Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular

Autores
Sales, Mauricio; Patiño, Daniel
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El creciente aumento del parque automotor en las medianas y grandes ciudades del país, acompañado en general de una desactualizada y deteriorada red de semaforización, está ocasionando serios problemas de ordenamiento del tránsito vehicular. Los sistemas de control de semáforos empleados actualmente en la mayoría de las intersecciones presentan un comportamiento estático frente a variaciones del tránsito vehicular, lo que provoca entre otros inconvenientes, embotellamientos y congestionamiento, sobre todo en los horarios picos. En este trabajo se propone y desarrolla un sistema de control de semaforización adaptable continuamente a las condiciones del tránsito automotor. El sistema es capaz de actuar frente a diferentes condiciones del flujo vehicular, gestionar y administrar el tráfico automotor evitando congestionamientos y embotellamiento. El sistema de control adaptable propuesto requiere de la realimentación de la medición del volumen del tráfico automotor. Para evaluar las estrategias y algoritmos de control propuesto se realizan simulaciones sobre una red sencilla de intersecciones.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Tránsito vehicular
Algoritmo de control
Sistemas de semáforos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183340

id SEDICI_7e2fe7c70f5fcac7b2817e6bdcb7ea92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183340
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícularSales, MauricioPatiño, DanielCiencias InformáticasTránsito vehicularAlgoritmo de controlSistemas de semáforosEl creciente aumento del parque automotor en las medianas y grandes ciudades del país, acompañado en general de una desactualizada y deteriorada red de semaforización, está ocasionando serios problemas de ordenamiento del tránsito vehicular. Los sistemas de control de semáforos empleados actualmente en la mayoría de las intersecciones presentan un comportamiento estático frente a variaciones del tránsito vehicular, lo que provoca entre otros inconvenientes, embotellamientos y congestionamiento, sobre todo en los horarios picos. En este trabajo se propone y desarrolla un sistema de control de semaforización adaptable continuamente a las condiciones del tránsito automotor. El sistema es capaz de actuar frente a diferentes condiciones del flujo vehicular, gestionar y administrar el tráfico automotor evitando congestionamientos y embotellamiento. El sistema de control adaptable propuesto requiere de la realimentación de la medición del volumen del tráfico automotor. Para evaluar las estrategias y algoritmos de control propuesto se realizan simulaciones sobre una red sencilla de intersecciones.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2002-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf94-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183340spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-1095info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:03.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
title Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
spellingShingle Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
Sales, Mauricio
Ciencias Informáticas
Tránsito vehicular
Algoritmo de control
Sistemas de semáforos
title_short Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
title_full Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
title_fullStr Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
title_full_unstemmed Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
title_sort Control inteligente de semáforos adaptables a las condiciones de tráfico vehícular
dc.creator.none.fl_str_mv Sales, Mauricio
Patiño, Daniel
author Sales, Mauricio
author_facet Sales, Mauricio
Patiño, Daniel
author_role author
author2 Patiño, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tránsito vehicular
Algoritmo de control
Sistemas de semáforos
topic Ciencias Informáticas
Tránsito vehicular
Algoritmo de control
Sistemas de semáforos
dc.description.none.fl_txt_mv El creciente aumento del parque automotor en las medianas y grandes ciudades del país, acompañado en general de una desactualizada y deteriorada red de semaforización, está ocasionando serios problemas de ordenamiento del tránsito vehicular. Los sistemas de control de semáforos empleados actualmente en la mayoría de las intersecciones presentan un comportamiento estático frente a variaciones del tránsito vehicular, lo que provoca entre otros inconvenientes, embotellamientos y congestionamiento, sobre todo en los horarios picos. En este trabajo se propone y desarrolla un sistema de control de semaforización adaptable continuamente a las condiciones del tránsito automotor. El sistema es capaz de actuar frente a diferentes condiciones del flujo vehicular, gestionar y administrar el tráfico automotor evitando congestionamientos y embotellamiento. El sistema de control adaptable propuesto requiere de la realimentación de la medición del volumen del tráfico automotor. Para evaluar las estrategias y algoritmos de control propuesto se realizan simulaciones sobre una red sencilla de intersecciones.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El creciente aumento del parque automotor en las medianas y grandes ciudades del país, acompañado en general de una desactualizada y deteriorada red de semaforización, está ocasionando serios problemas de ordenamiento del tránsito vehicular. Los sistemas de control de semáforos empleados actualmente en la mayoría de las intersecciones presentan un comportamiento estático frente a variaciones del tránsito vehicular, lo que provoca entre otros inconvenientes, embotellamientos y congestionamiento, sobre todo en los horarios picos. En este trabajo se propone y desarrolla un sistema de control de semaforización adaptable continuamente a las condiciones del tránsito automotor. El sistema es capaz de actuar frente a diferentes condiciones del flujo vehicular, gestionar y administrar el tráfico automotor evitando congestionamientos y embotellamiento. El sistema de control adaptable propuesto requiere de la realimentación de la medición del volumen del tráfico automotor. Para evaluar las estrategias y algoritmos de control propuesto se realizan simulaciones sobre una red sencilla de intersecciones.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183340
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-1095
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-107
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616360145977344
score 13.070432