El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas

Autores
Carboni, Ornella
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la década de 1990, los escenarios productivos de las ficciones en Argentina se transformaron por la confluencia de diversos factores (privatización de las principales emisoras televisivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la externalización de la producción, la incorporación de tecnologías físicas, la presencia de capital extranjero invirtiendo en el sector audiovisual y la exportación de estos productos). Este artículo analiza, específicamente, las formas de organización del trabajo de los guionistas dentro del proceso de producción de las telenovelas en Argentina, entre 1990 y la primera década de 2000. Por ese motivo, exponemos brevemente las fases productivas de las ficciones e identificamos las etapas en las cuales se integran estos trabajadores culturales. Complementariamente, se mencionan las rutinas de trabajo, la extensión de la jornada laboral y el trabajo creativo asociado a los escritores. La aproximación metodológica es de tipo cualitativa y desarrolla los niveles descriptivos e interpretativos para comprender las rutinas de trabajo de los guionistas. En este sentido, se realizaron entrevistas con actores clave del sector, el relevamiento documental y bibliográfico con el fin de sistematizar datos para la investigación.
Since the 1990 the production of fiction in Argentina has been changed by the confluence of different factors (the privatization of the main stations of the Autonomous City of Buenos Aires, the outsourcing of production, the introduction of technologies, the foreigner capital that invest on audiovisual projects and the exportation of these products). This article analyzes the work of screenwriters inside the productive process of Argentina soap operas, in the last three decade. For that reason, we explain the fiction productive phases and we identify where this cultural workers are integrated. In addition, we mention the work routines, the workday and the writer’s creative work. The methodological approach is qualitative and develops the descriptive and interpretative levels to analyse and understand the routines works of screenwriters. In this way, the examination is based on interviews with key actors of the sector and the documentary and bibliographical survey so as to systematize the data for the research.
A partir da década de 1990, os cenários produtivos das ficções na Argentina foram transformados pela confluência de vários fatores (privatização das principais estações de televisão na Cidade Autônoma de Buenos Aires, terceirização de produção, incorporação de tecnologias físicas, presença de capital estrangeiro investindo no setor audiovisual e exportação desses produtos). Este artigo analisa, especificamente, as formas de organização do trabalho dos roteiristas no processo de produção das telenovelas na Argentina, nas últimas dois décadas. Por essa razão, nós exponemos brevemente as fases produtivas das ficções e identificamos as etapas em que esses trabalhadores culturais estão integrados. Além disso, são mencionados as rotinas de trabalho, a extensãao da jornada laboral e o trabalho criativo associado aos escritores. A pesquisa propõe uma abordagem metodológica qualitativo e desenvolve os níveis descritivo e interpretativo para entender as rotinas de trabalho dos roteiristas. Nesse sentido, foram realizadas entrevistas com atores-chave do setor, e a revisão do material documentário e bibliográfico para a sistematção dos dados.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Historia
Industrias culturales
Televisión
Trabajo creativo
Telenovelas
Guionistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95964

id SEDICI_7942c3814cc5b4721d40a5124ed8bc16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95964
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinasThe work of the screenwriters in Argentina soap operasO trabalho dos roteiristas nas novelas argentinasCarboni, OrnellaHistoriaIndustrias culturalesTelevisiónTrabajo creativoTelenovelasGuionistasA partir de la década de 1990, los escenarios productivos de las ficciones en Argentina se transformaron por la confluencia de diversos factores (privatización de las principales emisoras televisivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la externalización de la producción, la incorporación de tecnologías físicas, la presencia de capital extranjero invirtiendo en el sector audiovisual y la exportación de estos productos). Este artículo analiza, específicamente, las formas de organización del trabajo de los guionistas dentro del proceso de producción de las telenovelas en Argentina, entre 1990 y la primera década de 2000. Por ese motivo, exponemos brevemente las fases productivas de las ficciones e identificamos las etapas en las cuales se integran estos trabajadores culturales. Complementariamente, se mencionan las rutinas de trabajo, la extensión de la jornada laboral y el trabajo creativo asociado a los escritores. La aproximación metodológica es de tipo cualitativa y desarrolla los niveles descriptivos e interpretativos para comprender las rutinas de trabajo de los guionistas. En este sentido, se realizaron entrevistas con actores clave del sector, el relevamiento documental y bibliográfico con el fin de sistematizar datos para la investigación.Since the 1990 the production of fiction in Argentina has been changed by the confluence of different factors (the privatization of the main stations of the Autonomous City of Buenos Aires, the outsourcing of production, the introduction of technologies, the foreigner capital that invest on audiovisual projects and the exportation of these products). This article analyzes the work of screenwriters inside the productive process of Argentina soap operas, in the last three decade. For that reason, we explain the fiction productive phases and we identify where this cultural workers are integrated. In addition, we mention the work routines, the workday and the writer’s creative work. The methodological approach is qualitative and develops the descriptive and interpretative levels to analyse and understand the routines works of screenwriters. In this way, the examination is based on interviews with key actors of the sector and the documentary and bibliographical survey so as to systematize the data for the research.A partir da década de 1990, os cenários produtivos das ficções na Argentina foram transformados pela confluência de vários fatores (privatização das principais estações de televisão na Cidade Autônoma de Buenos Aires, terceirização de produção, incorporação de tecnologias físicas, presença de capital estrangeiro investindo no setor audiovisual e exportação desses produtos). Este artigo analisa, especificamente, as formas de organização do trabalho dos roteiristas no processo de produção das telenovelas na Argentina, nas últimas dois décadas. Por essa razão, nós exponemos brevemente as fases produtivas das ficções e identificamos as etapas em que esses trabalhadores culturais estão integrados. Além disso, são mencionados as rotinas de trabalho, a extensãao da jornada laboral e o trabalho criativo associado aos escritores. A pesquisa propõe uma abordagem metodológica qualitativo e desenvolve os níveis descritivo e interpretativo para entender as rotinas de trabalho dos roteiristas. Nesse sentido, foram realizadas entrevistas com atores-chave do setor, e a revisão do material documentário e bibliográfico para a sistematção dos dados.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23139048e019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:34.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
The work of the screenwriters in Argentina soap operas
O trabalho dos roteiristas nas novelas argentinas
title El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
spellingShingle El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
Carboni, Ornella
Historia
Industrias culturales
Televisión
Trabajo creativo
Telenovelas
Guionistas
title_short El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
title_full El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
title_fullStr El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
title_full_unstemmed El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
title_sort El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Carboni, Ornella
author Carboni, Ornella
author_facet Carboni, Ornella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Industrias culturales
Televisión
Trabajo creativo
Telenovelas
Guionistas
topic Historia
Industrias culturales
Televisión
Trabajo creativo
Telenovelas
Guionistas
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la década de 1990, los escenarios productivos de las ficciones en Argentina se transformaron por la confluencia de diversos factores (privatización de las principales emisoras televisivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la externalización de la producción, la incorporación de tecnologías físicas, la presencia de capital extranjero invirtiendo en el sector audiovisual y la exportación de estos productos). Este artículo analiza, específicamente, las formas de organización del trabajo de los guionistas dentro del proceso de producción de las telenovelas en Argentina, entre 1990 y la primera década de 2000. Por ese motivo, exponemos brevemente las fases productivas de las ficciones e identificamos las etapas en las cuales se integran estos trabajadores culturales. Complementariamente, se mencionan las rutinas de trabajo, la extensión de la jornada laboral y el trabajo creativo asociado a los escritores. La aproximación metodológica es de tipo cualitativa y desarrolla los niveles descriptivos e interpretativos para comprender las rutinas de trabajo de los guionistas. En este sentido, se realizaron entrevistas con actores clave del sector, el relevamiento documental y bibliográfico con el fin de sistematizar datos para la investigación.
Since the 1990 the production of fiction in Argentina has been changed by the confluence of different factors (the privatization of the main stations of the Autonomous City of Buenos Aires, the outsourcing of production, the introduction of technologies, the foreigner capital that invest on audiovisual projects and the exportation of these products). This article analyzes the work of screenwriters inside the productive process of Argentina soap operas, in the last three decade. For that reason, we explain the fiction productive phases and we identify where this cultural workers are integrated. In addition, we mention the work routines, the workday and the writer’s creative work. The methodological approach is qualitative and develops the descriptive and interpretative levels to analyse and understand the routines works of screenwriters. In this way, the examination is based on interviews with key actors of the sector and the documentary and bibliographical survey so as to systematize the data for the research.
A partir da década de 1990, os cenários produtivos das ficções na Argentina foram transformados pela confluência de vários fatores (privatização das principais estações de televisão na Cidade Autônoma de Buenos Aires, terceirização de produção, incorporação de tecnologias físicas, presença de capital estrangeiro investindo no setor audiovisual e exportação desses produtos). Este artigo analisa, especificamente, as formas de organização do trabalho dos roteiristas no processo de produção das telenovelas na Argentina, nas últimas dois décadas. Por essa razão, nós exponemos brevemente as fases produtivas das ficções e identificamos as etapas em que esses trabalhadores culturais estão integrados. Além disso, são mencionados as rotinas de trabalho, a extensãao da jornada laboral e o trabalho criativo associado aos escritores. A pesquisa propõe uma abordagem metodológica qualitativo e desenvolve os níveis descritivo e interpretativo para entender as rotinas de trabalho dos roteiristas. Nesse sentido, foram realizadas entrevistas com atores-chave do setor, e a revisão do material documentário e bibliográfico para a sistematção dos dados.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A partir de la década de 1990, los escenarios productivos de las ficciones en Argentina se transformaron por la confluencia de diversos factores (privatización de las principales emisoras televisivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la externalización de la producción, la incorporación de tecnologías físicas, la presencia de capital extranjero invirtiendo en el sector audiovisual y la exportación de estos productos). Este artículo analiza, específicamente, las formas de organización del trabajo de los guionistas dentro del proceso de producción de las telenovelas en Argentina, entre 1990 y la primera década de 2000. Por ese motivo, exponemos brevemente las fases productivas de las ficciones e identificamos las etapas en las cuales se integran estos trabajadores culturales. Complementariamente, se mencionan las rutinas de trabajo, la extensión de la jornada laboral y el trabajo creativo asociado a los escritores. La aproximación metodológica es de tipo cualitativa y desarrolla los niveles descriptivos e interpretativos para comprender las rutinas de trabajo de los guionistas. En este sentido, se realizaron entrevistas con actores clave del sector, el relevamiento documental y bibliográfico con el fin de sistematizar datos para la investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95964
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23139048e019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064183756455936
score 13.22299