Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.
This work focuses on the film La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) to examine the creative participation of the Chilean writer María Luisa Bombal. Articulating gender studies and situated epistemologies, from the perspective of cultural history the text identifies, studies and explains contextually the intervention of the person who was summoned to write the original book and the script of the film, an element that, although it returns an exceptional case within the Argentine classical-industrial period, has not had critical fortune. Just as the film stages and ponders the maternal legacy and filiation, examining the material gestation of this commercial production from Argentina Sono Film, starring Libertad Lamarque and Elsa O'Connor, will offer new light regarding the contribution of his literary mother, questioning the analytical neglect that, until now, film historiography has had with Bombal.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CINE CLÁSICO ARGENTINO
MARIA LUISA BOMBAL
MUJERES GUIONISTAS
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222764

id CONICETDig_6b05b4446d5a46c70af1971125549487
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222764
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentinoRecovering the literary mother: María Luisa Bombal scriptwriter of classic Argentine cinemaAimaretti, Maria GabrielaCINE CLÁSICO ARGENTINOMARIA LUISA BOMBALMUJERES GUIONISTASHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.This work focuses on the film La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) to examine the creative participation of the Chilean writer María Luisa Bombal. Articulating gender studies and situated epistemologies, from the perspective of cultural history the text identifies, studies and explains contextually the intervention of the person who was summoned to write the original book and the script of the film, an element that, although it returns an exceptional case within the Argentine classical-industrial period, has not had critical fortune. Just as the film stages and ponders the maternal legacy and filiation, examining the material gestation of this commercial production from Argentina Sono Film, starring Libertad Lamarque and Elsa O'Connor, will offer new light regarding the contribution of his literary mother, questioning the analytical neglect that, until now, film historiography has had with Bombal.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222764Aimaretti, Maria Gabriela; Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 48; 12-2023; 37-470719-1529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/69636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222764instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:41.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
Recovering the literary mother: María Luisa Bombal scriptwriter of classic Argentine cinema
title Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
spellingShingle Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
Aimaretti, Maria Gabriela
CINE CLÁSICO ARGENTINO
MARIA LUISA BOMBAL
MUJERES GUIONISTAS
HISTORIA
title_short Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
title_full Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
title_fullStr Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
title_full_unstemmed Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
title_sort Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela
author Aimaretti, Maria Gabriela
author_facet Aimaretti, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE CLÁSICO ARGENTINO
MARIA LUISA BOMBAL
MUJERES GUIONISTAS
HISTORIA
topic CINE CLÁSICO ARGENTINO
MARIA LUISA BOMBAL
MUJERES GUIONISTAS
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.
This work focuses on the film La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) to examine the creative participation of the Chilean writer María Luisa Bombal. Articulating gender studies and situated epistemologies, from the perspective of cultural history the text identifies, studies and explains contextually the intervention of the person who was summoned to write the original book and the script of the film, an element that, although it returns an exceptional case within the Argentine classical-industrial period, has not had critical fortune. Just as the film stages and ponders the maternal legacy and filiation, examining the material gestation of this commercial production from Argentina Sono Film, starring Libertad Lamarque and Elsa O'Connor, will offer new light regarding the contribution of his literary mother, questioning the analytical neglect that, until now, film historiography has had with Bombal.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222764
Aimaretti, Maria Gabriela; Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 48; 12-2023; 37-47
0719-1529
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222764
identifier_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela; Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 48; 12-2023; 37-47
0719-1529
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/69636
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269814423289856
score 13.13397