Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio

Autores
Cuenca, Adriana; Cuenca, Adriana; Lozano, Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde los años de docencia en esta materia nos interesa profundizar en una de las directrices que orienta la formación académica de los/las estudiantes de Trabajo Social y que se encuentra asociada a la práctica de investigación en Ciencias Sociales en general y en Trabajo Social en particular, vinculada específicamente al campo de la formación de futuros profesionales de las ciencias sociales. Analizar el significado de la investigación en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permite comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas e instrumentales de la acción profesional. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los trabajadores sociales, se menciona la necesidad de la adquisición de competencias para la intervención referidas a: competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y actores que lo animan; competencias éticas y políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional, vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Investigación
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186825

id SEDICI_7a5db6ea026e30ffc4df04ad6069b835
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186825
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficioCuenca, AdrianaCuenca, AdrianaLozano, SusanaTrabajo SocialInvestigaciónCiencias socialesDesde los años de docencia en esta materia nos interesa profundizar en una de las directrices que orienta la formación académica de los/las estudiantes de Trabajo Social y que se encuentra asociada a la práctica de investigación en Ciencias Sociales en general y en Trabajo Social en particular, vinculada específicamente al campo de la formación de futuros profesionales de las ciencias sociales. Analizar el significado de la investigación en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permite comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas e instrumentales de la acción profesional. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los trabajadores sociales, se menciona la necesidad de la adquisición de competencias para la intervención referidas a: competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y actores que lo animan; competencias éticas y políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional, vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf11-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1352-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:13.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
title Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
spellingShingle Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
Cuenca, Adriana
Trabajo Social
Investigación
Ciencias sociales
title_short Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
title_full Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
title_fullStr Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
title_full_unstemmed Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
title_sort Cómo se construye el proceso de investigación: estrategias del oficio
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca, Adriana
Cuenca, Adriana
Lozano, Susana
author Cuenca, Adriana
author_facet Cuenca, Adriana
Lozano, Susana
author_role author
author2 Lozano, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Investigación
Ciencias sociales
topic Trabajo Social
Investigación
Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los años de docencia en esta materia nos interesa profundizar en una de las directrices que orienta la formación académica de los/las estudiantes de Trabajo Social y que se encuentra asociada a la práctica de investigación en Ciencias Sociales en general y en Trabajo Social en particular, vinculada específicamente al campo de la formación de futuros profesionales de las ciencias sociales. Analizar el significado de la investigación en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permite comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas e instrumentales de la acción profesional. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los trabajadores sociales, se menciona la necesidad de la adquisición de competencias para la intervención referidas a: competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y actores que lo animan; competencias éticas y políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional, vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional.
Facultad de Trabajo Social
description Desde los años de docencia en esta materia nos interesa profundizar en una de las directrices que orienta la formación académica de los/las estudiantes de Trabajo Social y que se encuentra asociada a la práctica de investigación en Ciencias Sociales en general y en Trabajo Social en particular, vinculada específicamente al campo de la formación de futuros profesionales de las ciencias sociales. Analizar el significado de la investigación en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permite comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas e instrumentales de la acción profesional. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los trabajadores sociales, se menciona la necesidad de la adquisición de competencias para la intervención referidas a: competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y actores que lo animan; competencias éticas y políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional, vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186825
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1352-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-23
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346849722368
score 13.011256