La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo

Autores
Martínez Puig, María de Lourdes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de este proyecto de investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. En relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realiza en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado consta, aproximadamente de 25 alumnos de 16 años. Se propone realizar una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que procura brindar aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la implementación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes y el intercambio grupal, permitirán extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura
género ensayo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176347

id SEDICI_7b383a79c28c4c6c32a8aef86f23ba86
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176347
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivoMartínez Puig, María de LourdesEducaciónDidáctica de la Lengua y la Literaturagénero ensayoEste proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de este proyecto de investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. En relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realiza en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado consta, aproximadamente de 25 alumnos de 16 años. Se propone realizar una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que procura brindar aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la implementación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes y el intercambio grupal, permitirán extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf229-243http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176347spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176347Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:34.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
title La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
spellingShingle La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
Martínez Puig, María de Lourdes
Educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura
género ensayo
title_short La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
title_full La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
title_fullStr La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
title_full_unstemmed La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
title_sort La enseñanza del género ensayo en la clase de literatura: un aporte desde el interaccionismo socio-discursivo
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Puig, María de Lourdes
author Martínez Puig, María de Lourdes
author_facet Martínez Puig, María de Lourdes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura
género ensayo
topic Educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura
género ensayo
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de este proyecto de investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. En relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realiza en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado consta, aproximadamente de 25 alumnos de 16 años. Se propone realizar una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que procura brindar aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la implementación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes y el intercambio grupal, permitirán extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de este proyecto de investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. En relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realiza en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado consta, aproximadamente de 25 alumnos de 16 años. Se propone realizar una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que procura brindar aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la implementación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes y el intercambio grupal, permitirán extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176347
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-243
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616339301335040
score 13.070432