Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza
- Autores
- Almeida, Sofía; Di Tada, Inés; Escudero, María Carolina; Gatica, Andrea; Auregui, Silvina; Mieri, Zulma; Solas, Susana; Oliva, Candera; Truzzoli, Verónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Taller del Movimiento, el grupo de danza contemporánea cuenta con dos espacios de enseñanza, uno de técnica y otro de improvisación. En relación a esto, nos interesa presentar los diálogos y cruces que se fueron dando entre ambos espacios al momento de planificar los temas y las clases a desarrollar. Así, nos interesa mostrar el trabajo de exploración de movimiento e improvisación que venimos desarrollando con el grupo a propósito del cual presentamos la propuesta a continuación. Tenemos en doble objetivo, por un lado nos interesa presentar un ejercicio de exploración/improvisación con la idea de que las integrantes del grupo podamos mostrar y socializar nuestro hacer, nuestra modalidad de trabajo, el proceso de búsqueda y desarrollo de singularidades de movimiento y los efectos de esa singularidad sobre el trabajo del grupo, sobre el clima y la improvisación grupal. Por otro lado, nos interesa presentar un conjunto de temas en torno a los cuales el espacio de exploración e improvisación fue tomando forma encuentro tras encuentro. En este sentido nos interesa reconstruir cómo aparece la necesidad de trabajar aspectos de la danza vinculados a la generación de material de movimiento, los efectos que suponemos que eso tiene sobre la adquisición de las habilidades técnicas y sobre la posibilidad de desarrollar una interpretación singular del código de movimientos.
Eje 5: Arte y educación. Obras, performances, videos e instalaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bellas Artes
Danza contemporánea
Técnica
Improvisación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104953
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e0827f4f2dd927ce7795ccb1b84eed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104953 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanzaAlmeida, SofíaDi Tada, InésEscudero, María CarolinaGatica, AndreaAuregui, SilvinaMieri, ZulmaSolas, SusanaOliva, CanderaTruzzoli, VerónicaBellas ArtesDanza contemporáneaTécnicaImprovisaciónEn el Taller del Movimiento, el grupo de danza contemporánea cuenta con dos espacios de enseñanza, uno de técnica y otro de improvisación. En relación a esto, nos interesa presentar los diálogos y cruces que se fueron dando entre ambos espacios al momento de planificar los temas y las clases a desarrollar. Así, nos interesa mostrar el trabajo de exploración de movimiento e improvisación que venimos desarrollando con el grupo a propósito del cual presentamos la propuesta a continuación. Tenemos en doble objetivo, por un lado nos interesa presentar un ejercicio de exploración/improvisación con la idea de que las integrantes del grupo podamos mostrar y socializar nuestro hacer, nuestra modalidad de trabajo, el proceso de búsqueda y desarrollo de singularidades de movimiento y los efectos de esa singularidad sobre el trabajo del grupo, sobre el clima y la improvisación grupal. Por otro lado, nos interesa presentar un conjunto de temas en torno a los cuales el espacio de exploración e improvisación fue tomando forma encuentro tras encuentro. En este sentido nos interesa reconstruir cómo aparece la necesidad de trabajar aspectos de la danza vinculados a la generación de material de movimiento, los efectos que suponemos que eso tiene sobre la adquisición de las habilidades técnicas y sobre la posibilidad de desarrollar una interpretación singular del código de movimientos.Eje 5: Arte y educación. Obras, performances, videos e instalacionesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:58.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
title |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
spellingShingle |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza Almeida, Sofía Bellas Artes Danza contemporánea Técnica Improvisación |
title_short |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
title_full |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
title_fullStr |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
title_sort |
Resonancias entre técnica e improvisación; a propósito de la interpretación y la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida, Sofía Di Tada, Inés Escudero, María Carolina Gatica, Andrea Auregui, Silvina Mieri, Zulma Solas, Susana Oliva, Candera Truzzoli, Verónica |
author |
Almeida, Sofía |
author_facet |
Almeida, Sofía Di Tada, Inés Escudero, María Carolina Gatica, Andrea Auregui, Silvina Mieri, Zulma Solas, Susana Oliva, Candera Truzzoli, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Di Tada, Inés Escudero, María Carolina Gatica, Andrea Auregui, Silvina Mieri, Zulma Solas, Susana Oliva, Candera Truzzoli, Verónica |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Danza contemporánea Técnica Improvisación |
topic |
Bellas Artes Danza contemporánea Técnica Improvisación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Taller del Movimiento, el grupo de danza contemporánea cuenta con dos espacios de enseñanza, uno de técnica y otro de improvisación. En relación a esto, nos interesa presentar los diálogos y cruces que se fueron dando entre ambos espacios al momento de planificar los temas y las clases a desarrollar. Así, nos interesa mostrar el trabajo de exploración de movimiento e improvisación que venimos desarrollando con el grupo a propósito del cual presentamos la propuesta a continuación. Tenemos en doble objetivo, por un lado nos interesa presentar un ejercicio de exploración/improvisación con la idea de que las integrantes del grupo podamos mostrar y socializar nuestro hacer, nuestra modalidad de trabajo, el proceso de búsqueda y desarrollo de singularidades de movimiento y los efectos de esa singularidad sobre el trabajo del grupo, sobre el clima y la improvisación grupal. Por otro lado, nos interesa presentar un conjunto de temas en torno a los cuales el espacio de exploración e improvisación fue tomando forma encuentro tras encuentro. En este sentido nos interesa reconstruir cómo aparece la necesidad de trabajar aspectos de la danza vinculados a la generación de material de movimiento, los efectos que suponemos que eso tiene sobre la adquisición de las habilidades técnicas y sobre la posibilidad de desarrollar una interpretación singular del código de movimientos. Eje 5: Arte y educación. Obras, performances, videos e instalaciones Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el Taller del Movimiento, el grupo de danza contemporánea cuenta con dos espacios de enseñanza, uno de técnica y otro de improvisación. En relación a esto, nos interesa presentar los diálogos y cruces que se fueron dando entre ambos espacios al momento de planificar los temas y las clases a desarrollar. Así, nos interesa mostrar el trabajo de exploración de movimiento e improvisación que venimos desarrollando con el grupo a propósito del cual presentamos la propuesta a continuación. Tenemos en doble objetivo, por un lado nos interesa presentar un ejercicio de exploración/improvisación con la idea de que las integrantes del grupo podamos mostrar y socializar nuestro hacer, nuestra modalidad de trabajo, el proceso de búsqueda y desarrollo de singularidades de movimiento y los efectos de esa singularidad sobre el trabajo del grupo, sobre el clima y la improvisación grupal. Por otro lado, nos interesa presentar un conjunto de temas en torno a los cuales el espacio de exploración e improvisación fue tomando forma encuentro tras encuentro. En este sentido nos interesa reconstruir cómo aparece la necesidad de trabajar aspectos de la danza vinculados a la generación de material de movimiento, los efectos que suponemos que eso tiene sobre la adquisición de las habilidades técnicas y sobre la posibilidad de desarrollar una interpretación singular del código de movimientos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104953 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616106092789760 |
score |
13.069144 |