Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo

Autores
Colanzi, Irma Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF.
We propose to problematize different aspects of academic writing for the construction of a place of enunciation oriented to the production of a Final Integrative Work (TIF, for its initials in Spanish) Plan. Writing in the human sciences, and particularly in psychology and mental health, presents different dimensions. Regarding the cognitive aspects, in the Textual Production Workshop we address logical steps typical of a methodological sequence, whose elements must maintain coherence and cohesion. These steps do not imply a rigid sequence, but creativity is considered a key axis to achieve one's own voice and also an original cut that distinguishes this TIF from others. With regard to the communicative dimension, it is necessary to consider how the TIF houses what is urgent in terms of academic-scientific writing, that is, a mode of writing production associated with peer reading in a field such as psychology and mental health. Along these lines, our purpose is to think of writing not as a resource, but as a way of constructing critical thinking linked to the professional orientation of mental health workers. Finally, we will attend to the dimension of desire and the constructions and questions that in recent years have characterized the construction processes of the TIF, given that the themes that are reiterated and the possible questions go hand in hand with an institutional research agenda and also with emergencies that prevail in the future of psychology and mental health. Some questions that we will address refer to how is an argumentative sequence constructed in fields such as psychology and mental health, what are the challenges in terms of finding your own voice in writing, how to build an argumentative structure with a human rights and gender perspective when generating original TIF proposals.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
escritura académica
Salud mental
orientación profesional
academic writing
mental health
professional guidance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187238

id SEDICI_79d75952eb0ee539506e8677c8733a41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187238
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajoStrategies to think about the argumentative structure of the final integrative work: tools, tactics and possible work exercisesColanzi, Irma CeciliaPsicologíaescritura académicaSalud mentalorientación profesionalacademic writingmental healthprofessional guidanceNos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF.We propose to problematize different aspects of academic writing for the construction of a place of enunciation oriented to the production of a Final Integrative Work (TIF, for its initials in Spanish) Plan. Writing in the human sciences, and particularly in psychology and mental health, presents different dimensions. Regarding the cognitive aspects, in the Textual Production Workshop we address logical steps typical of a methodological sequence, whose elements must maintain coherence and cohesion. These steps do not imply a rigid sequence, but creativity is considered a key axis to achieve one's own voice and also an original cut that distinguishes this TIF from others. With regard to the communicative dimension, it is necessary to consider how the TIF houses what is urgent in terms of academic-scientific writing, that is, a mode of writing production associated with peer reading in a field such as psychology and mental health. Along these lines, our purpose is to think of writing not as a resource, but as a way of constructing critical thinking linked to the professional orientation of mental health workers. Finally, we will attend to the dimension of desire and the constructions and questions that in recent years have characterized the construction processes of the TIF, given that the themes that are reiterated and the possible questions go hand in hand with an institutional research agenda and also with emergencies that prevail in the future of psychology and mental health. Some questions that we will address refer to how is an argumentative sequence constructed in fields such as psychology and mental health, what are the challenges in terms of finding your own voice in writing, how to build an argumentative structure with a human rights and gender perspective when generating original TIF proposals.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf312-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187238spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
Strategies to think about the argumentative structure of the final integrative work: tools, tactics and possible work exercises
title Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
spellingShingle Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
Colanzi, Irma Cecilia
Psicología
escritura académica
Salud mental
orientación profesional
academic writing
mental health
professional guidance
title_short Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
title_full Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
title_fullStr Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
title_full_unstemmed Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
title_sort Estrategias para pensar la estructura argumentativa del trabajo integrador final : Herramientas, tácticas y posibles ejercicios de trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Colanzi, Irma Cecilia
author Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Colanzi, Irma Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
escritura académica
Salud mental
orientación profesional
academic writing
mental health
professional guidance
topic Psicología
escritura académica
Salud mental
orientación profesional
academic writing
mental health
professional guidance
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF.
We propose to problematize different aspects of academic writing for the construction of a place of enunciation oriented to the production of a Final Integrative Work (TIF, for its initials in Spanish) Plan. Writing in the human sciences, and particularly in psychology and mental health, presents different dimensions. Regarding the cognitive aspects, in the Textual Production Workshop we address logical steps typical of a methodological sequence, whose elements must maintain coherence and cohesion. These steps do not imply a rigid sequence, but creativity is considered a key axis to achieve one's own voice and also an original cut that distinguishes this TIF from others. With regard to the communicative dimension, it is necessary to consider how the TIF houses what is urgent in terms of academic-scientific writing, that is, a mode of writing production associated with peer reading in a field such as psychology and mental health. Along these lines, our purpose is to think of writing not as a resource, but as a way of constructing critical thinking linked to the professional orientation of mental health workers. Finally, we will attend to the dimension of desire and the constructions and questions that in recent years have characterized the construction processes of the TIF, given that the themes that are reiterated and the possible questions go hand in hand with an institutional research agenda and also with emergencies that prevail in the future of psychology and mental health. Some questions that we will address refer to how is an argumentative sequence constructed in fields such as psychology and mental health, what are the challenges in terms of finding your own voice in writing, how to build an argumentative structure with a human rights and gender perspective when generating original TIF proposals.
Facultad de Psicología
description Nos proponemos problematizar distintos aspectos de la escritura académica para la construcción de un lugar de enunciación orientado a la producción de un plan de trabajo integrador final (en adelante, TIF), hoja de ruta de este último. El Taller de Producción Textual tiene como contenidos mínimos el despliegue de competencias de escritura para la producción de un TIF. Esto significa que es preciso contemplar cómo organizamos nuestros argumentos y explicaciones al momento de construir un texto que será utilizado para la acreditación de la formación de grado en el marco de la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). La escritura en las ciencias humanas y, particularmente en la psicología y la salud mental, presenta distintas dimensiones. En cuanto a los aspectos cognitivos, en el Taller de Producción Textual abordamos pasos lógicos propios de una secuencia metodológica, cuyos elementos tienen que guardar coherencia y cohesión. Estos pasos no suponen una secuencia rígida, sino que se plantea la creatividad como un eje clave para lograr una voz propia y también un recorte original que distinga ese TIF de otros. En lo que respecta a la dimensión comunicativa, es preciso considerar cómo el TIF aloja lo urgente en materia de escritura académico-científica, es decir, un modo de producción de la escritura asociado a la lectura de pares en un campo como la psicología y la salud mental. En esta línea nuestro propósito es pensar la escritura no como un recurso, sino como una manera de construcción de pensamiento crítico enlazado con la orientación profesional de los/as trabajadores/as de la salud mental. Finalmente, atenderemos a la dimensión del deseo y las construcciones e interrogantes que en los últimos años caracterizan los procesos de construcción del TIF, dado que los temas que se reiteran y las preguntas posibles van de la mano de una agenda institucional de investigación y también de emergentes que se imponen en el devenir de la psicología y la salud mental. Algunos interrogantes que abordaremos se refieren a cómo se construye una secuencia argumentativa en campos como la psicología y la salud mental, cuáles son los desafíos en materia de ubicar una voz propia en la escritura, cómo construir una estructura argumentativa con perspectiva de derechos humanos y género al momento de generar propuestas originales de TIF.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187238
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
312-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346429243392
score 13.011256