Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Silva, Verónica Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.
In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100964
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7f0ce154bcdab0ddd8ffbe1322fb6158 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100964 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emocionesRespect and civilizing processes: socio-psychic overlap of emotionsKaplan, Carina VivianaSilva, Verónica SoledadCiencias de la EducaciónRespetoEstructura emotivaJóvenes estudiantesSociología figuracionalRespectEmotional structureAdolescents studentsFigurational sociologyEn este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-934Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2016-200103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/91145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:56.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones Respect and civilizing processes: socio-psychic overlap of emotions |
title |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
spellingShingle |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones Kaplan, Carina Viviana Ciencias de la Educación Respeto Estructura emotiva Jóvenes estudiantes Sociología figuracional Respect Emotional structure Adolescents students Figurational sociology |
title_short |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_full |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_fullStr |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_full_unstemmed |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
title_sort |
Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Silva, Verónica Soledad |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Silva, Verónica Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Silva, Verónica Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Respeto Estructura emotiva Jóvenes estudiantes Sociología figuracional Respect Emotional structure Adolescents students Figurational sociology |
topic |
Ciencias de la Educación Respeto Estructura emotiva Jóvenes estudiantes Sociología figuracional Respect Emotional structure Adolescents students Figurational sociology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica. In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-934X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2016-200103 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/91145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 28-36 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064187648770048 |
score |
13.22299 |