Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)

Autores
Jurado, Susana Beatriz; Peralta, Roxana Vanesa; Faisal, Fernanda Beatriz; Queirel, María Teresa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cursos electivos de la carrera de Ciencias Veterinarias tienen como finalidad profundizar y completar contenidos teóricos y prácticos de la profesión. Los contenidos del curso electivo presencial “La microscopía electrónica aplicada a la investigación y el diagnóstico” fueron adaptados a un formato semipresencial, utilizando como soporte tecnológico la plataforma Moodle. A fin de conocer el grado de adecuación de los alumnos al curso y detectar problemas, se diseñó una encuesta de satisfacción para ser respondida por los participantes. Como resultado de la experiencia comprobamos que el nivel de satisfacción experimentado por los alumnos se manifestó en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados obtenidos al haberse completado cuatro cursos dictados bajo la modalidad semipresencial, nos alientan a seguir en el camino del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la microscopía electrónica, mejorando las debilidades que la modalidad posee, a partir de las opiniones de los alumnos. Además, es necesario fomentar la capacitación docente para que conozcan las aplicaciones de las nuevas tecnologías en su ámbito y área del conocimiento y para conocer los beneficios del uso de la plataforma de enseñanza y las herramientas didácticas de que dispone.
The purpose of the elective courses of the School of Veterinary Science is to deepen and fulfill the theory and practice of veterinary medicine. The elective face-to- face course contents focused on “Electron microscopy applied to research and diagnosis” were adapted to a blended format, using the Moodle platform as technical support. A student satisfaction survey was devised to determine the participants´ adaptation level to the course as well as to identify disadvantages. As a result of the experience, we have confirmed that the students´ satisfaction level was revealed in every dimension assessed. The results obtained after delivering four blended learning courses encourage us to keep on using the Information and Communication Technologies (ICTS) for teaching Electron Microscopy and considering the students´ opinion, improve any kind of weakness the blended learning mode may have. In addition, it is necessary to foster teacher training on Information and Communication Technologies in order to know about the range of applications on each particular area of knowledge, the benefits of the online Education platform and the teaching resources available.
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Materia
Ciencias Veterinarias
educación semipresencial
cursos electivos
plataforma moodle
blended learning
elective courses
moodle platform
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73639

id SEDICI_7b62e557ef98febcb84c20291e2784e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73639
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)Students´ Satisfaction Estimation of the Electron Microscopy Elective Course (Blended-Learning Mode)Jurado, Susana BeatrizPeralta, Roxana VanesaFaisal, Fernanda BeatrizQueirel, María TeresaCiencias Veterinariaseducación semipresencialcursos electivosplataforma moodleblended learningelective coursesmoodle platformLos cursos electivos de la carrera de Ciencias Veterinarias tienen como finalidad profundizar y completar contenidos teóricos y prácticos de la profesión. Los contenidos del curso electivo presencial “La microscopía electrónica aplicada a la investigación y el diagnóstico” fueron adaptados a un formato semipresencial, utilizando como soporte tecnológico la plataforma Moodle. A fin de conocer el grado de adecuación de los alumnos al curso y detectar problemas, se diseñó una encuesta de satisfacción para ser respondida por los participantes. Como resultado de la experiencia comprobamos que el nivel de satisfacción experimentado por los alumnos se manifestó en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados obtenidos al haberse completado cuatro cursos dictados bajo la modalidad semipresencial, nos alientan a seguir en el camino del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la microscopía electrónica, mejorando las debilidades que la modalidad posee, a partir de las opiniones de los alumnos. Además, es necesario fomentar la capacitación docente para que conozcan las aplicaciones de las nuevas tecnologías en su ámbito y área del conocimiento y para conocer los beneficios del uso de la plataforma de enseñanza y las herramientas didácticas de que dispone.The purpose of the elective courses of the School of Veterinary Science is to deepen and fulfill the theory and practice of veterinary medicine. The elective face-to- face course contents focused on “Electron microscopy applied to research and diagnosis” were adapted to a blended format, using the Moodle platform as technical support. A student satisfaction survey was devised to determine the participants´ adaptation level to the course as well as to identify disadvantages. As a result of the experience, we have confirmed that the students´ satisfaction level was revealed in every dimension assessed. The results obtained after delivering four blended learning courses encourage us to keep on using the Information and Communication Technologies (ICTS) for teaching Electron Microscopy and considering the students´ opinion, improve any kind of weakness the blended learning mode may have. In addition, it is necessary to foster teacher training on Information and Communication Technologies in order to know about the range of applications on each particular area of knowledge, the benefits of the online Education platform and the teaching resources available.Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73639spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5633info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:34.649SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
Students´ Satisfaction Estimation of the Electron Microscopy Elective Course (Blended-Learning Mode)
title Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
spellingShingle Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
Jurado, Susana Beatriz
Ciencias Veterinarias
educación semipresencial
cursos electivos
plataforma moodle
blended learning
elective courses
moodle platform
title_short Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
title_full Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
title_fullStr Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
title_full_unstemmed Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
title_sort Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (modalidad semipresencial)
dc.creator.none.fl_str_mv Jurado, Susana Beatriz
Peralta, Roxana Vanesa
Faisal, Fernanda Beatriz
Queirel, María Teresa
author Jurado, Susana Beatriz
author_facet Jurado, Susana Beatriz
Peralta, Roxana Vanesa
Faisal, Fernanda Beatriz
Queirel, María Teresa
author_role author
author2 Peralta, Roxana Vanesa
Faisal, Fernanda Beatriz
Queirel, María Teresa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
educación semipresencial
cursos electivos
plataforma moodle
blended learning
elective courses
moodle platform
topic Ciencias Veterinarias
educación semipresencial
cursos electivos
plataforma moodle
blended learning
elective courses
moodle platform
dc.description.none.fl_txt_mv Los cursos electivos de la carrera de Ciencias Veterinarias tienen como finalidad profundizar y completar contenidos teóricos y prácticos de la profesión. Los contenidos del curso electivo presencial “La microscopía electrónica aplicada a la investigación y el diagnóstico” fueron adaptados a un formato semipresencial, utilizando como soporte tecnológico la plataforma Moodle. A fin de conocer el grado de adecuación de los alumnos al curso y detectar problemas, se diseñó una encuesta de satisfacción para ser respondida por los participantes. Como resultado de la experiencia comprobamos que el nivel de satisfacción experimentado por los alumnos se manifestó en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados obtenidos al haberse completado cuatro cursos dictados bajo la modalidad semipresencial, nos alientan a seguir en el camino del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la microscopía electrónica, mejorando las debilidades que la modalidad posee, a partir de las opiniones de los alumnos. Además, es necesario fomentar la capacitación docente para que conozcan las aplicaciones de las nuevas tecnologías en su ámbito y área del conocimiento y para conocer los beneficios del uso de la plataforma de enseñanza y las herramientas didácticas de que dispone.
The purpose of the elective courses of the School of Veterinary Science is to deepen and fulfill the theory and practice of veterinary medicine. The elective face-to- face course contents focused on “Electron microscopy applied to research and diagnosis” were adapted to a blended format, using the Moodle platform as technical support. A student satisfaction survey was devised to determine the participants´ adaptation level to the course as well as to identify disadvantages. As a result of the experience, we have confirmed that the students´ satisfaction level was revealed in every dimension assessed. The results obtained after delivering four blended learning courses encourage us to keep on using the Information and Communication Technologies (ICTS) for teaching Electron Microscopy and considering the students´ opinion, improve any kind of weakness the blended learning mode may have. In addition, it is necessary to foster teacher training on Information and Communication Technologies in order to know about the range of applications on each particular area of knowledge, the benefits of the online Education platform and the teaching resources available.
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
description Los cursos electivos de la carrera de Ciencias Veterinarias tienen como finalidad profundizar y completar contenidos teóricos y prácticos de la profesión. Los contenidos del curso electivo presencial “La microscopía electrónica aplicada a la investigación y el diagnóstico” fueron adaptados a un formato semipresencial, utilizando como soporte tecnológico la plataforma Moodle. A fin de conocer el grado de adecuación de los alumnos al curso y detectar problemas, se diseñó una encuesta de satisfacción para ser respondida por los participantes. Como resultado de la experiencia comprobamos que el nivel de satisfacción experimentado por los alumnos se manifestó en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados obtenidos al haberse completado cuatro cursos dictados bajo la modalidad semipresencial, nos alientan a seguir en el camino del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la microscopía electrónica, mejorando las debilidades que la modalidad posee, a partir de las opiniones de los alumnos. Además, es necesario fomentar la capacitación docente para que conozcan las aplicaciones de las nuevas tecnologías en su ámbito y área del conocimiento y para conocer los beneficios del uso de la plataforma de enseñanza y las herramientas didácticas de que dispone.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73639
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5633
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-21
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260317159030784
score 13.13397