Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar, el VII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Santo Domingo en 1980. Indaga al evento como un lugar de sociabilidad, transmisión de saberes, construcción de lazos personales e institucionales y consolidación de redes transnacionales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo central es identificar el tipo de circulación de saberes y los significados transmitidos en el congreso panamericano, así como los circuitos transnacionales y los grupos de expertos presentes, reconocidos y legitimados por el resto de la especialidad. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio consolidado de intercambio entre expertos de diferentes países e instituciones con un fuerte apoyo estatal, el predominio de ciertos enfoques pedagógicos (tecnicismo educativo) y el afianzamiento de redes transnacionales vinculadas a la educación física y los deportes.
Based on a social, political and cultural history of education and in dialogue with the history of physical education as a school discipline, the following work analyzes the VII Pan-American Congress of Physical Education held in Santo Domingo in 1980. It investigates the event as a place of sociability, transmission of knowledge, construction of personal and institutional ties and consolidation of transnational networks. Taking this into account, the main objective is to identify the type of knowledge circulation and the meanings transmitted in the Pan-American congress, as well as the transnational circuits and the groups of experts, recognized and legitimized by the rest of the specialty. Among the conclusions, the congress is identified as a consolidated space for exchange between experts from different countries and institutions with strong state support, the predominance of certain pedagogical approaches (educational technicality) and the consolidation of transnational networks linked to physical education and sports.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ciencia y Educación, 5(3), 145-160. (2021)
ISSN 2613-8808 - Materia
-
Educación física
Congresos
Circulación de saberes
Especialistas
Redes transnacionales
Congress
Physical education
Knowledge circulation
Specialists
Transnational networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14525
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fed973d9a75f65d84374f4e148b23877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14525 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980Knowledge, experts and institutions linked to the movement universe. The case of the VII Pan American Congress of Physical Education, Dominican 1980Scharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaCongresosCirculación de saberesEspecialistasRedes transnacionalesCongressPhysical educationKnowledge circulationSpecialistsTransnational networksEl siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar, el VII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Santo Domingo en 1980. Indaga al evento como un lugar de sociabilidad, transmisión de saberes, construcción de lazos personales e institucionales y consolidación de redes transnacionales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo central es identificar el tipo de circulación de saberes y los significados transmitidos en el congreso panamericano, así como los circuitos transnacionales y los grupos de expertos presentes, reconocidos y legitimados por el resto de la especialidad. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio consolidado de intercambio entre expertos de diferentes países e instituciones con un fuerte apoyo estatal, el predominio de ciertos enfoques pedagógicos (tecnicismo educativo) y el afianzamiento de redes transnacionales vinculadas a la educación física y los deportes.Based on a social, political and cultural history of education and in dialogue with the history of physical education as a school discipline, the following work analyzes the VII Pan-American Congress of Physical Education held in Santo Domingo in 1980. It investigates the event as a place of sociability, transmission of knowledge, construction of personal and institutional ties and consolidation of transnational networks. Taking this into account, the main objective is to identify the type of knowledge circulation and the meanings transmitted in the Pan-American congress, as well as the transnational circuits and the groups of experts, recognized and legitimized by the rest of the specialty. Among the conclusions, the congress is identified as a consolidated space for exchange between experts from different countries and institutions with strong state support, the predominance of certain pedagogical approaches (educational technicality) and the consolidation of transnational networks linked to physical education and sports.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14525/pr.14525.pdfCiencia y Educación, 5(3), 145-160. (2021)ISSN 2613-8808reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129983info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14525Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.193Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 Knowledge, experts and institutions linked to the movement universe. The case of the VII Pan American Congress of Physical Education, Dominican 1980 |
title |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 |
spellingShingle |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 Scharagrodsky, Pablo Ariel Educación física Congresos Circulación de saberes Especialistas Redes transnacionales Congress Physical education Knowledge circulation Specialists Transnational networks |
title_short |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 |
title_full |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 |
title_fullStr |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 |
title_full_unstemmed |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 |
title_sort |
Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento: El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Congresos Circulación de saberes Especialistas Redes transnacionales Congress Physical education Knowledge circulation Specialists Transnational networks |
topic |
Educación física Congresos Circulación de saberes Especialistas Redes transnacionales Congress Physical education Knowledge circulation Specialists Transnational networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar, el VII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Santo Domingo en 1980. Indaga al evento como un lugar de sociabilidad, transmisión de saberes, construcción de lazos personales e institucionales y consolidación de redes transnacionales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo central es identificar el tipo de circulación de saberes y los significados transmitidos en el congreso panamericano, así como los circuitos transnacionales y los grupos de expertos presentes, reconocidos y legitimados por el resto de la especialidad. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio consolidado de intercambio entre expertos de diferentes países e instituciones con un fuerte apoyo estatal, el predominio de ciertos enfoques pedagógicos (tecnicismo educativo) y el afianzamiento de redes transnacionales vinculadas a la educación física y los deportes. Based on a social, political and cultural history of education and in dialogue with the history of physical education as a school discipline, the following work analyzes the VII Pan-American Congress of Physical Education held in Santo Domingo in 1980. It investigates the event as a place of sociability, transmission of knowledge, construction of personal and institutional ties and consolidation of transnational networks. Taking this into account, the main objective is to identify the type of knowledge circulation and the meanings transmitted in the Pan-American congress, as well as the transnational circuits and the groups of experts, recognized and legitimized by the rest of the specialty. Among the conclusions, the congress is identified as a consolidated space for exchange between experts from different countries and institutions with strong state support, the predominance of certain pedagogical approaches (educational technicality) and the consolidation of transnational networks linked to physical education and sports. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar, el VII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Santo Domingo en 1980. Indaga al evento como un lugar de sociabilidad, transmisión de saberes, construcción de lazos personales e institucionales y consolidación de redes transnacionales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo central es identificar el tipo de circulación de saberes y los significados transmitidos en el congreso panamericano, así como los circuitos transnacionales y los grupos de expertos presentes, reconocidos y legitimados por el resto de la especialidad. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio consolidado de intercambio entre expertos de diferentes países e instituciones con un fuerte apoyo estatal, el predominio de ciertos enfoques pedagógicos (tecnicismo educativo) y el afianzamiento de redes transnacionales vinculadas a la educación física y los deportes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14525/pr.14525.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14525/pr.14525.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129983 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Educación, 5(3), 145-160. (2021) ISSN 2613-8808 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480904183808 |
score |
13.070432 |