Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador

Autores
Nuques Macías, Marcela María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Janjetic, Belén
Descripción
Esta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Modelo hegemónico
Participación estudiantil
Transformación académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188587

id SEDICI_79cf84b336cff44d9c1c5296a116d503
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta EcuadorNuques Macías, Marcela MaríaEducaciónModelo hegemónicoParticipación estudiantilTransformación académicaEsta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJanjetic, Belén2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188587https://doi.org/10.35537/10915/188587spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.048SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
title Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
spellingShingle Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
Nuques Macías, Marcela María
Educación
Modelo hegemónico
Participación estudiantil
Transformación académica
title_short Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
title_full Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
title_fullStr Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
title_full_unstemmed Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
title_sort Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Nuques Macías, Marcela María
author Nuques Macías, Marcela María
author_facet Nuques Macías, Marcela María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Janjetic, Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Modelo hegemónico
Participación estudiantil
Transformación académica
topic Educación
Modelo hegemónico
Participación estudiantil
Transformación académica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188587
https://doi.org/10.35537/10915/188587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188587
https://doi.org/10.35537/10915/188587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850578579456
score 13.075124