Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas

Autores
Lorente, Patricio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam
Dussel, Inés
Welschinger Lascano, Nicolás
Ferrante, Luisina
Artopoulos, Alejandro
Descripción
Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervención de los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades academicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
This thesis systematizes educational practices that incorporate the intervention of Wikipedia content and investigates its effects on teaching based on a series of research questions: How is the Wikimedia ecosystem composed and articulated internally? What is its content construction dynamic, how this content is verified and validated, how is its community of volunteers structured? How is Wikipedia used in university classrooms? What requirements does its integration into a teaching context at this level have? What are the main difficulties for university teachers and students to make significant contributions to Wikipedia? What uses, possibilities and limits do university teachers find in the incorporation of Wikipedia into their educational practices? Does the use of Wikipedia as a collaborative space for the construction of knowledge favor the teaching of curricular content? Does it help develop transversal academic skills? If so, what academic skills? What meanings do those who participate in these practices assign to Wikipedia (and its incorporation into educational practices)? To address these questions, this thesis consists of three parts. First, an analysis of Wikipedia as a sociotechnical assembly and its development. Second, a historical overview of the construction of a didactic with Wikipedia, from campaigns with traditional knowledge production institutions such as museums and libraries, through pioneering adoptions in the classroom to experiences in higher education guided by critical perspectives (feminist, decolonial, anti-racist). Third, an analysis of practices implemented in four Argentine national universities, in different disciplines.
Fil: Lorente, Patricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
Wikipedia
University
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2953

id MemAca_f8f1a02be4cb75ca08c6396cf0c6c9a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2953
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinasLorente, PatricioEducaciónWikipediaUniversidadEducaciónWikipediaUniversityEducationEsta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervención de los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades academicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.This thesis systematizes educational practices that incorporate the intervention of Wikipedia content and investigates its effects on teaching based on a series of research questions: How is the Wikimedia ecosystem composed and articulated internally? What is its content construction dynamic, how this content is verified and validated, how is its community of volunteers structured? How is Wikipedia used in university classrooms? What requirements does its integration into a teaching context at this level have? What are the main difficulties for university teachers and students to make significant contributions to Wikipedia? What uses, possibilities and limits do university teachers find in the incorporation of Wikipedia into their educational practices? Does the use of Wikipedia as a collaborative space for the construction of knowledge favor the teaching of curricular content? Does it help develop transversal academic skills? If so, what academic skills? What meanings do those who participate in these practices assign to Wikipedia (and its incorporation into educational practices)? To address these questions, this thesis consists of three parts. First, an analysis of Wikipedia as a sociotechnical assembly and its development. Second, a historical overview of the construction of a didactic with Wikipedia, from campaigns with traditional knowledge production institutions such as museums and libraries, through pioneering adoptions in the classroom to experiences in higher education guided by critical perspectives (feminist, decolonial, anti-racist). Third, an analysis of practices implemented in four Argentine national universities, in different disciplines.Fil: Lorente, Patricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Southwell, MyriamDussel, InésWelschinger Lascano, NicolásFerrante, LuisinaArtopoulos, Alejandro2024-12-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2953/te.2953.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/174916info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2953Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:03.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
spellingShingle Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
Lorente, Patricio
Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
Wikipedia
University
Education
title_short Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_full Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_fullStr Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
title_sort Prácticas pedagógicas con Wikipedia en Educación Superior Universitaria. Análisis de experiencias en universidades públicas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Lorente, Patricio
author Lorente, Patricio
author_facet Lorente, Patricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
Dussel, Inés
Welschinger Lascano, Nicolás
Ferrante, Luisina
Artopoulos, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
Wikipedia
University
Education
topic Educación
Wikipedia
Universidad
Educación
Wikipedia
University
Education
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervención de los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades academicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
This thesis systematizes educational practices that incorporate the intervention of Wikipedia content and investigates its effects on teaching based on a series of research questions: How is the Wikimedia ecosystem composed and articulated internally? What is its content construction dynamic, how this content is verified and validated, how is its community of volunteers structured? How is Wikipedia used in university classrooms? What requirements does its integration into a teaching context at this level have? What are the main difficulties for university teachers and students to make significant contributions to Wikipedia? What uses, possibilities and limits do university teachers find in the incorporation of Wikipedia into their educational practices? Does the use of Wikipedia as a collaborative space for the construction of knowledge favor the teaching of curricular content? Does it help develop transversal academic skills? If so, what academic skills? What meanings do those who participate in these practices assign to Wikipedia (and its incorporation into educational practices)? To address these questions, this thesis consists of three parts. First, an analysis of Wikipedia as a sociotechnical assembly and its development. Second, a historical overview of the construction of a didactic with Wikipedia, from campaigns with traditional knowledge production institutions such as museums and libraries, through pioneering adoptions in the classroom to experiences in higher education guided by critical perspectives (feminist, decolonial, anti-racist). Third, an analysis of practices implemented in four Argentine national universities, in different disciplines.
Fil: Lorente, Patricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis sistematiza prácticas educativas que incorporan la intervención de los contenidos de Wikipedia e indaga sobre sus efectos en la enseñanza a partir una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se compone y articula internamente el ecosistema de sitios Wikimedia? ¿Cómo es su dinámica de construcción de contenidos, cómo se verifican y validan los mismos, cómo se estructura su comunidad de voluntarios? ¿Cómo se usa Wikipedia en las aulas universitarias? ¿Qué requerimientos tiene su integración a un contexto de enseñanza en este nivel? ¿Cuáles son las principales dificultades para que docentes y estudiantes universitarios realicen contribuciones significativas en Wikipedia? ¿Qué usos, posibilidades y límites encuentran los docentes universitarios en la incorporación de Wikipedia en sus prácticas educativas? El uso de Wikipedia como espacio colaborativo de construcción de conocimiento, ¿favorece la enseñanza de los contenidos curriculares? ¿Ayuda a desarrollar habilidades académicas transversales? Si fuera el caso, ¿qué habilidades academicas? ¿Qué sentidos le asignan a Wikipedia (y su incorporación a la práctica educativa) quienes participan de estas prácticas? Para abordar estas preguntas, esta tesis consta de tres partes. En primer lugar, un análisis de Wikipedia como ensamblaje sociotécnico y su desarrollo. En segundo lugar, un recorrido histórico de la construcción de una didáctica con Wikipedia, desde campañas con instituciones de producción de conocimiento como museos y bibliotecas, pasando por adopciones pioneras en el aula hasta experiencias en educación superior guiadas por perspectivas críticas (feministas, decoloniales, antirracistas). En tercer lugar, un análisis sobre prácticas implementadas en cuatro universidades nacionales argentinas, en distintas disciplinas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2953/te.2953.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2953/te.2953.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/174916
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261512752726016
score 13.13397