La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo

Autores
Martínez Puig, María de Lourdes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Riestra, Dora
Descripción
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de esta investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. Con relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realizó en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado estuvo integrado por 25 alumnos, aproximadamente, de 16 años. Es una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que brinda aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes, permiten extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Ensayo
Enseñanza de la escritura
Educación media
Investigación didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119594

id SEDICI_213ee46f486a677ee2cb1fcc883a220c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119594
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivoMartínez Puig, María de LourdesLetrasEnsayoEnseñanza de la escrituraEducación mediaInvestigación didácticaEsta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de esta investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. Con relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realizó en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado estuvo integrado por 25 alumnos, aproximadamente, de 16 años. Es una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que brinda aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes, permiten extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRiestra, Dora2021-04-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119594https://doi.org/10.35537/10915/119594spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:14.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
title La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
spellingShingle La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
Martínez Puig, María de Lourdes
Letras
Ensayo
Enseñanza de la escritura
Educación media
Investigación didáctica
title_short La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
title_full La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
title_fullStr La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
title_full_unstemmed La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
title_sort La enseñanza del género ensayo en la clase de Literatura : Un aporte desde el interaccionismo socio discursivo
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Puig, María de Lourdes
author Martínez Puig, María de Lourdes
author_facet Martínez Puig, María de Lourdes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Riestra, Dora
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Ensayo
Enseñanza de la escritura
Educación media
Investigación didáctica
topic Letras
Ensayo
Enseñanza de la escritura
Educación media
Investigación didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de esta investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. Con relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realizó en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado estuvo integrado por 25 alumnos, aproximadamente, de 16 años. Es una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que brinda aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes, permiten extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del género ensayo en una clase de Literatura en Educación Media en Uruguay. La perspectiva teórica adoptada es el Interaccionismo Socio-discursivo. En este sentido, se considera fundamental el concepto de géneros de textos entendidos como “el producto de configuraciones de elección entre algunas posibilidades momentáneamente “cristalizadas” o estabilizadas por el uso”. (Bronckart, 2007:79) así como también, la arquitectura interna de cada texto empírico en sus tres niveles de organización: la infraestructura general del texto, los mecanismos de textualización y los mecanismos de asunción de responsabilidad enunciativa. El problema que constituye el punto de partida de esta investigación es el siguiente: la escasa enseñanza del género ensayo y las intervenciones del docente, en tanto escritor experto, en general, no favorecen que los alumnos mejoren sus producciones escritas en la clase de Literatura en Enseñanza Secundaria. Con relación al trabajo de campo podemos señalar que la investigación se realizó en un grupo de cuarto año en la clase de Literatura en un liceo público de Uruguay. El grupo seleccionado estuvo integrado por 25 alumnos, aproximadamente, de 16 años. Es una investigación didáctica de tipo intervencionista basada en el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia didáctica organizada en torno a la enseñanza del género ensayo. En conclusión, se trata de una investigación que brinda aportes a la Didáctica de la Lengua y la Literatura sobre el efecto de la aplicación de una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del género ensayo en el marco de la perspectiva teórica del Interaccionismo Socio-discursivo. El análisis de la versión inicial y la versión final de los ensayos de los alumnos y la reflexión sobre los registros de clase, especialmente, las intervenciones docentes, permiten extraer algunas conclusiones acerca de cómo se puede mejorar la escritura de ensayos en una clase de Literatura en Enseñanza Media.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119594
https://doi.org/10.35537/10915/119594
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119594
https://doi.org/10.35537/10915/119594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616160790708224
score 13.070432