¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?

Autores
Cambiaggi, Vanina Laura; Iraola, Julieta Josefina de; Terminiello Correa, Jonatan Damián; Ravone, Regina María Estela; Acosta, María Soledad; Álvarez, Federico Gaspar; Zuccolilli, Gustavo Oscar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La relación docente-estudiante consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores en donde cada estudiante pueda expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje. Este escenario se ve alterado en el primer cuatrimestre de las carreras universitarias públicas argentinas por el masivo ingreso que ellas reciben. El presente trabajo pretende evaluar si el ratio estudiantes-docente, entendido como la cantidad de estudiantes a los que da clase un mismo docente, tiene impacto sobre el rendimiento académico y el abandono en un curso de primer año de la carrera de medicina veterinaria. Se comparan y analizan 4 comisiones y sus 24 subcomisiones (2061 estudiantes). Cada comisión cursó el mismo día y horario, recibió el mismo teórico y la misma evaluación, la diferencia entre subcomisiones estuvo en el ratio estudiantes-docente de la parte práctica de las actividades que varió entre 40 y 100. Sobre una base de datos se realizó un análisis estadístico descriptivo y chi cuadrado para analizar las variables: abandono, aprobado e insuficiente al parcial. No se encontraron diferencias significativas entre las variables aprobado/insuficiente entre las subcomisiones de cada comisión. El porcentaje de abandono varió entre el 16 y el 41%. Del análisis de las subcomisiones se observó que el mayor porcentaje de abandono ocurrió principalmente en aquellas que tenían un ratio menor. Los resultados muestran, por lo menos en este curso y en este ciclo lectivo, que el ratio estudiantes-docente no estaría evidenciando ser un punto crítico en el rendimiento académico y el abandono.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Educación
ratio estudiantes/docentes
abandono
rendimiento académico
primer año
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178159

id SEDICI_7aa77dbdfcbe70108da55996d5d5c86c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?Cambiaggi, Vanina LauraIraola, Julieta Josefina deTerminiello Correa, Jonatan DamiánRavone, Regina María EstelaAcosta, María SoledadÁlvarez, Federico GasparZuccolilli, Gustavo OscarCiencias VeterinariasEducaciónratio estudiantes/docentesabandonorendimiento académicoprimer añoLa relación docente-estudiante consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores en donde cada estudiante pueda expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje. Este escenario se ve alterado en el primer cuatrimestre de las carreras universitarias públicas argentinas por el masivo ingreso que ellas reciben. El presente trabajo pretende evaluar si el ratio estudiantes-docente, entendido como la cantidad de estudiantes a los que da clase un mismo docente, tiene impacto sobre el rendimiento académico y el abandono en un curso de primer año de la carrera de medicina veterinaria. Se comparan y analizan 4 comisiones y sus 24 subcomisiones (2061 estudiantes). Cada comisión cursó el mismo día y horario, recibió el mismo teórico y la misma evaluación, la diferencia entre subcomisiones estuvo en el ratio estudiantes-docente de la parte práctica de las actividades que varió entre 40 y 100. Sobre una base de datos se realizó un análisis estadístico descriptivo y chi cuadrado para analizar las variables: abandono, aprobado e insuficiente al parcial. No se encontraron diferencias significativas entre las variables aprobado/insuficiente entre las subcomisiones de cada comisión. El porcentaje de abandono varió entre el 16 y el 41%. Del análisis de las subcomisiones se observó que el mayor porcentaje de abandono ocurrió principalmente en aquellas que tenían un ratio menor. Los resultados muestran, por lo menos en este curso y en este ciclo lectivo, que el ratio estudiantes-docente no estaría evidenciando ser un punto crítico en el rendimiento académico y el abandono.Facultad de Ciencias Veterinarias2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf536-542http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:13.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
title ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
spellingShingle ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
Cambiaggi, Vanina Laura
Ciencias Veterinarias
Educación
ratio estudiantes/docentes
abandono
rendimiento académico
primer año
title_short ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
title_full ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
title_fullStr ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
title_full_unstemmed ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
title_sort ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año?
dc.creator.none.fl_str_mv Cambiaggi, Vanina Laura
Iraola, Julieta Josefina de
Terminiello Correa, Jonatan Damián
Ravone, Regina María Estela
Acosta, María Soledad
Álvarez, Federico Gaspar
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author Cambiaggi, Vanina Laura
author_facet Cambiaggi, Vanina Laura
Iraola, Julieta Josefina de
Terminiello Correa, Jonatan Damián
Ravone, Regina María Estela
Acosta, María Soledad
Álvarez, Federico Gaspar
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author_role author
author2 Iraola, Julieta Josefina de
Terminiello Correa, Jonatan Damián
Ravone, Regina María Estela
Acosta, María Soledad
Álvarez, Federico Gaspar
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Educación
ratio estudiantes/docentes
abandono
rendimiento académico
primer año
topic Ciencias Veterinarias
Educación
ratio estudiantes/docentes
abandono
rendimiento académico
primer año
dc.description.none.fl_txt_mv La relación docente-estudiante consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores en donde cada estudiante pueda expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje. Este escenario se ve alterado en el primer cuatrimestre de las carreras universitarias públicas argentinas por el masivo ingreso que ellas reciben. El presente trabajo pretende evaluar si el ratio estudiantes-docente, entendido como la cantidad de estudiantes a los que da clase un mismo docente, tiene impacto sobre el rendimiento académico y el abandono en un curso de primer año de la carrera de medicina veterinaria. Se comparan y analizan 4 comisiones y sus 24 subcomisiones (2061 estudiantes). Cada comisión cursó el mismo día y horario, recibió el mismo teórico y la misma evaluación, la diferencia entre subcomisiones estuvo en el ratio estudiantes-docente de la parte práctica de las actividades que varió entre 40 y 100. Sobre una base de datos se realizó un análisis estadístico descriptivo y chi cuadrado para analizar las variables: abandono, aprobado e insuficiente al parcial. No se encontraron diferencias significativas entre las variables aprobado/insuficiente entre las subcomisiones de cada comisión. El porcentaje de abandono varió entre el 16 y el 41%. Del análisis de las subcomisiones se observó que el mayor porcentaje de abandono ocurrió principalmente en aquellas que tenían un ratio menor. Los resultados muestran, por lo menos en este curso y en este ciclo lectivo, que el ratio estudiantes-docente no estaría evidenciando ser un punto crítico en el rendimiento académico y el abandono.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description La relación docente-estudiante consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores en donde cada estudiante pueda expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje. Este escenario se ve alterado en el primer cuatrimestre de las carreras universitarias públicas argentinas por el masivo ingreso que ellas reciben. El presente trabajo pretende evaluar si el ratio estudiantes-docente, entendido como la cantidad de estudiantes a los que da clase un mismo docente, tiene impacto sobre el rendimiento académico y el abandono en un curso de primer año de la carrera de medicina veterinaria. Se comparan y analizan 4 comisiones y sus 24 subcomisiones (2061 estudiantes). Cada comisión cursó el mismo día y horario, recibió el mismo teórico y la misma evaluación, la diferencia entre subcomisiones estuvo en el ratio estudiantes-docente de la parte práctica de las actividades que varió entre 40 y 100. Sobre una base de datos se realizó un análisis estadístico descriptivo y chi cuadrado para analizar las variables: abandono, aprobado e insuficiente al parcial. No se encontraron diferencias significativas entre las variables aprobado/insuficiente entre las subcomisiones de cada comisión. El porcentaje de abandono varió entre el 16 y el 41%. Del análisis de las subcomisiones se observó que el mayor porcentaje de abandono ocurrió principalmente en aquellas que tenían un ratio menor. Los resultados muestran, por lo menos en este curso y en este ciclo lectivo, que el ratio estudiantes-docente no estaría evidenciando ser un punto crítico en el rendimiento académico y el abandono.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
536-542
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344845156352
score 13.070432