La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer

Autores
Gerbaudo, Analía Isabel; Dalmaroni, Miguel Angel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo problematiza el canon de la escuela secundaria argentina a partir del análisis de un caso: ¿cómo se lee a Juan José Saer en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe? Los datos se toman de algunas de las ciudades más importantes: Buenos Aires, La Plata y Santa Fe y permiten mostrar la relación entre ilegibilidad y exclusión: es el Saer menos implicado en el marcado de la lengua el que aparece en las aulas. La pregunta de qué Saer dar a leer se resuelve, en buena parte de los casos, a partir de la apelación al regionalismo o al exotismo. Aunque también algunos muestran una selección que lo pone junto a autores que problematizan el estado de la lengua "literaria" (Saer junto a Sarmiento, por ejemplo). En otros, Saer integra series junto a escritores que desbaratan las morales de la lectura contemporánea: César Aira, Manuel Puig y Washington Cucurto. El artículo describe un estado de situación a partir del cual plantea interrogantes a ser retomados tanto en las prácticas aúlicas, en la investigación educativa centrada en literatura como en la historia de la crítica ya que estos datos permiten construir hipótesis respecto del alcance de sus intervenciones en los profesores de un nivel educativo diferente al universitario (este último, más avezado en los avatares de su desarrollo debido a la relación entre enseñanza universitaria e investigación).
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Legible/ilegible
modos de leer
escuela y literatura
Juan José Saer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76938

id CONICETDig_e5e5f8e48957ee6299b5a588eb8b4adf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso SaerGerbaudo, Analía IsabelDalmaroni, Miguel AngelLegible/ilegiblemodos de leerescuela y literaturaJuan José Saerhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo problematiza el canon de la escuela secundaria argentina a partir del análisis de un caso: ¿cómo se lee a Juan José Saer en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe? Los datos se toman de algunas de las ciudades más importantes: Buenos Aires, La Plata y Santa Fe y permiten mostrar la relación entre ilegibilidad y exclusión: es el Saer menos implicado en el marcado de la lengua el que aparece en las aulas. La pregunta de qué Saer dar a leer se resuelve, en buena parte de los casos, a partir de la apelación al regionalismo o al exotismo. Aunque también algunos muestran una selección que lo pone junto a autores que problematizan el estado de la lengua "literaria" (Saer junto a Sarmiento, por ejemplo). En otros, Saer integra series junto a escritores que desbaratan las morales de la lectura contemporánea: César Aira, Manuel Puig y Washington Cucurto. El artículo describe un estado de situación a partir del cual plantea interrogantes a ser retomados tanto en las prácticas aúlicas, en la investigación educativa centrada en literatura como en la historia de la crítica ya que estos datos permiten construir hipótesis respecto del alcance de sus intervenciones en los profesores de un nivel educativo diferente al universitario (este último, más avezado en los avatares de su desarrollo debido a la relación entre enseñanza universitaria e investigación).Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversity of Pittsburg2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76938Gerbaudo, Analía Isabel; Dalmaroni, Miguel Angel; La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer; University of Pittsburg; Revista Iberoamericana; LXXVIII; 241; 2-2013; 953-9640034-96312154-4794CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6982info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2012.6982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:55.724CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
title La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
spellingShingle La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
Gerbaudo, Analía Isabel
Legible/ilegible
modos de leer
escuela y literatura
Juan José Saer
title_short La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
title_full La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
title_fullStr La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
title_full_unstemmed La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
title_sort La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel
Dalmaroni, Miguel Angel
author Gerbaudo, Analía Isabel
author_facet Gerbaudo, Analía Isabel
Dalmaroni, Miguel Angel
author_role author
author2 Dalmaroni, Miguel Angel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Legible/ilegible
modos de leer
escuela y literatura
Juan José Saer
topic Legible/ilegible
modos de leer
escuela y literatura
Juan José Saer
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo problematiza el canon de la escuela secundaria argentina a partir del análisis de un caso: ¿cómo se lee a Juan José Saer en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe? Los datos se toman de algunas de las ciudades más importantes: Buenos Aires, La Plata y Santa Fe y permiten mostrar la relación entre ilegibilidad y exclusión: es el Saer menos implicado en el marcado de la lengua el que aparece en las aulas. La pregunta de qué Saer dar a leer se resuelve, en buena parte de los casos, a partir de la apelación al regionalismo o al exotismo. Aunque también algunos muestran una selección que lo pone junto a autores que problematizan el estado de la lengua "literaria" (Saer junto a Sarmiento, por ejemplo). En otros, Saer integra series junto a escritores que desbaratan las morales de la lectura contemporánea: César Aira, Manuel Puig y Washington Cucurto. El artículo describe un estado de situación a partir del cual plantea interrogantes a ser retomados tanto en las prácticas aúlicas, en la investigación educativa centrada en literatura como en la historia de la crítica ya que estos datos permiten construir hipótesis respecto del alcance de sus intervenciones en los profesores de un nivel educativo diferente al universitario (este último, más avezado en los avatares de su desarrollo debido a la relación entre enseñanza universitaria e investigación).
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo problematiza el canon de la escuela secundaria argentina a partir del análisis de un caso: ¿cómo se lee a Juan José Saer en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe? Los datos se toman de algunas de las ciudades más importantes: Buenos Aires, La Plata y Santa Fe y permiten mostrar la relación entre ilegibilidad y exclusión: es el Saer menos implicado en el marcado de la lengua el que aparece en las aulas. La pregunta de qué Saer dar a leer se resuelve, en buena parte de los casos, a partir de la apelación al regionalismo o al exotismo. Aunque también algunos muestran una selección que lo pone junto a autores que problematizan el estado de la lengua "literaria" (Saer junto a Sarmiento, por ejemplo). En otros, Saer integra series junto a escritores que desbaratan las morales de la lectura contemporánea: César Aira, Manuel Puig y Washington Cucurto. El artículo describe un estado de situación a partir del cual plantea interrogantes a ser retomados tanto en las prácticas aúlicas, en la investigación educativa centrada en literatura como en la historia de la crítica ya que estos datos permiten construir hipótesis respecto del alcance de sus intervenciones en los profesores de un nivel educativo diferente al universitario (este último, más avezado en los avatares de su desarrollo debido a la relación entre enseñanza universitaria e investigación).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76938
Gerbaudo, Analía Isabel; Dalmaroni, Miguel Angel; La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer; University of Pittsburg; Revista Iberoamericana; LXXVIII; 241; 2-2013; 953-964
0034-9631
2154-4794
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76938
identifier_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel; Dalmaroni, Miguel Angel; La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer; University of Pittsburg; Revista Iberoamericana; LXXVIII; 241; 2-2013; 953-964
0034-9631
2154-4794
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6982
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2012.6982
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Pittsburg
publisher.none.fl_str_mv University of Pittsburg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614426030768128
score 13.070432