Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
- Autores
- Martínez, Mario Gustavo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios.
Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
infancia
adolescencia
cuerpo
subjetividad
sociedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75940
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7d30cffd5e5d4b0e8b75b403b97941e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75940 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones socialesMartínez, Mario GustavoEducación FísicainfanciaadolescenciacuerposubjetividadsociedadLa infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios.Mesa 15: Educación física, infancias y juventudesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75940spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75940Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:20.431SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
title |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
spellingShingle |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales Martínez, Mario Gustavo Educación Física infancia adolescencia cuerpo subjetividad sociedad |
title_short |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
title_full |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
title_fullStr |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
title_sort |
Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Mario Gustavo |
author |
Martínez, Mario Gustavo |
author_facet |
Martínez, Mario Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física infancia adolescencia cuerpo subjetividad sociedad |
topic |
Educación Física infancia adolescencia cuerpo subjetividad sociedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios. Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75940 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260326465142784 |
score |
13.13397 |