Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses

Autores
Gaimaro, Tomás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, el circuito musical platense ha presentado una serie de cambios que dieron a luz a una nueva (o no tan nueva) propuesta: los eventos de música electrónica. Aunque estos eventos existen en la ciudad desde aproximadamente los años 80, la escala y masividad que han adquirido últimamente resultan inéditas. Frente a este fenómeno cada vez más popular, se desenvuelven nuevas trayectorias entre los artistas locales, que ofrecen otras formas de experimentar la noche en la ciudad. En una época acelerada por el intercambio a través de las redes sociales, que facilitan la promoción y organización autogestivas, a la vez que alteran fuertemente las relaciones sociales, estos eventos encontrarán su cauce en diversos espacios de fomento cultural de la ciudad de las diagonales, trazando otro capítulo en la historia de la música local y las trayectorias juveniles. El presente trabajo propone abordar las prácticas, experiencias y cosmoviciones de colectivos y artistas orientados a la música electrónica (productores, DJs, organizadores de eventos) con base en la ciudad de La Plata en los últimos años. El objetivo general será reconstruir las prácticas y representaciones que definen a estas trayectorias de vida y laborales en cuestión, para lo cual intentaré echar luz sobre las estrategias y recursos de los sujetos para abordar sus prácticas, y los sentidos que se ponen en juego durante sus eventos y performances. Partiendo de este punto, pretendo ofrecer una mirada concreta de la escena de música electrónica platense, sus conflictos, sus propuestas, sus limitaciones, sus relatos. Para esto me valgo de un trabajo de campo que realicé en los mismos eventos que estos actores realizaron entre los años 2018 y 2020, tanto de forma “oficial” como también clandestina, y de un conjunto de entrevistas con algunos de los actores involucrados. Por mencionar algunos de estos eventos, veremos las fiestas de “Cuarentena”, “Ciclo 999”, “Territorio”, entre otras, realizadas en espacios como “Pura Vida”, “Casa Unclan”, “Casa Zaragoza”, casas particulares o bares. Respecto de los artistas, entrevistamos a Fermín Mallo, dj y organizador del ciclo “Cuarentena”, también a Victoria Jauregui del dúo de DJs “Vurkina”, y a Martin Ariza, un dj independiente que hasta el momento no dirigía un ciclo ni pertenecía a ningún grupo. Con todo esto, unido a mi propia perspectiva como DJ, productor y organizador en la escena en estudio, intentaré recuperar aspectos valiosos de este fenómeno que permitan comprender y desmitificar muchos de los discursos que giran en torno a este mundo, con el fin de ofrecer un aporte a la tradición de estudios sociológicos de la música en torno a un hecho contemporáneo y poco investigado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173555

id SEDICI_7a5fb90bbbe6316008a201b859782438
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platensesGaimaro, TomásSociologíaEn los últimos años, el circuito musical platense ha presentado una serie de cambios que dieron a luz a una nueva (o no tan nueva) propuesta: los eventos de música electrónica. Aunque estos eventos existen en la ciudad desde aproximadamente los años 80, la escala y masividad que han adquirido últimamente resultan inéditas. Frente a este fenómeno cada vez más popular, se desenvuelven nuevas trayectorias entre los artistas locales, que ofrecen otras formas de experimentar la noche en la ciudad. En una época acelerada por el intercambio a través de las redes sociales, que facilitan la promoción y organización autogestivas, a la vez que alteran fuertemente las relaciones sociales, estos eventos encontrarán su cauce en diversos espacios de fomento cultural de la ciudad de las diagonales, trazando otro capítulo en la historia de la música local y las trayectorias juveniles. El presente trabajo propone abordar las prácticas, experiencias y cosmoviciones de colectivos y artistas orientados a la música electrónica (productores, DJs, organizadores de eventos) con base en la ciudad de La Plata en los últimos años. El objetivo general será reconstruir las prácticas y representaciones que definen a estas trayectorias de vida y laborales en cuestión, para lo cual intentaré echar luz sobre las estrategias y recursos de los sujetos para abordar sus prácticas, y los sentidos que se ponen en juego durante sus eventos y performances. Partiendo de este punto, pretendo ofrecer una mirada concreta de la escena de música electrónica platense, sus conflictos, sus propuestas, sus limitaciones, sus relatos. Para esto me valgo de un trabajo de campo que realicé en los mismos eventos que estos actores realizaron entre los años 2018 y 2020, tanto de forma “oficial” como también clandestina, y de un conjunto de entrevistas con algunos de los actores involucrados. Por mencionar algunos de estos eventos, veremos las fiestas de “Cuarentena”, “Ciclo 999”, “Territorio”, entre otras, realizadas en espacios como “Pura Vida”, “Casa Unclan”, “Casa Zaragoza”, casas particulares o bares. Respecto de los artistas, entrevistamos a Fermín Mallo, dj y organizador del ciclo “Cuarentena”, también a Victoria Jauregui del dúo de DJs “Vurkina”, y a Martin Ariza, un dj independiente que hasta el momento no dirigía un ciclo ni pertenecía a ningún grupo. Con todo esto, unido a mi propia perspectiva como DJ, productor y organizador en la escena en estudio, intentaré recuperar aspectos valiosos de este fenómeno que permitan comprender y desmitificar muchos de los discursos que giran en torno a este mundo, con el fin de ofrecer un aporte a la tradición de estudios sociológicos de la música en torno a un hecho contemporáneo y poco investigado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220713212041485345/@@display-file/file/GaimaroPONmesa38.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:31.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
title Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
spellingShingle Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
Gaimaro, Tomás
Sociología
title_short Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
title_full Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
title_fullStr Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
title_full_unstemmed Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
title_sort Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica : Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses
dc.creator.none.fl_str_mv Gaimaro, Tomás
author Gaimaro, Tomás
author_facet Gaimaro, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, el circuito musical platense ha presentado una serie de cambios que dieron a luz a una nueva (o no tan nueva) propuesta: los eventos de música electrónica. Aunque estos eventos existen en la ciudad desde aproximadamente los años 80, la escala y masividad que han adquirido últimamente resultan inéditas. Frente a este fenómeno cada vez más popular, se desenvuelven nuevas trayectorias entre los artistas locales, que ofrecen otras formas de experimentar la noche en la ciudad. En una época acelerada por el intercambio a través de las redes sociales, que facilitan la promoción y organización autogestivas, a la vez que alteran fuertemente las relaciones sociales, estos eventos encontrarán su cauce en diversos espacios de fomento cultural de la ciudad de las diagonales, trazando otro capítulo en la historia de la música local y las trayectorias juveniles. El presente trabajo propone abordar las prácticas, experiencias y cosmoviciones de colectivos y artistas orientados a la música electrónica (productores, DJs, organizadores de eventos) con base en la ciudad de La Plata en los últimos años. El objetivo general será reconstruir las prácticas y representaciones que definen a estas trayectorias de vida y laborales en cuestión, para lo cual intentaré echar luz sobre las estrategias y recursos de los sujetos para abordar sus prácticas, y los sentidos que se ponen en juego durante sus eventos y performances. Partiendo de este punto, pretendo ofrecer una mirada concreta de la escena de música electrónica platense, sus conflictos, sus propuestas, sus limitaciones, sus relatos. Para esto me valgo de un trabajo de campo que realicé en los mismos eventos que estos actores realizaron entre los años 2018 y 2020, tanto de forma “oficial” como también clandestina, y de un conjunto de entrevistas con algunos de los actores involucrados. Por mencionar algunos de estos eventos, veremos las fiestas de “Cuarentena”, “Ciclo 999”, “Territorio”, entre otras, realizadas en espacios como “Pura Vida”, “Casa Unclan”, “Casa Zaragoza”, casas particulares o bares. Respecto de los artistas, entrevistamos a Fermín Mallo, dj y organizador del ciclo “Cuarentena”, también a Victoria Jauregui del dúo de DJs “Vurkina”, y a Martin Ariza, un dj independiente que hasta el momento no dirigía un ciclo ni pertenecía a ningún grupo. Con todo esto, unido a mi propia perspectiva como DJ, productor y organizador en la escena en estudio, intentaré recuperar aspectos valiosos de este fenómeno que permitan comprender y desmitificar muchos de los discursos que giran en torno a este mundo, con el fin de ofrecer un aporte a la tradición de estudios sociológicos de la música en torno a un hecho contemporáneo y poco investigado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos años, el circuito musical platense ha presentado una serie de cambios que dieron a luz a una nueva (o no tan nueva) propuesta: los eventos de música electrónica. Aunque estos eventos existen en la ciudad desde aproximadamente los años 80, la escala y masividad que han adquirido últimamente resultan inéditas. Frente a este fenómeno cada vez más popular, se desenvuelven nuevas trayectorias entre los artistas locales, que ofrecen otras formas de experimentar la noche en la ciudad. En una época acelerada por el intercambio a través de las redes sociales, que facilitan la promoción y organización autogestivas, a la vez que alteran fuertemente las relaciones sociales, estos eventos encontrarán su cauce en diversos espacios de fomento cultural de la ciudad de las diagonales, trazando otro capítulo en la historia de la música local y las trayectorias juveniles. El presente trabajo propone abordar las prácticas, experiencias y cosmoviciones de colectivos y artistas orientados a la música electrónica (productores, DJs, organizadores de eventos) con base en la ciudad de La Plata en los últimos años. El objetivo general será reconstruir las prácticas y representaciones que definen a estas trayectorias de vida y laborales en cuestión, para lo cual intentaré echar luz sobre las estrategias y recursos de los sujetos para abordar sus prácticas, y los sentidos que se ponen en juego durante sus eventos y performances. Partiendo de este punto, pretendo ofrecer una mirada concreta de la escena de música electrónica platense, sus conflictos, sus propuestas, sus limitaciones, sus relatos. Para esto me valgo de un trabajo de campo que realicé en los mismos eventos que estos actores realizaron entre los años 2018 y 2020, tanto de forma “oficial” como también clandestina, y de un conjunto de entrevistas con algunos de los actores involucrados. Por mencionar algunos de estos eventos, veremos las fiestas de “Cuarentena”, “Ciclo 999”, “Territorio”, entre otras, realizadas en espacios como “Pura Vida”, “Casa Unclan”, “Casa Zaragoza”, casas particulares o bares. Respecto de los artistas, entrevistamos a Fermín Mallo, dj y organizador del ciclo “Cuarentena”, también a Victoria Jauregui del dúo de DJs “Vurkina”, y a Martin Ariza, un dj independiente que hasta el momento no dirigía un ciclo ni pertenecía a ningún grupo. Con todo esto, unido a mi propia perspectiva como DJ, productor y organizador en la escena en estudio, intentaré recuperar aspectos valiosos de este fenómeno que permitan comprender y desmitificar muchos de los discursos que giran en torno a este mundo, con el fin de ofrecer un aporte a la tradición de estudios sociológicos de la música en torno a un hecho contemporáneo y poco investigado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220713212041485345/@@display-file/file/GaimaroPONmesa38.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616321086521344
score 13.070432