Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina

Autores
Bohórquez Rojas, Natalia Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barahona, Giovanna María Aldana
Bono, Laura Maira
Descripción
La educación superior ha sido considerada como la base para la movilidad social, el desarrollo económico y la estructuración de una democratización de las instituciones sociales. Estas prioridades han sido elementos primordiales que se alienan con los discursos de cambio ofrecidos por los dirigentes políticos de cada país. Sin embargo, el logro de estas expectativas es debatible, en especial en la región de América Latina donde el mantenimiento de las inequidades en la distribución de los recursos y el mantenimiento de la pobreza ponen en evidencia que las medidas alcanzadas no han sido acertadas para que la educación superior cumpla con el papel que le compete. A partir de dichos planteamientos esta tesis busca asociar las causas de esta desviación en el cumplimiento de las expectativas sociales, a la adopción de lineamientos establecidos por los organismos internacionales, a través de los casos de Colombia y Argentina.
Magister en Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Relaciones Internacionales
Educación Superior
organismos internacionales
Argentina
Colombia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137953

id SEDICI_7b8b8a349028efae9dea185ba6e1c330
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137953
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y ArgentinaBohórquez Rojas, Natalia AndreaRelaciones InternacionalesEducación Superiororganismos internacionalesArgentinaColombiaLa educación superior ha sido considerada como la base para la movilidad social, el desarrollo económico y la estructuración de una democratización de las instituciones sociales. Estas prioridades han sido elementos primordiales que se alienan con los discursos de cambio ofrecidos por los dirigentes políticos de cada país. Sin embargo, el logro de estas expectativas es debatible, en especial en la región de América Latina donde el mantenimiento de las inequidades en la distribución de los recursos y el mantenimiento de la pobreza ponen en evidencia que las medidas alcanzadas no han sido acertadas para que la educación superior cumpla con el papel que le compete. A partir de dichos planteamientos esta tesis busca asociar las causas de esta desviación en el cumplimiento de las expectativas sociales, a la adopción de lineamientos establecidos por los organismos internacionales, a través de los casos de Colombia y Argentina.Magister en Relaciones InternacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesBarahona, Giovanna María AldanaBono, Laura Maira2022-06-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137953https://doi.org/10.35537/10915/137953spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:52.15SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
title Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
spellingShingle Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
Bohórquez Rojas, Natalia Andrea
Relaciones Internacionales
Educación Superior
organismos internacionales
Argentina
Colombia
title_short Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
title_full Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
title_fullStr Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
title_full_unstemmed Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
title_sort Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bohórquez Rojas, Natalia Andrea
author Bohórquez Rojas, Natalia Andrea
author_facet Bohórquez Rojas, Natalia Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barahona, Giovanna María Aldana
Bono, Laura Maira
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
Educación Superior
organismos internacionales
Argentina
Colombia
topic Relaciones Internacionales
Educación Superior
organismos internacionales
Argentina
Colombia
dc.description.none.fl_txt_mv La educación superior ha sido considerada como la base para la movilidad social, el desarrollo económico y la estructuración de una democratización de las instituciones sociales. Estas prioridades han sido elementos primordiales que se alienan con los discursos de cambio ofrecidos por los dirigentes políticos de cada país. Sin embargo, el logro de estas expectativas es debatible, en especial en la región de América Latina donde el mantenimiento de las inequidades en la distribución de los recursos y el mantenimiento de la pobreza ponen en evidencia que las medidas alcanzadas no han sido acertadas para que la educación superior cumpla con el papel que le compete. A partir de dichos planteamientos esta tesis busca asociar las causas de esta desviación en el cumplimiento de las expectativas sociales, a la adopción de lineamientos establecidos por los organismos internacionales, a través de los casos de Colombia y Argentina.
Magister en Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La educación superior ha sido considerada como la base para la movilidad social, el desarrollo económico y la estructuración de una democratización de las instituciones sociales. Estas prioridades han sido elementos primordiales que se alienan con los discursos de cambio ofrecidos por los dirigentes políticos de cada país. Sin embargo, el logro de estas expectativas es debatible, en especial en la región de América Latina donde el mantenimiento de las inequidades en la distribución de los recursos y el mantenimiento de la pobreza ponen en evidencia que las medidas alcanzadas no han sido acertadas para que la educación superior cumpla con el papel que le compete. A partir de dichos planteamientos esta tesis busca asociar las causas de esta desviación en el cumplimiento de las expectativas sociales, a la adopción de lineamientos establecidos por los organismos internacionales, a través de los casos de Colombia y Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137953
https://doi.org/10.35537/10915/137953
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137953
https://doi.org/10.35537/10915/137953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783551369904128
score 12.982451