Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo

Autores
Escudero, María Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone una reconstrucción de la danza escénica occidental a partir de preguntarnos qué lugar ocupa la danza en el marco de la educación del cuerpo. En este sentido las categorías de cuerpo y técnica resultan ser loe ejes ordenadores de tal reconstrucción a partir de dejar de lado la dimensión artística de la práctica y resaltar su dimensión educativa. Cabe destacar que Este artículo forma parte de una investigación de mayor alcance, vinculada con una pregunta orientada a cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza artística occidental. Creemos que proponer a la danza como contenido para la educación del cuerpo nos obliga a repensar no sólo la categoría de cuerpo, sino también la de técnica, que fuera interpretada siempre a la luz de su dimensión instrumental, esencializando esa perspectiva y obturando la posibilidad de pensar la técnica como un modo de la acción orientado a la creación de formas nuevas.
The article proposes a reconstruction of the Western scenic dance from asking ourselves what place dance occupies in the framework of the education of the body. In this sense, the categories of body and technique turn out to be the central axes of such reconstruction, starting from leaving aside the artistic dimension of the practice and highlighting its educational dimension. It should be noted that this article is part of a larger research, linked to a question aimed at questioning the place of the body and thinking about the body in practice and the theories of Western artistic dance. We believe that proposing dance as a content for the education of the body forces us to rethink not only the category of body, but also that of technique, which was always interpreted in the light of its instrumental dimension, essentializing that perspective and blocking the possibility of think technique as a mode of action oriented towards the creation of new forms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Danza
Cuerpo
Técnica
Educación
Dance
Body
Technique
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109567

id SEDICI_7bc1470efc3d94d76a3f1dd0a31c5e7a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109567
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpoEscudero, María CarolinaSociologíaDanzaCuerpoTécnicaEducaciónDanceBodyTechniqueEducationEl artículo propone una reconstrucción de la danza escénica occidental a partir de preguntarnos qué lugar ocupa la danza en el marco de la educación del cuerpo. En este sentido las categorías de cuerpo y técnica resultan ser loe ejes ordenadores de tal reconstrucción a partir de dejar de lado la dimensión artística de la práctica y resaltar su dimensión educativa. Cabe destacar que Este artículo forma parte de una investigación de mayor alcance, vinculada con una pregunta orientada a cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza artística occidental. Creemos que proponer a la danza como contenido para la educación del cuerpo nos obliga a repensar no sólo la categoría de cuerpo, sino también la de técnica, que fuera interpretada siempre a la luz de su dimensión instrumental, esencializando esa perspectiva y obturando la posibilidad de pensar la técnica como un modo de la acción orientado a la creación de formas nuevas.The article proposes a reconstruction of the Western scenic dance from asking ourselves what place dance occupies in the framework of the education of the body. In this sense, the categories of body and technique turn out to be the central axes of such reconstruction, starting from leaving aside the artistic dimension of the practice and highlighting its educational dimension. It should be noted that this article is part of a larger research, linked to a question aimed at questioning the place of the body and thinking about the body in practice and the theories of Western artistic dance. We believe that proposing dance as a content for the education of the body forces us to rethink not only the category of body, but also that of technique, which was always interpreted in the light of its instrumental dimension, essentializing that perspective and blocking the possibility of think technique as a mode of action oriented towards the creation of new forms.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/2651info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9372info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
title Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
spellingShingle Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
Escudero, María Carolina
Sociología
Danza
Cuerpo
Técnica
Educación
Dance
Body
Technique
Education
title_short Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
title_full Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
title_fullStr Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
title_full_unstemmed Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
title_sort Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, María Carolina
author Escudero, María Carolina
author_facet Escudero, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Danza
Cuerpo
Técnica
Educación
Dance
Body
Technique
Education
topic Sociología
Danza
Cuerpo
Técnica
Educación
Dance
Body
Technique
Education
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone una reconstrucción de la danza escénica occidental a partir de preguntarnos qué lugar ocupa la danza en el marco de la educación del cuerpo. En este sentido las categorías de cuerpo y técnica resultan ser loe ejes ordenadores de tal reconstrucción a partir de dejar de lado la dimensión artística de la práctica y resaltar su dimensión educativa. Cabe destacar que Este artículo forma parte de una investigación de mayor alcance, vinculada con una pregunta orientada a cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza artística occidental. Creemos que proponer a la danza como contenido para la educación del cuerpo nos obliga a repensar no sólo la categoría de cuerpo, sino también la de técnica, que fuera interpretada siempre a la luz de su dimensión instrumental, esencializando esa perspectiva y obturando la posibilidad de pensar la técnica como un modo de la acción orientado a la creación de formas nuevas.
The article proposes a reconstruction of the Western scenic dance from asking ourselves what place dance occupies in the framework of the education of the body. In this sense, the categories of body and technique turn out to be the central axes of such reconstruction, starting from leaving aside the artistic dimension of the practice and highlighting its educational dimension. It should be noted that this article is part of a larger research, linked to a question aimed at questioning the place of the body and thinking about the body in practice and the theories of Western artistic dance. We believe that proposing dance as a content for the education of the body forces us to rethink not only the category of body, but also that of technique, which was always interpreted in the light of its instrumental dimension, essentializing that perspective and blocking the possibility of think technique as a mode of action oriented towards the creation of new forms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo propone una reconstrucción de la danza escénica occidental a partir de preguntarnos qué lugar ocupa la danza en el marco de la educación del cuerpo. En este sentido las categorías de cuerpo y técnica resultan ser loe ejes ordenadores de tal reconstrucción a partir de dejar de lado la dimensión artística de la práctica y resaltar su dimensión educativa. Cabe destacar que Este artículo forma parte de una investigación de mayor alcance, vinculada con una pregunta orientada a cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza artística occidental. Creemos que proponer a la danza como contenido para la educación del cuerpo nos obliga a repensar no sólo la categoría de cuerpo, sino también la de técnica, que fuera interpretada siempre a la luz de su dimensión instrumental, esencializando esa perspectiva y obturando la posibilidad de pensar la técnica como un modo de la acción orientado a la creación de formas nuevas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109567
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/2651
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9372
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260459570331648
score 13.13397