Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales

Autores
Martínez, Mario Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios.
Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
infancia
adolescencia
cuerpo
subjetividad
sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75940

id SEDICI_7d30cffd5e5d4b0e8b75b403b97941e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75940
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones socialesMartínez, Mario GustavoEducación FísicainfanciaadolescenciacuerposubjetividadsociedadLa infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios.Mesa 15: Educación física, infancias y juventudesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75940spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75940Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:20.431SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
title Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
spellingShingle Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
Martínez, Mario Gustavo
Educación Física
infancia
adolescencia
cuerpo
subjetividad
sociedad
title_short Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
title_full Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
title_fullStr Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
title_full_unstemmed Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
title_sort Infancia, adolescencia y cuerpo : Construcción subjetiva y representaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Mario Gustavo
author Martínez, Mario Gustavo
author_facet Martínez, Mario Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
infancia
adolescencia
cuerpo
subjetividad
sociedad
topic Educación Física
infancia
adolescencia
cuerpo
subjetividad
sociedad
dc.description.none.fl_txt_mv La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios.
Mesa 15: Educación física, infancias y juventudes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La infancia y la adolescencia pueden ser entendidas como momentos significativos de la vida durante los cuales ocurren grandes transformaciones en la subjetividad. El proceso de desarrollo tiene lugar en el medio social próximo que auxilia al niño en sus múltiples necesidades. El proceso de desarrollo desde la infancia logra ir abriendo posibilidades de construcción subjetiva que sienta bases para la vida en sociedad a través de un proceso de socialización. Con el transcurso de los años el sujeto comienza a abandonar su infancia a partir de las transformaciones corporales de la pubertad; se inicia así un trabajo psíquico adolescente para elaborar dichos cambios y duelar la condición infantil perdida, no solamente circunscribiéndose en el cuerpo cambiante sino en las nuevas oportunidades que se le abren en la sociedad, nuevos vínculos, nuevos modelos de identificación. La sociedad brinda a su vez sus propias representaciones sobre qué debe entenderse por sujeto, cuerpo, género, familia, parentalidad, niñez, adolescencia, entre otras cuestiones ligadas a la subjetividad construida socialmente. La influencia de los medios de información y comunicación es relevante en la sociedad actual en tanto portadores de diferentes discursos cuyos contenidos ofertan posibilidades de construcción identificatoria a sus destinatarios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75940
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260326465142784
score 13.13397