Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana

Autores
Prósperi, Germán Osvaldo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según ciertos filósofos (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, etc.), la historia de la metafísica occidental es una historia del Libro. En este artículo quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último) en la que se que conjugan los dos libros de la tradición: el libro de la Revelación (Espíritu) y el libro de la Naturaleza (Carne). Por eso afirmaremos que Cristo es el tejedor de la historia occidental del Ser y a la vez del Ser de la historia occidental. Sin embargo, el tejido realizado por Cristo, el Ser en cuanto realidad histórica, la historia metafísica en cuanto tal, no es absolutamente homogéneo y continuo. Nuestro objetivo consistirá en mostrar que, junto a la operación de tejido efectuada por Cristo, es preciso distinguir también, como en filigrana, las fallas del tejido (en su doble sentido: como soporte y como cadena de signos), las rasgaduras que acechan al interior, que ya es un afuera, del libro. Y si Cristo designa la figura del costurero o el tejedor, el Anticristo representa la figura del rasgador o el perforador.
According to some philosophers (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, among others), the history of Western metaphysics constitutes the history of the Book. The aim of this paper is to demonstrate that, throughout dogmatic theology, Christ has represented the figure (the ultimate Book) upon which the two books of that tradition converge: the Book of Revelation (Spirit) and the Book of Nature (Flesh). Based on that, we will argue that Christ is the weaver of the Western history of the Being and, at the same time, of the Being in Western history. However, the fabric produced by Christ –that is, the Being in terms of historical reality and the metaphysic history as such– is not a totally homogeneous and uniform texture. We aim at demonstrating that it is important to define not only the weaving act performed by Christ, but also the defects in the fabric (understood both as medium and string of signs), rips and tears threatening the inside –which is also an outside– of the book. So, if Christ represents the weaver, Antichrist respresents the figure of the ripper or tearer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Cristo
anticristo
sutura
trauma
texto
Tejido
Libro
cristología
anticristología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143734

id SEDICI_7be8c42d55a14ccf5544b0c067e2e0ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristianaTextor Dei, textor hominum. Sutures and traumasin the Book of Christian Onto-theo-logyPrósperi, Germán OsvaldoFilosofíaCristoanticristosuturatraumatextoTejidoLibrocristologíaanticristologíaSegún ciertos filósofos (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, etc.), la historia de la metafísica occidental es una historia del Libro. En este artículo quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último) en la que se que conjugan los dos libros de la tradición: el libro de la Revelación (Espíritu) y el libro de la Naturaleza (Carne). Por eso afirmaremos que Cristo es el tejedor de la historia occidental del Ser y a la vez del Ser de la historia occidental. Sin embargo, el tejido realizado por Cristo, el Ser en cuanto realidad histórica, la historia metafísica en cuanto tal, no es absolutamente homogéneo y continuo. Nuestro objetivo consistirá en mostrar que, junto a la operación de tejido efectuada por Cristo, es preciso distinguir también, como en filigrana, las fallas del tejido (en su doble sentido: como soporte y como cadena de signos), las rasgaduras que acechan al interior, que ya es un afuera, del libro. Y si Cristo designa la figura del costurero o el tejedor, el Anticristo representa la figura del rasgador o el perforador.According to some philosophers (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, among others), the history of Western metaphysics constitutes the history of the Book. The aim of this paper is to demonstrate that, throughout dogmatic theology, Christ has represented the figure (the ultimate Book) upon which the two books of that tradition converge: the Book of Revelation (Spirit) and the Book of Nature (Flesh). Based on that, we will argue that Christ is the weaver of the Western history of the Being and, at the same time, of the Being in Western history. However, the fabric produced by Christ –that is, the Being in terms of historical reality and the metaphysic history as such– is not a totally homogeneous and uniform texture. We aim at demonstrating that it is important to define not only the weaving act performed by Christ, but also the defects in the fabric (understood both as medium and string of signs), rips and tears threatening the inside –which is also an outside– of the book. So, if Christ represents the weaver, Antichrist respresents the figure of the ripper or tearer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf191-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1885-5687info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-2416info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esim.73033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:18.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
Textor Dei, textor hominum. Sutures and traumasin the Book of Christian Onto-theo-logy
title Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
spellingShingle Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
Prósperi, Germán Osvaldo
Filosofía
Cristo
anticristo
sutura
trauma
texto
Tejido
Libro
cristología
anticristología
title_short Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
title_full Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
title_fullStr Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
title_full_unstemmed Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
title_sort Textor Dei, textor hominum : Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana
dc.creator.none.fl_str_mv Prósperi, Germán Osvaldo
author Prósperi, Germán Osvaldo
author_facet Prósperi, Germán Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Cristo
anticristo
sutura
trauma
texto
Tejido
Libro
cristología
anticristología
topic Filosofía
Cristo
anticristo
sutura
trauma
texto
Tejido
Libro
cristología
anticristología
dc.description.none.fl_txt_mv Según ciertos filósofos (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, etc.), la historia de la metafísica occidental es una historia del Libro. En este artículo quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último) en la que se que conjugan los dos libros de la tradición: el libro de la Revelación (Espíritu) y el libro de la Naturaleza (Carne). Por eso afirmaremos que Cristo es el tejedor de la historia occidental del Ser y a la vez del Ser de la historia occidental. Sin embargo, el tejido realizado por Cristo, el Ser en cuanto realidad histórica, la historia metafísica en cuanto tal, no es absolutamente homogéneo y continuo. Nuestro objetivo consistirá en mostrar que, junto a la operación de tejido efectuada por Cristo, es preciso distinguir también, como en filigrana, las fallas del tejido (en su doble sentido: como soporte y como cadena de signos), las rasgaduras que acechan al interior, que ya es un afuera, del libro. Y si Cristo designa la figura del costurero o el tejedor, el Anticristo representa la figura del rasgador o el perforador.
According to some philosophers (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, among others), the history of Western metaphysics constitutes the history of the Book. The aim of this paper is to demonstrate that, throughout dogmatic theology, Christ has represented the figure (the ultimate Book) upon which the two books of that tradition converge: the Book of Revelation (Spirit) and the Book of Nature (Flesh). Based on that, we will argue that Christ is the weaver of the Western history of the Being and, at the same time, of the Being in Western history. However, the fabric produced by Christ –that is, the Being in terms of historical reality and the metaphysic history as such– is not a totally homogeneous and uniform texture. We aim at demonstrating that it is important to define not only the weaving act performed by Christ, but also the defects in the fabric (understood both as medium and string of signs), rips and tears threatening the inside –which is also an outside– of the book. So, if Christ represents the weaver, Antichrist respresents the figure of the ripper or tearer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Según ciertos filósofos (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, etc.), la historia de la metafísica occidental es una historia del Libro. En este artículo quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último) en la que se que conjugan los dos libros de la tradición: el libro de la Revelación (Espíritu) y el libro de la Naturaleza (Carne). Por eso afirmaremos que Cristo es el tejedor de la historia occidental del Ser y a la vez del Ser de la historia occidental. Sin embargo, el tejido realizado por Cristo, el Ser en cuanto realidad histórica, la historia metafísica en cuanto tal, no es absolutamente homogéneo y continuo. Nuestro objetivo consistirá en mostrar que, junto a la operación de tejido efectuada por Cristo, es preciso distinguir también, como en filigrana, las fallas del tejido (en su doble sentido: como soporte y como cadena de signos), las rasgaduras que acechan al interior, que ya es un afuera, del libro. Y si Cristo designa la figura del costurero o el tejedor, el Anticristo representa la figura del rasgador o el perforador.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1885-5687
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-2416
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esim.73033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-212
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616202716971008
score 13.070432