La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas
- Autores
- Campetella, Luciano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo que presentamos tiene como objetivo analizar una serie de materiales metalingüísticos e instrumentos lingüísticos relativos al lenguaje inclusivo que fueron producidos en dos instituciones educativas de Bahía Blanca. Desde una perspectiva glotopolítica, que incorpora el análisis discursivo y retórico-argumentativo, destacamos la dimensión refutativa de un proyecto de “aceptación” del uso de lenguaje inclusivo y la intervención político-pedagógica impulsada por una guía para el uso de un lenguaje no sexista. En suma, los materiales no solo se inscriben en la polémica ligada al fenómeno, sino que también buscar favorecer nuevas prácticas pedagógicas en el ámbito educativo.
The objective of this work that we present is to analyze a series of metalinguistic materials and linguistic tools related to inclusive Spanish language that were produced in two educational institutions in Bahía Blanca. From a glottopolitical perspective that incorporates discursive and rhetorical-argumentative analysis, we highlight the refutative dimension of a project of "acceptance" of the use of inclusive Spanish language and the political-pedagogical intervention promoted by a guide for the use of non-sexist language. In short, the materials are not only part of the controversy linked to the phenomenon, but also seek to promote new pedagogical practices in the educational field.
Dossier: Discursividades disidentes. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
lenguaje inclusivo
glotopolítica
materiales metalingüísticos
instrumentos lingüísticos
instituciones educativas
gender-neutral Spanish
glottopolitics
metalinguistic materials
linguistic tools
educational institutions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159330
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7de13629764cf8c5fbce41f92aacfb9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159330 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativasThe political regulation of gender-neutral Spanish. Analysis of metalinguistic discourses and linguistic instruments in educational institutionsCampetella, LucianoCiencias Socialeslenguaje inclusivoglotopolíticamateriales metalingüísticosinstrumentos lingüísticosinstituciones educativasgender-neutral Spanishglottopoliticsmetalinguistic materialslinguistic toolseducational institutionsEste trabajo que presentamos tiene como objetivo analizar una serie de materiales metalingüísticos e instrumentos lingüísticos relativos al lenguaje inclusivo que fueron producidos en dos instituciones educativas de Bahía Blanca. Desde una perspectiva glotopolítica, que incorpora el análisis discursivo y retórico-argumentativo, destacamos la dimensión refutativa de un proyecto de “aceptación” del uso de lenguaje inclusivo y la intervención político-pedagógica impulsada por una guía para el uso de un lenguaje no sexista. En suma, los materiales no solo se inscriben en la polémica ligada al fenómeno, sino que también buscar favorecer nuevas prácticas pedagógicas en el ámbito educativo.The objective of this work that we present is to analyze a series of metalinguistic materials and linguistic tools related to inclusive Spanish language that were produced in two educational institutions in Bahía Blanca. From a glottopolitical perspective that incorporates discursive and rhetorical-argumentative analysis, we highlight the refutative dimension of a project of "acceptance" of the use of inclusive Spanish language and the political-pedagogical intervention promoted by a guide for the use of non-sexist language. In short, the materials are not only part of the controversy linked to the phenomenon, but also seek to promote new pedagogical practices in the educational field.Dossier: Discursividades disidentes. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e208info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:37.505SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas The political regulation of gender-neutral Spanish. Analysis of metalinguistic discourses and linguistic instruments in educational institutions |
title |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas |
spellingShingle |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas Campetella, Luciano Ciencias Sociales lenguaje inclusivo glotopolítica materiales metalingüísticos instrumentos lingüísticos instituciones educativas gender-neutral Spanish glottopolitics metalinguistic materials linguistic tools educational institutions |
title_short |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas |
title_full |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas |
title_fullStr |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas |
title_sort |
La regulación política del lenguaje inclusivo : Análisis de discursos metalingüísticos e instrumentos lingüísticos en instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campetella, Luciano |
author |
Campetella, Luciano |
author_facet |
Campetella, Luciano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales lenguaje inclusivo glotopolítica materiales metalingüísticos instrumentos lingüísticos instituciones educativas gender-neutral Spanish glottopolitics metalinguistic materials linguistic tools educational institutions |
topic |
Ciencias Sociales lenguaje inclusivo glotopolítica materiales metalingüísticos instrumentos lingüísticos instituciones educativas gender-neutral Spanish glottopolitics metalinguistic materials linguistic tools educational institutions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo que presentamos tiene como objetivo analizar una serie de materiales metalingüísticos e instrumentos lingüísticos relativos al lenguaje inclusivo que fueron producidos en dos instituciones educativas de Bahía Blanca. Desde una perspectiva glotopolítica, que incorpora el análisis discursivo y retórico-argumentativo, destacamos la dimensión refutativa de un proyecto de “aceptación” del uso de lenguaje inclusivo y la intervención político-pedagógica impulsada por una guía para el uso de un lenguaje no sexista. En suma, los materiales no solo se inscriben en la polémica ligada al fenómeno, sino que también buscar favorecer nuevas prácticas pedagógicas en el ámbito educativo. The objective of this work that we present is to analyze a series of metalinguistic materials and linguistic tools related to inclusive Spanish language that were produced in two educational institutions in Bahía Blanca. From a glottopolitical perspective that incorporates discursive and rhetorical-argumentative analysis, we highlight the refutative dimension of a project of "acceptance" of the use of inclusive Spanish language and the political-pedagogical intervention promoted by a guide for the use of non-sexist language. In short, the materials are not only part of the controversy linked to the phenomenon, but also seek to promote new pedagogical practices in the educational field. Dossier: Discursividades disidentes. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo que presentamos tiene como objetivo analizar una serie de materiales metalingüísticos e instrumentos lingüísticos relativos al lenguaje inclusivo que fueron producidos en dos instituciones educativas de Bahía Blanca. Desde una perspectiva glotopolítica, que incorpora el análisis discursivo y retórico-argumentativo, destacamos la dimensión refutativa de un proyecto de “aceptación” del uso de lenguaje inclusivo y la intervención político-pedagógica impulsada por una guía para el uso de un lenguaje no sexista. En suma, los materiales no solo se inscriben en la polémica ligada al fenómeno, sino que también buscar favorecer nuevas prácticas pedagógicas en el ámbito educativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159330 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159330 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e208 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616287549915136 |
score |
13.070432 |