes: el pop-rock. Parte, para ello, de las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre la música de la “industria cultural” y procede a revisar de las principales contribuciones de la tradición anglosajona, deteniéndose especialmente en las “ontologías del rock”. Sumando aportes de la musicología, desarrolla finalmente una línea de análisis acerca de la especificidad estéticoestilística del género, apoyándonos en la relevancia del rol poiético de la tecnologíaThe approach to mass music is particularly peripheral in the field of Aesthetics. However, the omnipresence of this music in everyday experience makes its study increasingly necessary. On that basis, this paper will focus on one of its most relevant expressions: pop-rock music. To that end, it starts by analysing Theodor W. Adorno’s thoughts on “culture industry” music and continues by reviewing the main contributions of the AngloSaxon tradition, giving special attention to the “ontologies of rock”. After adding some relevant musicological analysis, it develops a line of thought concerning the aesthetic-stylistic specificity of this genre, which finds its basis on the creative role of technology.Fil: Bidon-chanal, María Sol. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas2020-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140578Bidon-chanal, María Sol; Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 47; 29-11-2020; 25-642408-4417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/91info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36446/be.2019.47.91info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:27.677CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
Philosophical perspectives on pop‐rock
title Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
spellingShingle Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
Bidon-chanal, María Sol
CULTURAL INDUSTRY
MASS CULTURE
ONTOLOGIES OF ROCK
POPULAR MUSIC
TECHNOLOGY
title_short Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
title_full Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
title_fullStr Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
title_full_unstemmed Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
title_sort Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock
dc.creator.none.fl_str_mv Bidon-chanal, María Sol
author Bidon-chanal, María Sol
author_facet Bidon-chanal, María Sol
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURAL INDUSTRY
MASS CULTURE
ONTOLOGIES OF ROCK
POPULAR MUSIC
TECHNOLOGY
topic CULTURAL INDUSTRY
MASS CULTURE
ONTOLOGIES OF ROCK
POPULAR MUSIC
TECHNOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El tratamiento de la música de masas resulta particularmente periférico dentro del corpus de la estética filosófica. No obstante, la omnipresencia de esta música en la experiencia cotidiana torna su estudio una tarea cada vez más necesaria. Desde esta premisa, el presente trabajo se concentra en una de sus expresiones más relevantes: el pop-rock. Parte, para ello, de las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre la música de la “industria cultural” y procede a revisar de las principales contribuciones de la tradición anglosajona, deteniéndose especialmente en las “ontologías del rock”. Sumando aportes de la musicología, desarrolla finalmente una línea de análisis acerca de la especificidad estéticoestilística del género, apoyándonos en la relevancia del rol poiético de la tecnología
The approach to mass music is particularly peripheral in the field of Aesthetics. However, the omnipresence of this music in everyday experience makes its study increasingly necessary. On that basis, this paper will focus on one of its most relevant expressions: pop-rock music. To that end, it starts by analysing Theodor W. Adorno’s thoughts on “culture industry” music and continues by reviewing the main contributions of the AngloSaxon tradition, giving special attention to the “ontologies of rock”. After adding some relevant musicological analysis, it develops a line of thought concerning the aesthetic-stylistic specificity of this genre, which finds its basis on the creative role of technology.
Fil: Bidon-chanal, María Sol. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina
description El tratamiento de la música de masas resulta particularmente periférico dentro del corpus de la estética filosófica. No obstante, la omnipresencia de esta música en la experiencia cotidiana torna su estudio una tarea cada vez más necesaria. Desde esta premisa, el presente trabajo se concentra en una de sus expresiones más relevantes: el pop-rock. Parte, para ello, de las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre la música de la “industria cultural” y procede a revisar de las principales contribuciones de la tradición anglosajona, deteniéndose especialmente en las “ontologías del rock”. Sumando aportes de la musicología, desarrolla finalmente una línea de análisis acerca de la especificidad estéticoestilística del género, apoyándonos en la relevancia del rol poiético de la tecnología
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140578
Bidon-chanal, María Sol; Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 47; 29-11-2020; 25-64
2408-4417
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140578
identifier_str_mv Bidon-chanal, María Sol; Perspectivas filosóficas sobre el pop-rock; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 47; 29-11-2020; 25-64
2408-4417
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/91
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36446/be.2019.47.91
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083052622577664
score 13.22299