Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo

Autores
Valesini, María Silvina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo revisa los vínculos que las instalaciones inmersivas establecen con lo teatral, un calificativo que durante el siglo xx logra trascender su campo de origen para reformular el de las artes visuales. La reflexión sobre la influencia del lenguaje teatral es imprescindible para entender la naturaleza híbrida de un sinnúmero de producciones contemporáneas, dentro de las cuales las instalaciones ocupan un lugar de privilegio. La doble perspectiva que implica no sólo el mirar sino el ser mirado se revela como un aspecto central de estos diálogos. El teatro como acontecimiento se actualiza en la práctica de la instalación, que a pesar de su carácter reproductible reclama para el espectador la condición de una experiencia única.
This article pretends to review the links established between the immersive installations with the theatrical, a qualifier which transcended its original field to contribute to reformulate the visual arts in the twentieth century. The considerations about how the theatrical language influences is essential to understand the nature of countless contemporary productions, in which installations occupy a privileged place. The double perspective about not only look at but also be looked at appears as the central characteristic in these types of dialogues. The concept of theater as an event seems to be actualized in the practices of installations, in spite of its reproducible nature invites the viewer to a unique experience.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
artes perfomáticas
instalación
artes inmersivas
teatralidad
presencia
experiencia
installation
theatrical
presence
experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49556

id SEDICI_7fd3b379dec4ff371bcc1f275e516398
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneoInstallations and Theatricality. Poetic Thresholds in Contemporary ArtValesini, María SilvinaBellas Artesartes perfomáticasinstalaciónartes inmersivasteatralidadpresenciaexperienciainstallationtheatricalpresenceexperienceEl presente trabajo revisa los vínculos que las instalaciones inmersivas establecen con lo teatral, un calificativo que durante el siglo xx logra trascender su campo de origen para reformular el de las artes visuales. La reflexión sobre la influencia del lenguaje teatral es imprescindible para entender la naturaleza híbrida de un sinnúmero de producciones contemporáneas, dentro de las cuales las instalaciones ocupan un lugar de privilegio. La doble perspectiva que implica no sólo el mirar sino el ser mirado se revela como un aspecto central de estos diálogos. El teatro como acontecimiento se actualiza en la práctica de la instalación, que a pesar de su carácter reproductible reclama para el espectador la condición de una experiencia única.This article pretends to review the links established between the immersive installations with the theatrical, a qualifier which transcended its original field to contribute to reformulate the visual arts in the twentieth century. The considerations about how the theatrical language influences is essential to understand the nature of countless contemporary productions, in which installations occupy a privileged place. The double perspective about not only look at but also be looked at appears as the central characteristic in these types of dialogues. The concept of theater as an event seems to be actualized in the practices of installations, in spite of its reproducible nature invites the viewer to a unique experience.Facultad de Bellas Artes2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49556spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/metal/contenidos/num1/valesini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:42.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
Installations and Theatricality. Poetic Thresholds in Contemporary Art
title Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
spellingShingle Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
Valesini, María Silvina
Bellas Artes
artes perfomáticas
instalación
artes inmersivas
teatralidad
presencia
experiencia
installation
theatrical
presence
experience
title_short Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
title_full Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
title_fullStr Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
title_sort Instalación y teatralidad : Umbrales poéticos en el arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Valesini, María Silvina
author Valesini, María Silvina
author_facet Valesini, María Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
artes perfomáticas
instalación
artes inmersivas
teatralidad
presencia
experiencia
installation
theatrical
presence
experience
topic Bellas Artes
artes perfomáticas
instalación
artes inmersivas
teatralidad
presencia
experiencia
installation
theatrical
presence
experience
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo revisa los vínculos que las instalaciones inmersivas establecen con lo teatral, un calificativo que durante el siglo xx logra trascender su campo de origen para reformular el de las artes visuales. La reflexión sobre la influencia del lenguaje teatral es imprescindible para entender la naturaleza híbrida de un sinnúmero de producciones contemporáneas, dentro de las cuales las instalaciones ocupan un lugar de privilegio. La doble perspectiva que implica no sólo el mirar sino el ser mirado se revela como un aspecto central de estos diálogos. El teatro como acontecimiento se actualiza en la práctica de la instalación, que a pesar de su carácter reproductible reclama para el espectador la condición de una experiencia única.
This article pretends to review the links established between the immersive installations with the theatrical, a qualifier which transcended its original field to contribute to reformulate the visual arts in the twentieth century. The considerations about how the theatrical language influences is essential to understand the nature of countless contemporary productions, in which installations occupy a privileged place. The double perspective about not only look at but also be looked at appears as the central characteristic in these types of dialogues. The concept of theater as an event seems to be actualized in the practices of installations, in spite of its reproducible nature invites the viewer to a unique experience.
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo revisa los vínculos que las instalaciones inmersivas establecen con lo teatral, un calificativo que durante el siglo xx logra trascender su campo de origen para reformular el de las artes visuales. La reflexión sobre la influencia del lenguaje teatral es imprescindible para entender la naturaleza híbrida de un sinnúmero de producciones contemporáneas, dentro de las cuales las instalaciones ocupan un lugar de privilegio. La doble perspectiva que implica no sólo el mirar sino el ser mirado se revela como un aspecto central de estos diálogos. El teatro como acontecimiento se actualiza en la práctica de la instalación, que a pesar de su carácter reproductible reclama para el espectador la condición de una experiencia única.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/metal/contenidos/num1/valesini.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-100
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615905037778944
score 13.070432