Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D
- Autores
- Lizarralde, Francisco Ángel José; Huapaya, Constanza Raquel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis comparativo de las capacidades que ofrecen los entornos virtuales tridimensionales para su utilización dentro del ámbito educativo, como una herramienta que permita reducir la brecha cognitiva presente entre conceptos teóricos y su aplicación práctica, en particular, en la enseñanza de ciertos contenidos que conforman la currícula básica de diversas especialidades de Ingeniería. Para ello se estableció un marco de evaluación basado en ciertos aspectos considerados relevantes para la elaboración de contenidos y para su utilización como recurso didáctico, en especial, en lo que se refiere a la implementación de técnicas de simulación numérica. Posteriormente se aplicó este marco de evaluación a un conjunto de ambientes virtuales 3D, elegidos de acuerdo a cierta cualidad representativa, con la finalidad de evaluar comparativamente su desempeño.
XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
ambientes virtuales 3D
enseñanza ingeniería
simulaciones educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63624
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7b085a995eb68c6d91336f6e545b48c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63624 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3DLizarralde, Francisco Ángel JoséHuapaya, Constanza RaquelCiencias Informáticasambientes virtuales 3Denseñanza ingenieríasimulaciones educativasEl objetivo del presente trabajo es presentar un análisis comparativo de las capacidades que ofrecen los entornos virtuales tridimensionales para su utilización dentro del ámbito educativo, como una herramienta que permita reducir la brecha cognitiva presente entre conceptos teóricos y su aplicación práctica, en particular, en la enseñanza de ciertos contenidos que conforman la currícula básica de diversas especialidades de Ingeniería. Para ello se estableció un marco de evaluación basado en ciertos aspectos considerados relevantes para la elaboración de contenidos y para su utilización como recurso didáctico, en especial, en lo que se refiere a la implementación de técnicas de simulación numérica. Posteriormente se aplicó este marco de evaluación a un conjunto de ambientes virtuales 3D, elegidos de acuerdo a cierta cualidad representativa, con la finalidad de evaluar comparativamente su desempeño.XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf373-383http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:57.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
title |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
spellingShingle |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D Lizarralde, Francisco Ángel José Ciencias Informáticas ambientes virtuales 3D enseñanza ingeniería simulaciones educativas |
title_short |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
title_full |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
title_fullStr |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
title_full_unstemmed |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
title_sort |
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ingeniería : Análisis comparativo de ambientes virtuales 3D |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel |
author |
Lizarralde, Francisco Ángel José |
author_facet |
Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Huapaya, Constanza Raquel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas ambientes virtuales 3D enseñanza ingeniería simulaciones educativas |
topic |
Ciencias Informáticas ambientes virtuales 3D enseñanza ingeniería simulaciones educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis comparativo de las capacidades que ofrecen los entornos virtuales tridimensionales para su utilización dentro del ámbito educativo, como una herramienta que permita reducir la brecha cognitiva presente entre conceptos teóricos y su aplicación práctica, en particular, en la enseñanza de ciertos contenidos que conforman la currícula básica de diversas especialidades de Ingeniería. Para ello se estableció un marco de evaluación basado en ciertos aspectos considerados relevantes para la elaboración de contenidos y para su utilización como recurso didáctico, en especial, en lo que se refiere a la implementación de técnicas de simulación numérica. Posteriormente se aplicó este marco de evaluación a un conjunto de ambientes virtuales 3D, elegidos de acuerdo a cierta cualidad representativa, con la finalidad de evaluar comparativamente su desempeño. XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis comparativo de las capacidades que ofrecen los entornos virtuales tridimensionales para su utilización dentro del ámbito educativo, como una herramienta que permita reducir la brecha cognitiva presente entre conceptos teóricos y su aplicación práctica, en particular, en la enseñanza de ciertos contenidos que conforman la currícula básica de diversas especialidades de Ingeniería. Para ello se estableció un marco de evaluación basado en ciertos aspectos considerados relevantes para la elaboración de contenidos y para su utilización como recurso didáctico, en especial, en lo que se refiere a la implementación de técnicas de simulación numérica. Posteriormente se aplicó este marco de evaluación a un conjunto de ambientes virtuales 3D, elegidos de acuerdo a cierta cualidad representativa, con la finalidad de evaluar comparativamente su desempeño. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63624 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63624 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 373-383 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064059832598529 |
score |
13.22299 |