El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900

Autores
Hlebovich, Ludmila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo proponemos explorar el papel del cuerpo en los relatos de Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin. En la narración titulada "La fiebre" el autor cuenta cómo su madre le controlaba la temperatura con el termómetro manejando el estrecho tubito como si en él estuviese encerrada su vida y afirma que, con los años, le resultaría "tan difícil descifrar la presencia del alma en el cuerpo como la situación del hilo de la vida en el pequeño tubo, en el que siempre se escapaba la mirada" (Benjamin, 1982: 82). Por nuestra parte, notamos que en la referida obra esta dificultad cobra espesor en la relación entre el niño y los "objetos" de su juego, la cual conforma uno de los pilares que estructuran los relatos de infancia. En la medida en que proponemos analizar la problemática de lo corporal a través del juego infantil traeremos a colación la noción de mímesis teniendo en cuenta que, si bien Benjamin la desarrolla conceptualmente en La enseñanza de lo semejante y Sobre la facultad mimética, la despliega y elabora en Infancia en Berlín. En sus escritos sobre la facultad mimética Benjamin plantea que los juegos infantiles están llenos de comportamientos miméticos, los cuales se distinguen de la mera imitación. Esta diferenciación tiene, según sugerimos en el presente trabajo, una estrecha relación con la pregunta que Benjamin deja abierta en los textos sobre la semejanza: "¿cuál es el beneficio que le aporta al niño este aprendizaje del comportamiento mimético?" (2007a: 208). Para dilucidar este cuestionamiento nos remitiremos a la lectura que Rainer Nägele realiza de Sobre el surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. Según Nägele, Benjamin produce un corrimiento del concepto de representación (Darstellung) hacia el de presentación (Vorstellung) propio del teatro brechtiano. En este ámbito el espacio de la acción política coincide con el espacio del cuerpo y de la imagen (Leib und Bildraum). A partir del recorrido propuesto hipotetizamos que el cuerpo en las experiencias de semejanza del niño articula el rol político de la mímesis en el adulto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Infancia en Berlín hacia 1900
Walter Benjamin
Mímesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113851

id SEDICI_7db18cd3cbb46e68d1f9c66aff88cc93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113851
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900Hlebovich, LudmilaFilosofíaInfancia en Berlín hacia 1900Walter BenjaminMímesisEn el presente trabajo proponemos explorar el papel del cuerpo en los relatos de Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin. En la narración titulada "La fiebre" el autor cuenta cómo su madre le controlaba la temperatura con el termómetro manejando el estrecho tubito como si en él estuviese encerrada su vida y afirma que, con los años, le resultaría "tan difícil descifrar la presencia del alma en el cuerpo como la situación del hilo de la vida en el pequeño tubo, en el que siempre se escapaba la mirada" (Benjamin, 1982: 82). Por nuestra parte, notamos que en la referida obra esta dificultad cobra espesor en la relación entre el niño y los "objetos" de su juego, la cual conforma uno de los pilares que estructuran los relatos de infancia. En la medida en que proponemos analizar la problemática de lo corporal a través del juego infantil traeremos a colación la noción de mímesis teniendo en cuenta que, si bien Benjamin la desarrolla conceptualmente en La enseñanza de lo semejante y Sobre la facultad mimética, la despliega y elabora en Infancia en Berlín. En sus escritos sobre la facultad mimética Benjamin plantea que los juegos infantiles están llenos de comportamientos miméticos, los cuales se distinguen de la mera imitación. Esta diferenciación tiene, según sugerimos en el presente trabajo, una estrecha relación con la pregunta que Benjamin deja abierta en los textos sobre la semejanza: "¿cuál es el beneficio que le aporta al niño este aprendizaje del comportamiento mimético?" (2007a: 208). Para dilucidar este cuestionamiento nos remitiremos a la lectura que Rainer Nägele realiza de Sobre el surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. Según Nägele, Benjamin produce un corrimiento del concepto de representación (Darstellung) hacia el de presentación (Vorstellung) propio del teatro brechtiano. En este ámbito el espacio de la acción política coincide con el espacio del cuerpo y de la imagen (Leib und Bildraum). A partir del recorrido propuesto hipotetizamos que el cuerpo en las experiencias de semejanza del niño articula el rol político de la mímesis en el adulto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113851<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13750/ev.13750.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Hlebovich.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:18:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:09.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
title El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
spellingShingle El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
Hlebovich, Ludmila
Filosofía
Infancia en Berlín hacia 1900
Walter Benjamin
Mímesis
title_short El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
title_full El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
title_fullStr El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
title_full_unstemmed El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
title_sort El fundamento sensorial de Infancia en Berlín hacia 1900
dc.creator.none.fl_str_mv Hlebovich, Ludmila
author Hlebovich, Ludmila
author_facet Hlebovich, Ludmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Infancia en Berlín hacia 1900
Walter Benjamin
Mímesis
topic Filosofía
Infancia en Berlín hacia 1900
Walter Benjamin
Mímesis
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo proponemos explorar el papel del cuerpo en los relatos de Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin. En la narración titulada "La fiebre" el autor cuenta cómo su madre le controlaba la temperatura con el termómetro manejando el estrecho tubito como si en él estuviese encerrada su vida y afirma que, con los años, le resultaría "tan difícil descifrar la presencia del alma en el cuerpo como la situación del hilo de la vida en el pequeño tubo, en el que siempre se escapaba la mirada" (Benjamin, 1982: 82). Por nuestra parte, notamos que en la referida obra esta dificultad cobra espesor en la relación entre el niño y los "objetos" de su juego, la cual conforma uno de los pilares que estructuran los relatos de infancia. En la medida en que proponemos analizar la problemática de lo corporal a través del juego infantil traeremos a colación la noción de mímesis teniendo en cuenta que, si bien Benjamin la desarrolla conceptualmente en La enseñanza de lo semejante y Sobre la facultad mimética, la despliega y elabora en Infancia en Berlín. En sus escritos sobre la facultad mimética Benjamin plantea que los juegos infantiles están llenos de comportamientos miméticos, los cuales se distinguen de la mera imitación. Esta diferenciación tiene, según sugerimos en el presente trabajo, una estrecha relación con la pregunta que Benjamin deja abierta en los textos sobre la semejanza: "¿cuál es el beneficio que le aporta al niño este aprendizaje del comportamiento mimético?" (2007a: 208). Para dilucidar este cuestionamiento nos remitiremos a la lectura que Rainer Nägele realiza de Sobre el surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. Según Nägele, Benjamin produce un corrimiento del concepto de representación (Darstellung) hacia el de presentación (Vorstellung) propio del teatro brechtiano. En este ámbito el espacio de la acción política coincide con el espacio del cuerpo y de la imagen (Leib und Bildraum). A partir del recorrido propuesto hipotetizamos que el cuerpo en las experiencias de semejanza del niño articula el rol político de la mímesis en el adulto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo proponemos explorar el papel del cuerpo en los relatos de Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin. En la narración titulada "La fiebre" el autor cuenta cómo su madre le controlaba la temperatura con el termómetro manejando el estrecho tubito como si en él estuviese encerrada su vida y afirma que, con los años, le resultaría "tan difícil descifrar la presencia del alma en el cuerpo como la situación del hilo de la vida en el pequeño tubo, en el que siempre se escapaba la mirada" (Benjamin, 1982: 82). Por nuestra parte, notamos que en la referida obra esta dificultad cobra espesor en la relación entre el niño y los "objetos" de su juego, la cual conforma uno de los pilares que estructuran los relatos de infancia. En la medida en que proponemos analizar la problemática de lo corporal a través del juego infantil traeremos a colación la noción de mímesis teniendo en cuenta que, si bien Benjamin la desarrolla conceptualmente en La enseñanza de lo semejante y Sobre la facultad mimética, la despliega y elabora en Infancia en Berlín. En sus escritos sobre la facultad mimética Benjamin plantea que los juegos infantiles están llenos de comportamientos miméticos, los cuales se distinguen de la mera imitación. Esta diferenciación tiene, según sugerimos en el presente trabajo, una estrecha relación con la pregunta que Benjamin deja abierta en los textos sobre la semejanza: "¿cuál es el beneficio que le aporta al niño este aprendizaje del comportamiento mimético?" (2007a: 208). Para dilucidar este cuestionamiento nos remitiremos a la lectura que Rainer Nägele realiza de Sobre el surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. Según Nägele, Benjamin produce un corrimiento del concepto de representación (Darstellung) hacia el de presentación (Vorstellung) propio del teatro brechtiano. En este ámbito el espacio de la acción política coincide con el espacio del cuerpo y de la imagen (Leib und Bildraum). A partir del recorrido propuesto hipotetizamos que el cuerpo en las experiencias de semejanza del niño articula el rol político de la mímesis en el adulto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113851
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13750/ev.13750.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Hlebovich.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064239404384256
score 13.22299