Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Silva, Verónica Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.
In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; CONICET; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones; IICE-UBA; FFyL-UBA.
Fuente
Praxis educativa, 20(1), 28-36. (2016)
ISSN 2313-934X
Materia
Ciencias sociales
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13742

id MemAca_ab1392c87eb21520ae3d11592a735447
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13742
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emocionesRespect and civilizing processes: socio-psychic overlap of emotionsKaplan, Carina VivianaSilva, Verónica SoledadCiencias socialesRespetoEstructura emotivaJóvenes estudiantesSociología figuracionalRespectEmotional structureAdolescents studentsFigurational sociologyEn este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; CONICET; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones; IICE-UBA; FFyL-UBA.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13742/pr.13742.pdfPraxis educativa, 20(1), 28-36. (2016)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/100964info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2016-200103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:36.528Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
Respect and civilizing processes: socio-psychic overlap of emotions
title Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
spellingShingle Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
Kaplan, Carina Viviana
Ciencias sociales
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
title_short Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_full Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_fullStr Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_full_unstemmed Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
title_sort Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Silva, Verónica Soledad
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Silva, Verónica Soledad
author_role author
author2 Silva, Verónica Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
topic Ciencias sociales
Respeto
Estructura emotiva
Jóvenes estudiantes
Sociología figuracional
Respect
Emotional structure
Adolescents students
Figurational sociology
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.
In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; CONICET; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones; IICE-UBA; FFyL-UBA.
description En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13742/pr.13742.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13742/pr.13742.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/100964
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2016-200103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 20(1), 28-36. (2016)
ISSN 2313-934X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143150087733248
score 12.712165