Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
- Autores
- Lorente, Patricio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam Mónica
Dussel, Inés - Descripción
- Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Wikipedia
Universidad
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174916
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7cd64812bfdbb590f40549b1a0ce9153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174916 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinasLorente, PatricioCiencias de la EducaciónWikipediaUniversidadEducaciónEsta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaDussel, Inés2024-12-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174916https://doi.org/10.35537/10915/174916spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
title |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas Lorente, Patricio Ciencias de la Educación Wikipedia Universidad Educación |
title_short |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
title_full |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
title_sort |
Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorente, Patricio |
author |
Lorente, Patricio |
author_facet |
Lorente, Patricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica Dussel, Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Wikipedia Universidad Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Wikipedia Universidad Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174916 https://doi.org/10.35537/10915/174916 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174916 https://doi.org/10.35537/10915/174916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260694549921792 |
score |
13.13397 |