“Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Arge...

Autores
Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.
In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.
Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles dão à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACION
HORTICULTORES
MIGRANTES
BOLIVIANOS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95650

id CONICETDig_701d9996a283d7ef266edac84ebab0d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95650
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina“To not work from sunrise to sunset”. The senses of education in young and adult members of Bolivia’s horticultural migrant families of Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina“Para não trabalhar do nascer ao pôr do sol”. Os sentidos da educação em jovens e adultos membros das famílias de migrantes hortícolas da Bolívia de Gran La Plata - Buenos Aires, ArgentinaLemmi, SoledadMorzilli, MelinaMoretto, Ornella AndreaEDUCACIONHORTICULTORESMIGRANTESBOLIVIANOSARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles dão à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95650Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella Andrea; “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 39; 2; 12-20181851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/5188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v39i2.5188info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:37:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95650instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:37:09.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
“To not work from sunrise to sunset”. The senses of education in young and adult members of Bolivia’s horticultural migrant families of Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
“Para não trabalhar do nascer ao pôr do sol”. Os sentidos da educação em jovens e adultos membros das famílias de migrantes hortícolas da Bolívia de Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
title “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
spellingShingle “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
Lemmi, Soledad
EDUCACION
HORTICULTORES
MIGRANTES
BOLIVIANOS
ARGENTINA
title_short “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_full “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_fullStr “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_sort “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lemmi, Soledad
Morzilli, Melina
Moretto, Ornella Andrea
author Lemmi, Soledad
author_facet Lemmi, Soledad
Morzilli, Melina
Moretto, Ornella Andrea
author_role author
author2 Morzilli, Melina
Moretto, Ornella Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
HORTICULTORES
MIGRANTES
BOLIVIANOS
ARGENTINA
topic EDUCACION
HORTICULTORES
MIGRANTES
BOLIVIANOS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.
In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.
Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles dão à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95650
Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella Andrea; “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 39; 2; 12-2018
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95650
identifier_str_mv Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella Andrea; “Para no trabajar de sol a sol” : los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 39; 2; 12-2018
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/5188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v39i2.5188
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083493196464128
score 13.22299