Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834

Autores
Pose, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
“Como allá en la Guardia no hay / Quien sepa bien imprentar, / A la ciudad me he venido / Este asunto a publicar. / Lo único que me temo es, / Que aquí los hombres sabidos / Me querrán hacer reparos, / Como que son hombres leidos” (El Gaucho, Prospejo”, s/f). En la primera publicación conocida de Luis Pérez, publicista federal, el “Prospejo” de su periódico El Gaucho, publicado en varias series entre 1830 y 1833, ya es manifiesta la diferenciación entre el gaucho editor y los hombres sabidos. Su primera operación como editor será oponer a sus personajes, como parte del “bajo pueblo”, con la prensa ilustrada y culta que dominaba el espacio público en la década de 1830. Editor febril de más de una docena de gacetas populares, desaparece intempestivamente de la arena pública en abril de 1834 y la voz de sus paisanos y morenos criollos se va con él. Las preguntas que guían este trabajo apuntan a las razones de esta súbita desaparición: mientras la supremacía del rosismo dependió del apoyo popular, Pérez fue una figura central dentro del partido; pero cuando Rosas recuperó el liderazgo dentro del federalismo y las aguas de la disputa política se calmaron, la agencialidad de los sujetos populares se convirtió en un problema y la centralidad de Luis Pérez en una amenaza. En este contexto, la disputa en las hojas de El Gaucho Restaurador de Pérez y El Monitor, editado por Pedro de Angelis, junto a la propuesta de un cambio en la ley de imprenta y a ciertos comentarios publicados en La Gaceta Mercantil, permiten ampliar la mirada en torno a la importancia de la prensa popular en la construcción de identidades colectivas, pero también en la perfomatividad política de los grupos marginados de la toma de decisiones.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Letras
Prensa periódica
Siglo XIX
Literatura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159783

id SEDICI_7a6904154f96e94acd1d488bf2e69e8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834Pose, LucíaLetrasPrensa periódicaSiglo XIXLiteratura popular“Como allá en la Guardia no hay / Quien sepa bien imprentar, / A la ciudad me he venido / Este asunto a publicar. / Lo único que me temo es, / Que aquí los hombres sabidos / Me querrán hacer reparos, / Como que son hombres leidos” (El Gaucho, Prospejo”, s/f). En la primera publicación conocida de Luis Pérez, publicista federal, el “Prospejo” de su periódico El Gaucho, publicado en varias series entre 1830 y 1833, ya es manifiesta la diferenciación entre el gaucho editor y los hombres sabidos. Su primera operación como editor será oponer a sus personajes, como parte del “bajo pueblo”, con la prensa ilustrada y culta que dominaba el espacio público en la década de 1830. Editor febril de más de una docena de gacetas populares, desaparece intempestivamente de la arena pública en abril de 1834 y la voz de sus paisanos y morenos criollos se va con él. Las preguntas que guían este trabajo apuntan a las razones de esta súbita desaparición: mientras la supremacía del rosismo dependió del apoyo popular, Pérez fue una figura central dentro del partido; pero cuando Rosas recuperó el liderazgo dentro del federalismo y las aguas de la disputa política se calmaron, la agencialidad de los sujetos populares se convirtió en un problema y la centralidad de Luis Pérez en una amenaza. En este contexto, la disputa en las hojas de El Gaucho Restaurador de Pérez y El Monitor, editado por Pedro de Angelis, junto a la propuesta de un cambio en la ley de imprenta y a ciertos comentarios publicados en La Gaceta Mercantil, permiten ampliar la mirada en torno a la importancia de la prensa popular en la construcción de identidades colectivas, pero también en la perfomatividad política de los grupos marginados de la toma de decisiones.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf191-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8664-90-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:36.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
title Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
spellingShingle Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
Pose, Lucía
Letras
Prensa periódica
Siglo XIX
Literatura popular
title_short Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
title_full Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
title_fullStr Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
title_full_unstemmed Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
title_sort Los muchachos le siguen en cuadrilla: prensa periódica, gauchesca y público popular : El debate entre El Gaucho Restaurador y El Monitor, 1834
dc.creator.none.fl_str_mv Pose, Lucía
author Pose, Lucía
author_facet Pose, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Prensa periódica
Siglo XIX
Literatura popular
topic Letras
Prensa periódica
Siglo XIX
Literatura popular
dc.description.none.fl_txt_mv “Como allá en la Guardia no hay / Quien sepa bien imprentar, / A la ciudad me he venido / Este asunto a publicar. / Lo único que me temo es, / Que aquí los hombres sabidos / Me querrán hacer reparos, / Como que son hombres leidos” (El Gaucho, Prospejo”, s/f). En la primera publicación conocida de Luis Pérez, publicista federal, el “Prospejo” de su periódico El Gaucho, publicado en varias series entre 1830 y 1833, ya es manifiesta la diferenciación entre el gaucho editor y los hombres sabidos. Su primera operación como editor será oponer a sus personajes, como parte del “bajo pueblo”, con la prensa ilustrada y culta que dominaba el espacio público en la década de 1830. Editor febril de más de una docena de gacetas populares, desaparece intempestivamente de la arena pública en abril de 1834 y la voz de sus paisanos y morenos criollos se va con él. Las preguntas que guían este trabajo apuntan a las razones de esta súbita desaparición: mientras la supremacía del rosismo dependió del apoyo popular, Pérez fue una figura central dentro del partido; pero cuando Rosas recuperó el liderazgo dentro del federalismo y las aguas de la disputa política se calmaron, la agencialidad de los sujetos populares se convirtió en un problema y la centralidad de Luis Pérez en una amenaza. En este contexto, la disputa en las hojas de El Gaucho Restaurador de Pérez y El Monitor, editado por Pedro de Angelis, junto a la propuesta de un cambio en la ley de imprenta y a ciertos comentarios publicados en La Gaceta Mercantil, permiten ampliar la mirada en torno a la importancia de la prensa popular en la construcción de identidades colectivas, pero también en la perfomatividad política de los grupos marginados de la toma de decisiones.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description “Como allá en la Guardia no hay / Quien sepa bien imprentar, / A la ciudad me he venido / Este asunto a publicar. / Lo único que me temo es, / Que aquí los hombres sabidos / Me querrán hacer reparos, / Como que son hombres leidos” (El Gaucho, Prospejo”, s/f). En la primera publicación conocida de Luis Pérez, publicista federal, el “Prospejo” de su periódico El Gaucho, publicado en varias series entre 1830 y 1833, ya es manifiesta la diferenciación entre el gaucho editor y los hombres sabidos. Su primera operación como editor será oponer a sus personajes, como parte del “bajo pueblo”, con la prensa ilustrada y culta que dominaba el espacio público en la década de 1830. Editor febril de más de una docena de gacetas populares, desaparece intempestivamente de la arena pública en abril de 1834 y la voz de sus paisanos y morenos criollos se va con él. Las preguntas que guían este trabajo apuntan a las razones de esta súbita desaparición: mientras la supremacía del rosismo dependió del apoyo popular, Pérez fue una figura central dentro del partido; pero cuando Rosas recuperó el liderazgo dentro del federalismo y las aguas de la disputa política se calmaron, la agencialidad de los sujetos populares se convirtió en un problema y la centralidad de Luis Pérez en una amenaza. En este contexto, la disputa en las hojas de El Gaucho Restaurador de Pérez y El Monitor, editado por Pedro de Angelis, junto a la propuesta de un cambio en la ley de imprenta y a ciertos comentarios publicados en La Gaceta Mercantil, permiten ampliar la mirada en torno a la importancia de la prensa popular en la construcción de identidades colectivas, pero también en la perfomatividad política de los grupos marginados de la toma de decisiones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8664-90-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-198
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904662755246080
score 12.993085