Transformación tímbrica y diseño melódico
- Autores
- Díaz, Pablo Adrián
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y la Composición”. Está orientado a la búsqueda de cuestiones de Instrumentación y Orquestación en las que el timbre sea relevante, y adquiera significación en sí mismo, independientemente del contexto estilístico de la obra. Debido a que parte el repertorio abordado corresponde a compositores del siglo XIX, y considerando que “la función del timbre, en la orquestación e instrumentación clásicoromántica, está orientada hacia la diferenciación de planos texturales y hacia una posible configuración de estructuras formales” (Fessel 2000, p. 86), se selecciona un ejemplo en el cual los recursos de Instrumentación y Orquestación no se limiten exclusivamente a tales fines; y por lo tanto, el estudio puede centrarse en procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación, que contribuyan a la caracterización y reelaboración de fenómenos tímbricos. Particularmente para este trabajo, el objetivo consiste en identificar procesos y procedimientos capaces de originar transformaciones tímbricas, y reconocer y concebir diferentes niveles de preeminencia de la construcción tímbrica en la conformación de la estructura musical.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
Timbre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84863
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_79f0aec06bba805dc65271f5c7b7890c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84863 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transformación tímbrica y diseño melódicoDíaz, Pablo AdriánBellas ArtesMúsicaTimbreEl siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y la Composición”. Está orientado a la búsqueda de cuestiones de Instrumentación y Orquestación en las que el timbre sea relevante, y adquiera significación en sí mismo, independientemente del contexto estilístico de la obra. Debido a que parte el repertorio abordado corresponde a compositores del siglo XIX, y considerando que “la función del timbre, en la orquestación e instrumentación clásicoromántica, está orientada hacia la diferenciación de planos texturales y hacia una posible configuración de estructuras formales” (Fessel 2000, p. 86), se selecciona un ejemplo en el cual los recursos de Instrumentación y Orquestación no se limiten exclusivamente a tales fines; y por lo tanto, el estudio puede centrarse en procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación, que contribuyan a la caracterización y reelaboración de fenómenos tímbricos. Particularmente para este trabajo, el objetivo consiste en identificar procesos y procedimientos capaces de originar transformaciones tímbricas, y reconocer y concebir diferentes niveles de preeminencia de la construcción tímbrica en la conformación de la estructura musical.Facultad de Bellas Artes2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-839-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:56.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
title |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
spellingShingle |
Transformación tímbrica y diseño melódico Díaz, Pablo Adrián Bellas Artes Música Timbre |
title_short |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
title_full |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
title_fullStr |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
title_full_unstemmed |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
title_sort |
Transformación tímbrica y diseño melódico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Pablo Adrián |
author |
Díaz, Pablo Adrián |
author_facet |
Díaz, Pablo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Timbre |
topic |
Bellas Artes Música Timbre |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y la Composición”. Está orientado a la búsqueda de cuestiones de Instrumentación y Orquestación en las que el timbre sea relevante, y adquiera significación en sí mismo, independientemente del contexto estilístico de la obra. Debido a que parte el repertorio abordado corresponde a compositores del siglo XIX, y considerando que “la función del timbre, en la orquestación e instrumentación clásicoromántica, está orientada hacia la diferenciación de planos texturales y hacia una posible configuración de estructuras formales” (Fessel 2000, p. 86), se selecciona un ejemplo en el cual los recursos de Instrumentación y Orquestación no se limiten exclusivamente a tales fines; y por lo tanto, el estudio puede centrarse en procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación, que contribuyan a la caracterización y reelaboración de fenómenos tímbricos. Particularmente para este trabajo, el objetivo consiste en identificar procesos y procedimientos capaces de originar transformaciones tímbricas, y reconocer y concebir diferentes niveles de preeminencia de la construcción tímbrica en la conformación de la estructura musical. Facultad de Bellas Artes |
description |
El siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y la Composición”. Está orientado a la búsqueda de cuestiones de Instrumentación y Orquestación en las que el timbre sea relevante, y adquiera significación en sí mismo, independientemente del contexto estilístico de la obra. Debido a que parte el repertorio abordado corresponde a compositores del siglo XIX, y considerando que “la función del timbre, en la orquestación e instrumentación clásicoromántica, está orientada hacia la diferenciación de planos texturales y hacia una posible configuración de estructuras formales” (Fessel 2000, p. 86), se selecciona un ejemplo en el cual los recursos de Instrumentación y Orquestación no se limiten exclusivamente a tales fines; y por lo tanto, el estudio puede centrarse en procedimientos y recursos instrumentales y de instrumentación, que contribuyan a la caracterización y reelaboración de fenómenos tímbricos. Particularmente para este trabajo, el objetivo consiste en identificar procesos y procedimientos capaces de originar transformaciones tímbricas, y reconocer y concebir diferentes niveles de preeminencia de la construcción tímbrica en la conformación de la estructura musical. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84863 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-839-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260365178568704 |
score |
13.13397 |