Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana...

Autores
Gianfelice, María Eugenia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Suasnábar, Silvio Claudio
Descripción
La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
Fil: Gianfelice, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Pedagogía
Política educacional
Estrategias de la educación
Democracia
Autoritarismo
Educación pública
Estado y educación
Iglesia y educación
Medios de comunicación
Cambio cultural
Cambio social
Argentina
1983-1989
Congreso Pedagógico Nacional
Puiggrós, Adriana
Congreso Pedagógico Nacional
Instrucción pública
Educación popular
Sujeto de la educación
Hegemonía
Proceso educativo
Proceso político pedagógico
Contexto político pedagógico
Sujetos sociales
Puiggrós, Adriana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte329

id MemAca_ba0d6ffbd3d68c886af729844a4e126c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte329
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana PuiggrósGianfelice, María EugeniaEducaciónPedagogíaPolítica educacionalEstrategias de la educaciónDemocraciaAutoritarismoEducación públicaEstado y educaciónIglesia y educaciónMedios de comunicaciónCambio culturalCambio socialArgentina1983-1989Congreso Pedagógico NacionalPuiggrós, AdrianaCongreso Pedagógico NacionalInstrucción públicaEducación popularSujeto de la educaciónHegemoníaProceso educativoProceso político pedagógicoContexto político pedagógicoSujetos socialesPuiggrós, AdrianaLa presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.Fil: Gianfelice, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Suasnábar, Silvio Claudio2008-10-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte329spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2878info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte329Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
spellingShingle Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
Gianfelice, María Eugenia
Educación
Pedagogía
Política educacional
Estrategias de la educación
Democracia
Autoritarismo
Educación pública
Estado y educación
Iglesia y educación
Medios de comunicación
Cambio cultural
Cambio social
Argentina
1983-1989
Congreso Pedagógico Nacional
Puiggrós, Adriana
Congreso Pedagógico Nacional
Instrucción pública
Educación popular
Sujeto de la educación
Hegemonía
Proceso educativo
Proceso político pedagógico
Contexto político pedagógico
Sujetos sociales
Puiggrós, Adriana
title_short Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_full Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_fullStr Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_full_unstemmed Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
title_sort Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós
dc.creator.none.fl_str_mv Gianfelice, María Eugenia
author Gianfelice, María Eugenia
author_facet Gianfelice, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suasnábar, Silvio Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Política educacional
Estrategias de la educación
Democracia
Autoritarismo
Educación pública
Estado y educación
Iglesia y educación
Medios de comunicación
Cambio cultural
Cambio social
Argentina
1983-1989
Congreso Pedagógico Nacional
Puiggrós, Adriana
Congreso Pedagógico Nacional
Instrucción pública
Educación popular
Sujeto de la educación
Hegemonía
Proceso educativo
Proceso político pedagógico
Contexto político pedagógico
Sujetos sociales
Puiggrós, Adriana
topic Educación
Pedagogía
Política educacional
Estrategias de la educación
Democracia
Autoritarismo
Educación pública
Estado y educación
Iglesia y educación
Medios de comunicación
Cambio cultural
Cambio social
Argentina
1983-1989
Congreso Pedagógico Nacional
Puiggrós, Adriana
Congreso Pedagógico Nacional
Instrucción pública
Educación popular
Sujeto de la educación
Hegemonía
Proceso educativo
Proceso político pedagógico
Contexto político pedagógico
Sujetos sociales
Puiggrós, Adriana
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
Fil: Gianfelice, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte329
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte329
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2878
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261523597099008
score 13.13397