De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz

Autores
Prada, Gastón Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemasde Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutandola obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audienciaculturalmente afín. Esta recepción contrasta con los modos de reproducción de laperformance sáfica tradicionales en contextos europeos. A partir de esta nueva perspectiva,se intenta mostrar el valor cultural que tiene este modo de interpretar lospoemas en términos de actualidad y apropiación y los nuevos sentidos que esta formade recepción agrega al texto sáfico.
This work analyzes Daniela Horovitz’s musical interpretation of Sappho’s poems, a performance that transposes Ancient Greek poetry into a Latin American key, with vernacular rhythms and melodies for a culturally proximal audience. This approach differs from traditional modes of Sapphic performance in a European context. Through this new, local perspective, the paper reveals the cultural value of interpreting Sappho’s poetry in such a manner, in terms of topicality and appropriation, and points out the new meanings that Horovitz’s performance adds to the Sapphic text.
Fil: Prada, Gastón Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Filosofía Antigua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Safo
Performance
Daniela Horovitz
lírica griega
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253855

id CONICETDig_a9dc47906e7e210a29cc0589ab363dbc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253855
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela HorovitzFrom Ancient Greek Lyric to Humid Pampas: Daniela Horovitz’s Vernacular Interpretation of Sappho’s Poems in PerformancePrada, Gastón AlejandroSafoPerformanceDaniela Horovitzlírica griegahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemasde Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutandola obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audienciaculturalmente afín. Esta recepción contrasta con los modos de reproducción de laperformance sáfica tradicionales en contextos europeos. A partir de esta nueva perspectiva,se intenta mostrar el valor cultural que tiene este modo de interpretar lospoemas en términos de actualidad y apropiación y los nuevos sentidos que esta formade recepción agrega al texto sáfico.This work analyzes Daniela Horovitz’s musical interpretation of Sappho’s poems, a performance that transposes Ancient Greek poetry into a Latin American key, with vernacular rhythms and melodies for a culturally proximal audience. This approach differs from traditional modes of Sapphic performance in a European context. Through this new, local perspective, the paper reveals the cultural value of interpreting Sappho’s poetry in such a manner, in terms of topicality and appropriation, and points out the new meanings that Horovitz’s performance adds to the Sapphic text.Fil: Prada, Gastón Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Filosofía Antigua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253855Prada, Gastón Alejandro; De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 39; 7-2024; 66-771669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13665info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253855instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:03.379CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
From Ancient Greek Lyric to Humid Pampas: Daniela Horovitz’s Vernacular Interpretation of Sappho’s Poems in Performance
title De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
spellingShingle De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
Prada, Gastón Alejandro
Safo
Performance
Daniela Horovitz
lírica griega
title_short De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
title_full De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
title_fullStr De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
title_full_unstemmed De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
title_sort De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz
dc.creator.none.fl_str_mv Prada, Gastón Alejandro
author Prada, Gastón Alejandro
author_facet Prada, Gastón Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Safo
Performance
Daniela Horovitz
lírica griega
topic Safo
Performance
Daniela Horovitz
lírica griega
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemasde Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutandola obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audienciaculturalmente afín. Esta recepción contrasta con los modos de reproducción de laperformance sáfica tradicionales en contextos europeos. A partir de esta nueva perspectiva,se intenta mostrar el valor cultural que tiene este modo de interpretar lospoemas en términos de actualidad y apropiación y los nuevos sentidos que esta formade recepción agrega al texto sáfico.
This work analyzes Daniela Horovitz’s musical interpretation of Sappho’s poems, a performance that transposes Ancient Greek poetry into a Latin American key, with vernacular rhythms and melodies for a culturally proximal audience. This approach differs from traditional modes of Sapphic performance in a European context. Through this new, local perspective, the paper reveals the cultural value of interpreting Sappho’s poetry in such a manner, in terms of topicality and appropriation, and points out the new meanings that Horovitz’s performance adds to the Sapphic text.
Fil: Prada, Gastón Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Filosofía Antigua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se analiza la interpretación que Daniela Horovitz hace de los poemasde Safo a través de una musicalización y performance en clave latinoamericana, ejecutandola obra de la poeta con ritmos y melodías vernáculas frente a una audienciaculturalmente afín. Esta recepción contrasta con los modos de reproducción de laperformance sáfica tradicionales en contextos europeos. A partir de esta nueva perspectiva,se intenta mostrar el valor cultural que tiene este modo de interpretar lospoemas en términos de actualidad y apropiación y los nuevos sentidos que esta formade recepción agrega al texto sáfico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253855
Prada, Gastón Alejandro; De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 39; 7-2024; 66-77
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253855
identifier_str_mv Prada, Gastón Alejandro; De la lírica griega arcaica a La Pampa Húmeda: una recepción performática de los poemas de Safo a través de la interpretación vernácula de Daniela Horovitz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de Fondo; 39; 7-2024; 66-77
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13665
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980124772794368
score 12.993085