Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas

Autores
Lorente, Patricio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam Mónica
Dussel, Inés
Descripción
Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174916

id SEDICI_7cd64812bfdbb590f40549b1a0ce9153
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174916
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinasLorente, PatricioCiencias de la EducaciónWikipediaUniversidadEducaciónEsta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaDussel, Inés2024-12-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174916https://doi.org/10.35537/10915/174916spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
spellingShingle Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
Lorente, Patricio
Ciencias de la Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
title_short Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_full Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_fullStr Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_sort Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria : Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Lorente, Patricio
author Lorente, Patricio
author_facet Lorente, Patricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
Dussel, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
topic Ciencias de la Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervenición en los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades acadeḿicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174916
https://doi.org/10.35537/10915/174916
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174916
https://doi.org/10.35537/10915/174916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260694549921792
score 13.13397