El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo

Autores
Calame, Claude
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con relación a la expresión poética de los sentimientos íntimos del poeta. El concepto moderno de lírica (poesía) no corresponde a los poemas antiguos quenos fueron transmitidos bajo la denominación de «Lírica Griega». La fuerte presencia del enunciado produjo muchas confusiones en nuestras interpretaciones de los poemas griegos clasificados actualmente en la ingenua categoría y género poético de mélos. La comparación, por contraste, de un poema romántico de Goethe con un poema mélico de Safo, expresando ambos las emociones producidas por el amor en el ámbito de un jardín, demuestra que la mayoría de los poemas mélicos refiere colectivamente a la realidad de su performance, hic et nunc. Como tal, han sido considerados como cantos actuados, como actos actuados ritualizados y hasta como actos cultuales. Ellos merecen una aproximación antropológica combinada con la perspectiva ofrecida por el análisis del discurso.
Referring to the poetic expression of the intimate feelings of the poet, the modern concept of lyric (poetry) does not correspond to the Ancient poems transmitted to us under the denomination of «Greek lyric». The strong presence of the enunciative I has led to many confusions in our understanding of the Greek poems actually classified in the indigenous category and poetic genre of the mélos. The contrastive comparison of a romantic lyric poem by Goethewith a melic poem by Sappho, both expressing the emotions raised by love in the setting of a garden, shows that most of melic poems refer collectively to the reality of their performance, hic et nunc. As such they have to be considered as song acts, as ritualized song acts, and thus as cult acts. They deserve an anthropological approach combined with the perspective offered by discourse analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Género lírico
Autoridad poética
Prácticas enunciativas
Goethe
Safo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119410

id SEDICI_7c40692c01a902f2217eeda777be3318
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a SafoCalame, ClaudeLetrasGénero líricoAutoridad poéticaPrácticas enunciativasGoetheSafoCon relación a la expresión poética de los sentimientos íntimos del poeta. El concepto moderno de lírica (poesía) no corresponde a los poemas antiguos quenos fueron transmitidos bajo la denominación de «Lírica Griega». La fuerte presencia del enunciado produjo muchas confusiones en nuestras interpretaciones de los poemas griegos clasificados actualmente en la ingenua categoría y género poético de mélos. La comparación, por contraste, de un poema romántico de Goethe con un poema mélico de Safo, expresando ambos las emociones producidas por el amor en el ámbito de un jardín, demuestra que la mayoría de los poemas mélicos refiere colectivamente a la realidad de su performance, hic et nunc. Como tal, han sido considerados como cantos actuados, como actos actuados ritualizados y hasta como actos cultuales. Ellos merecen una aproximación antropológica combinada con la perspectiva ofrecida por el análisis del discurso.Referring to the poetic expression of the intimate feelings of the poet, the modern concept of lyric (poetry) does not correspond to the Ancient poems transmitted to us under the denomination of «Greek lyric». The strong presence of the enunciative I has led to many confusions in our understanding of the Greek poems actually classified in the indigenous category and poetic genre of the mélos. The contrastive comparison of a romantic lyric poem by Goethewith a melic poem by Sappho, both expressing the emotions raised by love in the setting of a garden, shows that most of melic poems refer collectively to the reality of their performance, hic et nunc. As such they have to be considered as song acts, as ritualized song acts, and thus as cult acts. They deserve an anthropological approach combined with the perspective offered by discourse analysis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf173-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119410spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15931info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:58.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
title El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
spellingShingle El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
Calame, Claude
Letras
Género lírico
Autoridad poética
Prácticas enunciativas
Goethe
Safo
title_short El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
title_full El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
title_fullStr El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
title_full_unstemmed El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
title_sort El género «lírico» entre autoridad poética y prácticas enunciativas: de Goethe a Safo
dc.creator.none.fl_str_mv Calame, Claude
author Calame, Claude
author_facet Calame, Claude
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Género lírico
Autoridad poética
Prácticas enunciativas
Goethe
Safo
topic Letras
Género lírico
Autoridad poética
Prácticas enunciativas
Goethe
Safo
dc.description.none.fl_txt_mv Con relación a la expresión poética de los sentimientos íntimos del poeta. El concepto moderno de lírica (poesía) no corresponde a los poemas antiguos quenos fueron transmitidos bajo la denominación de «Lírica Griega». La fuerte presencia del enunciado produjo muchas confusiones en nuestras interpretaciones de los poemas griegos clasificados actualmente en la ingenua categoría y género poético de mélos. La comparación, por contraste, de un poema romántico de Goethe con un poema mélico de Safo, expresando ambos las emociones producidas por el amor en el ámbito de un jardín, demuestra que la mayoría de los poemas mélicos refiere colectivamente a la realidad de su performance, hic et nunc. Como tal, han sido considerados como cantos actuados, como actos actuados ritualizados y hasta como actos cultuales. Ellos merecen una aproximación antropológica combinada con la perspectiva ofrecida por el análisis del discurso.
Referring to the poetic expression of the intimate feelings of the poet, the modern concept of lyric (poetry) does not correspond to the Ancient poems transmitted to us under the denomination of «Greek lyric». The strong presence of the enunciative I has led to many confusions in our understanding of the Greek poems actually classified in the indigenous category and poetic genre of the mélos. The contrastive comparison of a romantic lyric poem by Goethewith a melic poem by Sappho, both expressing the emotions raised by love in the setting of a garden, shows that most of melic poems refer collectively to the reality of their performance, hic et nunc. As such they have to be considered as song acts, as ritualized song acts, and thus as cult acts. They deserve an anthropological approach combined with the perspective offered by discourse analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con relación a la expresión poética de los sentimientos íntimos del poeta. El concepto moderno de lírica (poesía) no corresponde a los poemas antiguos quenos fueron transmitidos bajo la denominación de «Lírica Griega». La fuerte presencia del enunciado produjo muchas confusiones en nuestras interpretaciones de los poemas griegos clasificados actualmente en la ingenua categoría y género poético de mélos. La comparación, por contraste, de un poema romántico de Goethe con un poema mélico de Safo, expresando ambos las emociones producidas por el amor en el ámbito de un jardín, demuestra que la mayoría de los poemas mélicos refiere colectivamente a la realidad de su performance, hic et nunc. Como tal, han sido considerados como cantos actuados, como actos actuados ritualizados y hasta como actos cultuales. Ellos merecen una aproximación antropológica combinada con la perspectiva ofrecida por el análisis del discurso.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173-198
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532707977494528
score 13.001348