Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador
- Autores
- Nuques Macías, Marcela María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Janjetic, Belén
- Descripción
- Esta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Modelo hegemónico
Participación estudiantil
Transformación académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188587
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_79cf84b336cff44d9c1c5296a116d503 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188587 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta EcuadorNuques Macías, Marcela MaríaEducaciónModelo hegemónicoParticipación estudiantilTransformación académicaEsta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJanjetic, Belén2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188587https://doi.org/10.35537/10915/188587spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.048SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| title |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| spellingShingle |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador Nuques Macías, Marcela María Educación Modelo hegemónico Participación estudiantil Transformación académica |
| title_short |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| title_full |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| title_fullStr |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| title_sort |
Estrategias docentes participativas en la transformación del Modelo Educativo Hegemónico en la Unidad Educativa Lev Vygotsky – Manta Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuques Macías, Marcela María |
| author |
Nuques Macías, Marcela María |
| author_facet |
Nuques Macías, Marcela María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Janjetic, Belén |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Modelo hegemónico Participación estudiantil Transformación académica |
| topic |
Educación Modelo hegemónico Participación estudiantil Transformación académica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta investigación tuvo por meta analizar las determinantes del modelo transformadorparticipativo en la Unidad Educativa Lev Vygotsky de Manta-Ecuador. Para ello fue necesario definir al modelo hegemónico y participativo desde la doctrina, así como también realizar un análisis in situ de la Unidad Educativa Lev Vygotsky y estudiar el impacto de estos modelos sobre la entidad. Lo señalado, se logró gracias a una metodología de tipo cualitativa, basada en una muestra docente no aleatoria, que facilitó el desarrollo de entrevistas al personal interno, dicho sea de paso: directora, vice directora, inspector general y docentes de bachillerato, además, se aplicaron técnicas observacionales detalladas en las correspondientes matrices de actividades e indicadores que demuestran el estado actual del liderazgo y participación estudiantil, así como de proyectos colaborativos entre los que se encontraron la venta de productos desarrollados por los estudiantes, así como los avances en prácticas pedagógicas ABP. Con base en las observaciones in situ y a las entrevistas realizadas se pudo determinar que existe un progreso en la aplicación de metodologías no hegemónicas por ejemplo, el impulso interno de la formación continua en actividades como oratoria, música, liderazgo, ajedrez, desarrollo medioambiental, así como también la retroalimentación docente, y la inclusión de estrategias que eliminan las brechas propias del modelo hegemónico, es decir, causas económicas, sociales y estratégicas del pénsum académico convencional. Al respecto, se concluyó que la institución dentro de su esquema de lucha contra la discriminación ha desarrollado estrategias participativas de adhesión estudiantil que llevan a transformar el modelo educativo de esta institución y han otorgado respuestas positivas de parte del cuerpo docente, administrativo y estudiantes, que se evidencia en la dinámica escolar diaria. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188587 https://doi.org/10.35537/10915/188587 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188587 https://doi.org/10.35537/10915/188587 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850578579456 |
| score |
13.075124 |