Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana...

Autores
Gianfelice, María Eugenia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Suasnábar, Claudio
Descripción
La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Ciencias de la Educación
política educacional; estrategias de la educación; educación pública; estado y educación; iglesia y educación; 1983-1989; Congreso Pedagógico Nacional; Adriana Puiggrós
pedagogía
pedagogía argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2878

id SEDICI_7df1b3e442ad7a5dac3d030fb6951446
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2878
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana PuiggrósGianfelice, María EugeniaHumanidadesCiencias de la Educaciónpolítica educacional; estrategias de la educación; educación pública; estado y educación; iglesia y educación; 1983-1989; Congreso Pedagógico Nacional; Adriana Puiggróspedagogíapedagogía argentinaLa presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.Licenciado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSuasnábar, Claudio2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2878<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2878Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:02.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
spellingShingle Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
Gianfelice, María Eugenia
Humanidades
Ciencias de la Educación
política educacional; estrategias de la educación; educación pública; estado y educación; iglesia y educación; 1983-1989; Congreso Pedagógico Nacional; Adriana Puiggrós
pedagogía
pedagogía argentina
title_short Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_full Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_fullStr Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_full_unstemmed Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_sort Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
dc.creator.none.fl_str_mv Gianfelice, María Eugenia
author Gianfelice, María Eugenia
author_facet Gianfelice, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias de la Educación
política educacional; estrategias de la educación; educación pública; estado y educación; iglesia y educación; 1983-1989; Congreso Pedagógico Nacional; Adriana Puiggrós
pedagogía
pedagogía argentina
topic Humanidades
Ciencias de la Educación
política educacional; estrategias de la educación; educación pública; estado y educación; iglesia y educación; 1983-1989; Congreso Pedagógico Nacional; Adriana Puiggrós
pedagogía
pedagogía argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2878
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2878
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615742459215872
score 13.070432