La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro
- Autores
- Calderón, Martín; Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Martín Calderón ofrece un análisis sobre el papel del Diario de Río Negro, fundado en 1912 y único periódico de alcance provincial que se extiende también a gran parte de la Patagonia norte, a partir de un trabajo de exégesis de los discursos implicados en las noticias periodísticas dedicadas a la política educacional durante las últimas cuatro décadas. El sentido de los discursos y sus variaciones le permiten proponer la siguiente periodización: la primera reforma educativa provincial con fines de democratización (1984-1989), el cambio de gobierno nacional y desmantelamiento de la reforma provincial (1989-1996), el período entre reformas (1996-2006), la segunda reforma educativa (2006-2011), y la reformulación discursiva y gestación de una tercera reforma educativa (2011-2017). El autor sostiene que las noticias sobre políticas educativas pasaron de cumplir con su objetivo básico de informar a desempeñar un rol activo en la generación del consenso público, tanto para implementar una reforma como para desmantelarla. En esa estrategia, advierte, que en términos discursivos el foco estuvo puesto en los docentes antes que en otros actores o niveles de la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicación
Diario de Río Negro
Política educacional
discursos
noticias periodísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175101
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e3d8b1f4dd01b6c506cdba2efdb53e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175101 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río NegroCalderón, MartínFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónDiario de Río NegroPolítica educacionaldiscursosnoticias periodísticasMartín Calderón ofrece un análisis sobre el papel del Diario de Río Negro, fundado en 1912 y único periódico de alcance provincial que se extiende también a gran parte de la Patagonia norte, a partir de un trabajo de exégesis de los discursos implicados en las noticias periodísticas dedicadas a la política educacional durante las últimas cuatro décadas. El sentido de los discursos y sus variaciones le permiten proponer la siguiente periodización: la primera reforma educativa provincial con fines de democratización (1984-1989), el cambio de gobierno nacional y desmantelamiento de la reforma provincial (1989-1996), el período entre reformas (1996-2006), la segunda reforma educativa (2006-2011), y la reformulación discursiva y gestación de una tercera reforma educativa (2011-2017). El autor sostiene que las noticias sobre políticas educativas pasaron de cumplir con su objetivo básico de informar a desempeñar un rol activo en la generación del consenso público, tanto para implementar una reforma como para desmantelarla. En esa estrategia, advierte, que en términos discursivos el foco estuvo puesto en los docentes antes que en otros actores o niveles de la educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf151-175http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175101spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175101Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:05.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
title |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
spellingShingle |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro Calderón, Martín Educación Comunicación Diario de Río Negro Política educacional discursos noticias periodísticas |
title_short |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
title_full |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
title_fullStr |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
title_full_unstemmed |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
title_sort |
La “transformación de la escuela secundaria”: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderón, Martín Finocchio, Silvia |
author |
Calderón, Martín |
author_facet |
Calderón, Martín Finocchio, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Finocchio, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Diario de Río Negro Política educacional discursos noticias periodísticas |
topic |
Educación Comunicación Diario de Río Negro Política educacional discursos noticias periodísticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Martín Calderón ofrece un análisis sobre el papel del Diario de Río Negro, fundado en 1912 y único periódico de alcance provincial que se extiende también a gran parte de la Patagonia norte, a partir de un trabajo de exégesis de los discursos implicados en las noticias periodísticas dedicadas a la política educacional durante las últimas cuatro décadas. El sentido de los discursos y sus variaciones le permiten proponer la siguiente periodización: la primera reforma educativa provincial con fines de democratización (1984-1989), el cambio de gobierno nacional y desmantelamiento de la reforma provincial (1989-1996), el período entre reformas (1996-2006), la segunda reforma educativa (2006-2011), y la reformulación discursiva y gestación de una tercera reforma educativa (2011-2017). El autor sostiene que las noticias sobre políticas educativas pasaron de cumplir con su objetivo básico de informar a desempeñar un rol activo en la generación del consenso público, tanto para implementar una reforma como para desmantelarla. En esa estrategia, advierte, que en términos discursivos el foco estuvo puesto en los docentes antes que en otros actores o niveles de la educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Martín Calderón ofrece un análisis sobre el papel del Diario de Río Negro, fundado en 1912 y único periódico de alcance provincial que se extiende también a gran parte de la Patagonia norte, a partir de un trabajo de exégesis de los discursos implicados en las noticias periodísticas dedicadas a la política educacional durante las últimas cuatro décadas. El sentido de los discursos y sus variaciones le permiten proponer la siguiente periodización: la primera reforma educativa provincial con fines de democratización (1984-1989), el cambio de gobierno nacional y desmantelamiento de la reforma provincial (1989-1996), el período entre reformas (1996-2006), la segunda reforma educativa (2006-2011), y la reformulación discursiva y gestación de una tercera reforma educativa (2011-2017). El autor sostiene que las noticias sobre políticas educativas pasaron de cumplir con su objetivo básico de informar a desempeñar un rol activo en la generación del consenso público, tanto para implementar una reforma como para desmantelarla. En esa estrategia, advierte, que en términos discursivos el foco estuvo puesto en los docentes antes que en otros actores o niveles de la educación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175101 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175101 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 151-175 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335323037696 |
score |
13.070432 |