Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
- Autores
- Colanzi, Irma Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF.
We propose to problematize different aspects of academic writing for the construction of a place of enunciation oriented to the production of a Final Integrative Work (TIF, for its initials in Spanish) Plan. Writing in the human sciences, and particularly in psychology and mental health, presents different dimensions. Regarding the cognitive aspects, in the Textual Production Workshop we address logical steps typical of a methodological sequence, whose elements must maintain coherence and cohesion. These steps do not imply a rigid sequence, but creativity is considered a key axis to achieve one's own voice and also an original cut that distinguishes this TIF from others. With regard to the communicative dimension, it is necessary to consider how the TIF houses what is urgent in terms of academic-scientific writing, that is, a mode of writing production associated with peer reading in a field such as psychology and mental health. Along these lines, our purpose is to think of writing not as a resource, but as a way of constructing critical thinking linked to the professional orientation of mental health workers. Finally, we will attend to the dimension of desire and the constructions and questions that in recent years have characterized the construction processes of the TIF, given that the themes that are reiterated and the possible questions go hand in hand with an institutional research agenda and also with emergencies that prevail in the future of psychology and mental health. Some questions that we will address refer to how is an argumentative sequence constructed in fields such as psychology and mental health, what are the challenges in terms of finding your own voice in writing, how to build an argumentative structure with a human rights and gender perspective when generating original TIF proposals.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
escritura académica
Salud mental
orientación profesional
academic writing
mental health
professional guidance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187238
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_79d75952eb0ee539506e8677c8733a41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187238 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajoStrategies to think about the argumentative structure of the final integrative work: tools, tactics and possible work exercisesColanzi, Irma CeciliaPsicologíaescritura académicaSalud mentalorientación profesionalacademic writingmental healthprofessional guidanceNos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF.We propose to problematize different aspects of academic writing for the construction of a place of enunciation oriented to the production of a Final Integrative Work (TIF, for its initials in Spanish) Plan. Writing in the human sciences, and particularly in psychology and mental health, presents different dimensions. Regarding the cognitive aspects, in the Textual Production Workshop we address logical steps typical of a methodological sequence, whose elements must maintain coherence and cohesion. These steps do not imply a rigid sequence, but creativity is considered a key axis to achieve one's own voice and also an original cut that distinguishes this TIF from others. With regard to the communicative dimension, it is necessary to consider how the TIF houses what is urgent in terms of academic-scientific writing, that is, a mode of writing production associated with peer reading in a field such as psychology and mental health. Along these lines, our purpose is to think of writing not as a resource, but as a way of constructing critical thinking linked to the professional orientation of mental health workers. Finally, we will attend to the dimension of desire and the constructions and questions that in recent years have characterized the construction processes of the TIF, given that the themes that are reiterated and the possible questions go hand in hand with an institutional research agenda and also with emergencies that prevail in the future of psychology and mental health. Some questions that we will address refer to how is an argumentative sequence constructed in fields such as psychology and mental health, what are the challenges in terms of finding your own voice in writing, how to build an argumentative structure with a human rights and gender perspective when generating original TIF proposals.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf312-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187238spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo Strategies to think about the argumentative structure of the final integrative work: tools, tactics and possible work exercises |
| title |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo |
| spellingShingle |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo Colanzi, Irma Cecilia Psicología escritura académica Salud mental orientación profesional academic writing mental health professional guidance |
| title_short |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo |
| title_full |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo |
| title_fullStr |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo |
| title_full_unstemmed |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo |
| title_sort |
Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Colanzi, Irma Cecilia |
| author |
Colanzi, Irma Cecilia |
| author_facet |
Colanzi, Irma Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología escritura académica Salud mental orientación profesional academic writing mental health professional guidance |
| topic |
Psicología escritura académica Salud mental orientación profesional academic writing mental health professional guidance |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF. We propose to problematize different aspects of academic writing for the construction of a place of enunciation oriented to the production of a Final Integrative Work (TIF, for its initials in Spanish) Plan. Writing in the human sciences, and particularly in psychology and mental health, presents different dimensions. Regarding the cognitive aspects, in the Textual Production Workshop we address logical steps typical of a methodological sequence, whose elements must maintain coherence and cohesion. These steps do not imply a rigid sequence, but creativity is considered a key axis to achieve one's own voice and also an original cut that distinguishes this TIF from others. With regard to the communicative dimension, it is necessary to consider how the TIF houses what is urgent in terms of academic-scientific writing, that is, a mode of writing production associated with peer reading in a field such as psychology and mental health. Along these lines, our purpose is to think of writing not as a resource, but as a way of constructing critical thinking linked to the professional orientation of mental health workers. Finally, we will attend to the dimension of desire and the constructions and questions that in recent years have characterized the construction processes of the TIF, given that the themes that are reiterated and the possible questions go hand in hand with an institutional research agenda and also with emergencies that prevail in the future of psychology and mental health. Some questions that we will address refer to how is an argumentative sequence constructed in fields such as psychology and mental health, what are the challenges in terms of finding your own voice in writing, how to build an argumentative structure with a human rights and gender perspective when generating original TIF proposals. Facultad de Psicología |
| description |
Nos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187238 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187238 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 312-314 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346429243392 |
| score |
13.011256 |