Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños

Autores
Banchoff Tzancoff, Claudia M.; Martin, Eliana Sofía; Cornago Sedeño, Carla Mariela; D'Antonio, Susana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales están llevando a cabo varias propuestas direccionadas a incorporar el uso de TICs en los distintos niveles educativos. Algunas de ellas con más impacto que otras. Sin duda alguna, el Programa Conectar-Igualdad, orientado solamente al nivel secundario, es el más difundido y ha permitido que muchos alumnos secundarios obtengan sus netbooks y, con ello, muchos hogares cuenten con acceso a computadoras. Acompañando al Programa Conectar-Igualdad, en el nivel de educación primaria, existe un programa similar en la provincia de Buenos Aires de reciente implementación, que entregará a escuelas primarias un kit de netbooks que podrán ser usadas en la escuela. Dado que este programa recién se inicia, actualmente son muy pocos los establecimientos alcanzados por el mismo, y por lo tanto, aún la mayoría de las escuelas primarias hoy cuentan con instalaciones informáticas desactualizadas y sin recursos humanos capaces de dar soporte en su uso y mantenimiento. Los niños y niñas hoy en día suelen tener acceso a mucha información sobre casi cualquier tema en Internet y, aunque para ellos el manejo de la computadora es intuitivo, su uso se focaliza por lo general, en jugar y comunicarse con amigos. Pocas veces se utiliza la computadora con el objetivo de aprender temas propios de la currícula escolar y, en menos casos, esto sucede dentro de la escuela. Este artículo presenta un proyecto llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2012 en la Escuela Primaria N 12 de City Bell, provincia de Buenos Aires. Se muestra un caso de éxito en el uso de aplicaciones libres no tradicionales para acompañar y dar soporte a los temas abordados en el aula. En particular, se trabajó sobre el estudio de animales autóctonos de nuestro país con niños de primer año de escuela primaria. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista de la actividad áulica llevada a cabo, como así también desde el aporte realizado por los niños al proyecto “Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las Escuelas”.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aplicaciones educativas
enseñanza primaria
software
Linux
software libre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38500

id SEDICI_7a0c373c049348e57d35f513270f6fa8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38500
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niñosBanchoff Tzancoff, Claudia M.Martin, Eliana SofíaCornago Sedeño, Carla MarielaD'Antonio, SusanaCiencias InformáticasEducaciónTecnología Educacionalaplicaciones educativasenseñanza primariasoftwareLinuxsoftware libreEl gobierno nacional y los gobiernos provinciales están llevando a cabo varias propuestas direccionadas a incorporar el uso de TICs en los distintos niveles educativos. Algunas de ellas con más impacto que otras. Sin duda alguna, el Programa Conectar-Igualdad, orientado solamente al nivel secundario, es el más difundido y ha permitido que muchos alumnos secundarios obtengan sus netbooks y, con ello, muchos hogares cuenten con acceso a computadoras. Acompañando al Programa Conectar-Igualdad, en el nivel de educación primaria, existe un programa similar en la provincia de Buenos Aires de reciente implementación, que entregará a escuelas primarias un kit de netbooks que podrán ser usadas en la escuela. Dado que este programa recién se inicia, actualmente son muy pocos los establecimientos alcanzados por el mismo, y por lo tanto, aún la mayoría de las escuelas primarias hoy cuentan con instalaciones informáticas desactualizadas y sin recursos humanos capaces de dar soporte en su uso y mantenimiento. Los niños y niñas hoy en día suelen tener acceso a mucha información sobre casi cualquier tema en Internet y, aunque para ellos el manejo de la computadora es intuitivo, su uso se focaliza por lo general, en jugar y comunicarse con amigos. Pocas veces se utiliza la computadora con el objetivo de aprender temas propios de la currícula escolar y, en menos casos, esto sucede dentro de la escuela. Este artículo presenta un proyecto llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2012 en la Escuela Primaria N 12 de City Bell, provincia de Buenos Aires. Se muestra un caso de éxito en el uso de aplicaciones libres no tradicionales para acompañar y dar soporte a los temas abordados en el aula. En particular, se trabajó sobre el estudio de animales autóctonos de nuestro país con niños de primer año de escuela primaria. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista de la actividad áulica llevada a cabo, como así también desde el aporte realizado por los niños al proyecto “Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las Escuelas”.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf158-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38500spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38500Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:07.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
title Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
spellingShingle Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aplicaciones educativas
enseñanza primaria
software
Linux
software libre
title_short Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
title_full Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
title_fullStr Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
title_full_unstemmed Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
title_sort Animales autóctonos de la República Argentina: un abordaje desde la tecnología y los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Martin, Eliana Sofía
Cornago Sedeño, Carla Mariela
D'Antonio, Susana
author Banchoff Tzancoff, Claudia M.
author_facet Banchoff Tzancoff, Claudia M.
Martin, Eliana Sofía
Cornago Sedeño, Carla Mariela
D'Antonio, Susana
author_role author
author2 Martin, Eliana Sofía
Cornago Sedeño, Carla Mariela
D'Antonio, Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aplicaciones educativas
enseñanza primaria
software
Linux
software libre
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aplicaciones educativas
enseñanza primaria
software
Linux
software libre
dc.description.none.fl_txt_mv El gobierno nacional y los gobiernos provinciales están llevando a cabo varias propuestas direccionadas a incorporar el uso de TICs en los distintos niveles educativos. Algunas de ellas con más impacto que otras. Sin duda alguna, el Programa Conectar-Igualdad, orientado solamente al nivel secundario, es el más difundido y ha permitido que muchos alumnos secundarios obtengan sus netbooks y, con ello, muchos hogares cuenten con acceso a computadoras. Acompañando al Programa Conectar-Igualdad, en el nivel de educación primaria, existe un programa similar en la provincia de Buenos Aires de reciente implementación, que entregará a escuelas primarias un kit de netbooks que podrán ser usadas en la escuela. Dado que este programa recién se inicia, actualmente son muy pocos los establecimientos alcanzados por el mismo, y por lo tanto, aún la mayoría de las escuelas primarias hoy cuentan con instalaciones informáticas desactualizadas y sin recursos humanos capaces de dar soporte en su uso y mantenimiento. Los niños y niñas hoy en día suelen tener acceso a mucha información sobre casi cualquier tema en Internet y, aunque para ellos el manejo de la computadora es intuitivo, su uso se focaliza por lo general, en jugar y comunicarse con amigos. Pocas veces se utiliza la computadora con el objetivo de aprender temas propios de la currícula escolar y, en menos casos, esto sucede dentro de la escuela. Este artículo presenta un proyecto llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2012 en la Escuela Primaria N 12 de City Bell, provincia de Buenos Aires. Se muestra un caso de éxito en el uso de aplicaciones libres no tradicionales para acompañar y dar soporte a los temas abordados en el aula. En particular, se trabajó sobre el estudio de animales autóctonos de nuestro país con niños de primer año de escuela primaria. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista de la actividad áulica llevada a cabo, como así también desde el aporte realizado por los niños al proyecto “Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las Escuelas”.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El gobierno nacional y los gobiernos provinciales están llevando a cabo varias propuestas direccionadas a incorporar el uso de TICs en los distintos niveles educativos. Algunas de ellas con más impacto que otras. Sin duda alguna, el Programa Conectar-Igualdad, orientado solamente al nivel secundario, es el más difundido y ha permitido que muchos alumnos secundarios obtengan sus netbooks y, con ello, muchos hogares cuenten con acceso a computadoras. Acompañando al Programa Conectar-Igualdad, en el nivel de educación primaria, existe un programa similar en la provincia de Buenos Aires de reciente implementación, que entregará a escuelas primarias un kit de netbooks que podrán ser usadas en la escuela. Dado que este programa recién se inicia, actualmente son muy pocos los establecimientos alcanzados por el mismo, y por lo tanto, aún la mayoría de las escuelas primarias hoy cuentan con instalaciones informáticas desactualizadas y sin recursos humanos capaces de dar soporte en su uso y mantenimiento. Los niños y niñas hoy en día suelen tener acceso a mucha información sobre casi cualquier tema en Internet y, aunque para ellos el manejo de la computadora es intuitivo, su uso se focaliza por lo general, en jugar y comunicarse con amigos. Pocas veces se utiliza la computadora con el objetivo de aprender temas propios de la currícula escolar y, en menos casos, esto sucede dentro de la escuela. Este artículo presenta un proyecto llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2012 en la Escuela Primaria N 12 de City Bell, provincia de Buenos Aires. Se muestra un caso de éxito en el uso de aplicaciones libres no tradicionales para acompañar y dar soporte a los temas abordados en el aula. En particular, se trabajó sobre el estudio de animales autóctonos de nuestro país con niños de primer año de escuela primaria. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista de la actividad áulica llevada a cabo, como así también desde el aporte realizado por los niños al proyecto “Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las Escuelas”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38500
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
158-165
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615866506805248
score 13.070432