La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores
- Autores
- Bottinelli, Leandro; Cappellacci, Inés; Ginocchio, María Virginia; Lara, Lina; Schoo, Susana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 (LEN) dispuso la obligatoriedad del nivel Secundario y su estructura académica en el marco de una transformación integral del sistema. Sin embargo, los logros relativos a su democratización se hallan en tensión entre la función tradicional de este nivel y las dificultades de los adolescentes por acceder, permanecer y finalizar sus estudios. En función de este escenario, el presente trabajo retoma algunos resultados de dos investigaciones realizadas en el marco de la DiNIECE con la intención de lograr abordar la complejidad de esta temática. El primero estudio, de abordaje cuantitativo, se centra en el análisis de la estructura académica del nivel de educación Secundario. El segundo abordaje, de corte cualitativo, indaga lo/s sentido/s que le otorgan diferentes actores institucionales a la obligatoriedad de la escuela Secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Escolaridad obligatoria
Acceso a la educación
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104975
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7be4430b302ee0dae32d8230cb6b04be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104975 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actoresBottinelli, LeandroCappellacci, InésGinocchio, María VirginiaLara, LinaSchoo, SusanaSociologíaEscolaridad obligatoriaAcceso a la educaciónEscuela secundariaLa sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 (LEN) dispuso la obligatoriedad del nivel Secundario y su estructura académica en el marco de una transformación integral del sistema. Sin embargo, los logros relativos a su democratización se hallan en tensión entre la función tradicional de este nivel y las dificultades de los adolescentes por acceder, permanecer y finalizar sus estudios. En función de este escenario, el presente trabajo retoma algunos resultados de dos investigaciones realizadas en el marco de la DiNIECE con la intención de lograr abordar la complejidad de esta temática. El primero estudio, de abordaje cuantitativo, se centra en el análisis de la estructura académica del nivel de educación Secundario. El segundo abordaje, de corte cualitativo, indaga lo/s sentido/s que le otorgan diferentes actores institucionales a la obligatoriedad de la escuela Secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104975<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5540/ev.5540.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)2025-09-29T11:23:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:12.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
title |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
spellingShingle |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores Bottinelli, Leandro Sociología Escolaridad obligatoria Acceso a la educación Escuela secundaria |
title_short |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
title_full |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
title_fullStr |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
title_full_unstemmed |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
title_sort |
La obligatoriedad del nivel Secundario : Sentidos y diversidad de la oferta. Caracterización de la estructura y la voz de los actores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottinelli, Leandro Cappellacci, Inés Ginocchio, María Virginia Lara, Lina Schoo, Susana |
author |
Bottinelli, Leandro |
author_facet |
Bottinelli, Leandro Cappellacci, Inés Ginocchio, María Virginia Lara, Lina Schoo, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Cappellacci, Inés Ginocchio, María Virginia Lara, Lina Schoo, Susana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escolaridad obligatoria Acceso a la educación Escuela secundaria |
topic |
Sociología Escolaridad obligatoria Acceso a la educación Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 (LEN) dispuso la obligatoriedad del nivel Secundario y su estructura académica en el marco de una transformación integral del sistema. Sin embargo, los logros relativos a su democratización se hallan en tensión entre la función tradicional de este nivel y las dificultades de los adolescentes por acceder, permanecer y finalizar sus estudios. En función de este escenario, el presente trabajo retoma algunos resultados de dos investigaciones realizadas en el marco de la DiNIECE con la intención de lograr abordar la complejidad de esta temática. El primero estudio, de abordaje cuantitativo, se centra en el análisis de la estructura académica del nivel de educación Secundario. El segundo abordaje, de corte cualitativo, indaga lo/s sentido/s que le otorgan diferentes actores institucionales a la obligatoriedad de la escuela Secundaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 (LEN) dispuso la obligatoriedad del nivel Secundario y su estructura académica en el marco de una transformación integral del sistema. Sin embargo, los logros relativos a su democratización se hallan en tensión entre la función tradicional de este nivel y las dificultades de los adolescentes por acceder, permanecer y finalizar sus estudios. En función de este escenario, el presente trabajo retoma algunos resultados de dos investigaciones realizadas en el marco de la DiNIECE con la intención de lograr abordar la complejidad de esta temática. El primero estudio, de abordaje cuantitativo, se centra en el análisis de la estructura académica del nivel de educación Secundario. El segundo abordaje, de corte cualitativo, indaga lo/s sentido/s que le otorgan diferentes actores institucionales a la obligatoriedad de la escuela Secundaria. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104975 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5540/ev.5540.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-17 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616108249710592 |
score |
13.070432 |