Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"

Autores
Angelozzi Oliva, Yasmin; Panfili, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajose propuso abordar las producciones de Mirtha Dermisache en vínculo con dos dimensiones de análisis: el testimonio de la artista y la lectura propuesta por la exposición Porque ¡yo escribo! realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el objetivo de indagar sobre las distintas lecturas que habilitan dichas voces. Para ello, utilizamos como fuentes principales recortes de notas de prensa que fueron recuperadas por el Archivo Personal Mirtha Dermisache y el catálogo de la muestra mencionada. En este sentido, pudimos acercarnos al planteo de la artista en torno a sus grafismos ilegibles que oscila entre los bordes disciplinares de las artes plásticas y la escritura, para focalizar en la obra Diario N° 1 (1972), en donde su práctica adquiere tintes políticos ante el contexto y se mueve entre los límites del arte conceptual y los conceptualismos latinoamericanos.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
grafismos
escritura ilegible
dispositivo
disciplina
arte conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163290

id SEDICI_7ac2335d3f4aff1282ab40693fcba21c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"Angelozzi Oliva, YasminPanfili, MarinaBellas Artesgrafismosescritura ilegibledispositivodisciplinaarte conceptualEste trabajose propuso abordar las producciones de Mirtha Dermisache en vínculo con dos dimensiones de análisis: el testimonio de la artista y la lectura propuesta por la exposición Porque ¡yo escribo! realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el objetivo de indagar sobre las distintas lecturas que habilitan dichas voces. Para ello, utilizamos como fuentes principales recortes de notas de prensa que fueron recuperadas por el Archivo Personal Mirtha Dermisache y el catálogo de la muestra mencionada. En este sentido, pudimos acercarnos al planteo de la artista en torno a sus grafismos ilegibles que oscila entre los bordes disciplinares de las artes plásticas y la escritura, para focalizar en la obra Diario N° 1 (1972), en donde su práctica adquiere tintes políticos ante el contexto y se mueve entre los límites del arte conceptual y los conceptualismos latinoamericanos.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:57.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
title Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
spellingShingle Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
Angelozzi Oliva, Yasmin
Bellas Artes
grafismos
escritura ilegible
dispositivo
disciplina
arte conceptual
title_short Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
title_full Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
title_fullStr Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
title_full_unstemmed Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
title_sort Error en el código: un acercamiento a la producción de Mirtha Dermisache en la narrativa de la muestra "Porque ¡yo escribo!"
dc.creator.none.fl_str_mv Angelozzi Oliva, Yasmin
Panfili, Marina
author Angelozzi Oliva, Yasmin
author_facet Angelozzi Oliva, Yasmin
Panfili, Marina
author_role author
author2 Panfili, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
grafismos
escritura ilegible
dispositivo
disciplina
arte conceptual
topic Bellas Artes
grafismos
escritura ilegible
dispositivo
disciplina
arte conceptual
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajose propuso abordar las producciones de Mirtha Dermisache en vínculo con dos dimensiones de análisis: el testimonio de la artista y la lectura propuesta por la exposición Porque ¡yo escribo! realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el objetivo de indagar sobre las distintas lecturas que habilitan dichas voces. Para ello, utilizamos como fuentes principales recortes de notas de prensa que fueron recuperadas por el Archivo Personal Mirtha Dermisache y el catálogo de la muestra mencionada. En este sentido, pudimos acercarnos al planteo de la artista en torno a sus grafismos ilegibles que oscila entre los bordes disciplinares de las artes plásticas y la escritura, para focalizar en la obra Diario N° 1 (1972), en donde su práctica adquiere tintes políticos ante el contexto y se mueve entre los límites del arte conceptual y los conceptualismos latinoamericanos.
Facultad de Artes
description Este trabajose propuso abordar las producciones de Mirtha Dermisache en vínculo con dos dimensiones de análisis: el testimonio de la artista y la lectura propuesta por la exposición Porque ¡yo escribo! realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el objetivo de indagar sobre las distintas lecturas que habilitan dichas voces. Para ello, utilizamos como fuentes principales recortes de notas de prensa que fueron recuperadas por el Archivo Personal Mirtha Dermisache y el catálogo de la muestra mencionada. En este sentido, pudimos acercarnos al planteo de la artista en torno a sus grafismos ilegibles que oscila entre los bordes disciplinares de las artes plásticas y la escritura, para focalizar en la obra Diario N° 1 (1972), en donde su práctica adquiere tintes políticos ante el contexto y se mueve entre los límites del arte conceptual y los conceptualismos latinoamericanos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616298803232768
score 13.070432