Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana...
- Autores
- Gianfelice, María Eugenia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Suasnábar, Silvio Claudio
- Descripción
- La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.
Fil: Gianfelice, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Pedagogía
Política educacional
Estrategias de la educación
Democracia
Autoritarismo
Educación pública
Estado y educación
Iglesia y educación
Medios de comunicación
Cambio cultural
Cambio social
Argentina
1983-1989
Congreso Pedagógico Nacional
Puiggrós, Adriana
Congreso Pedagógico Nacional
Instrucción pública
Educación popular
Sujeto de la educación
Hegemonía
Proceso educativo
Proceso político pedagógico
Contexto político pedagógico
Sujetos sociales
Puiggrós, Adriana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte329
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ba0d6ffbd3d68c886af729844a4e126c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte329 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana PuiggrósGianfelice, María EugeniaEducaciónPedagogíaPolítica educacionalEstrategias de la educaciónDemocraciaAutoritarismoEducación públicaEstado y educaciónIglesia y educaciónMedios de comunicaciónCambio culturalCambio socialArgentina1983-1989Congreso Pedagógico NacionalPuiggrós, AdrianaCongreso Pedagógico NacionalInstrucción públicaEducación popularSujeto de la educaciónHegemoníaProceso educativoProceso político pedagógicoContexto político pedagógicoSujetos socialesPuiggrós, AdrianaLa presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE.Fil: Gianfelice, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Suasnábar, Silvio Claudio2008-10-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte329spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2878info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte329Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
title |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
spellingShingle |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós Gianfelice, María Eugenia Educación Pedagogía Política educacional Estrategias de la educación Democracia Autoritarismo Educación pública Estado y educación Iglesia y educación Medios de comunicación Cambio cultural Cambio social Argentina 1983-1989 Congreso Pedagógico Nacional Puiggrós, Adriana Congreso Pedagógico Nacional Instrucción pública Educación popular Sujeto de la educación Hegemonía Proceso educativo Proceso político pedagógico Contexto político pedagógico Sujetos sociales Puiggrós, Adriana |
title_short |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
title_full |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
title_fullStr |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
title_full_unstemmed |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
title_sort |
Los intelectuales de la educación frente al Segundo Congreso Pedagógico Nacional : Una aproximación a la producción intelectual y el posicionamiento político-pedagógico de Adriana Puiggrós |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gianfelice, María Eugenia |
author |
Gianfelice, María Eugenia |
author_facet |
Gianfelice, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Silvio Claudio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Política educacional Estrategias de la educación Democracia Autoritarismo Educación pública Estado y educación Iglesia y educación Medios de comunicación Cambio cultural Cambio social Argentina 1983-1989 Congreso Pedagógico Nacional Puiggrós, Adriana Congreso Pedagógico Nacional Instrucción pública Educación popular Sujeto de la educación Hegemonía Proceso educativo Proceso político pedagógico Contexto político pedagógico Sujetos sociales Puiggrós, Adriana |
topic |
Educación Pedagogía Política educacional Estrategias de la educación Democracia Autoritarismo Educación pública Estado y educación Iglesia y educación Medios de comunicación Cambio cultural Cambio social Argentina 1983-1989 Congreso Pedagógico Nacional Puiggrós, Adriana Congreso Pedagógico Nacional Instrucción pública Educación popular Sujeto de la educación Hegemonía Proceso educativo Proceso político pedagógico Contexto político pedagógico Sujetos sociales Puiggrós, Adriana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE. Fil: Gianfelice, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesina tiene por objeto aportar al debate sobre el campo intelectual de la educación (CIE) durante el período de transición democrática (1983-1989) en relación con el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (SCPN). Realizo un análisis sobre las continuidades y rupturas que se dieron en el marco teórico que emplea Adriana Puiggrós en sus textos anteriores al SCPN y los que produjo para analizarlo. Describo algunas de las estrategias que ha construido la autora para definir su posición en el CIE. Fui construyendo las principales categorías conceptuales que definen este marco conceptual y la van diferenciando de posturas como el funcionalismo, el positivismo y las primeras posiciones del marxismo. Estas categorías, en especial las de educación popular, sujetos de la educación y hegemonía serán centrales para la construcción de su interpretación de lo acontecido en el SCPN y para la definición de su lugar en el CIE. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte329 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.329/te.329.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte329 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2878 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261523597099008 |
score |
13.13397 |