Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.
This work focuses on the film La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) to examine the creative participation of the Chilean writer María Luisa Bombal. Articulating gender studies and situated epistemologies, from the perspective of cultural history the text identifies, studies and explains contextually the intervention of the person who was summoned to write the original book and the script of the film, an element that, although it returns an exceptional case within the Argentine classical-industrial period, has not had critical fortune. Just as the film stages and ponders the maternal legacy and filiation, examining the material gestation of this commercial production from Argentina Sono Film, starring Libertad Lamarque and Elsa O'Connor, will offer new light regarding the contribution of his literary mother, questioning the analytical neglect that, until now, film historiography has had with Bombal.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CINE CLÁSICO ARGENTINO
MARIA LUISA BOMBAL
MUJERES GUIONISTAS
HISTORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222764
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b05b4446d5a46c70af1971125549487 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222764 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentinoRecovering the literary mother: María Luisa Bombal scriptwriter of classic Argentine cinemaAimaretti, Maria GabrielaCINE CLÁSICO ARGENTINOMARIA LUISA BOMBALMUJERES GUIONISTASHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.This work focuses on the film La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) to examine the creative participation of the Chilean writer María Luisa Bombal. Articulating gender studies and situated epistemologies, from the perspective of cultural history the text identifies, studies and explains contextually the intervention of the person who was summoned to write the original book and the script of the film, an element that, although it returns an exceptional case within the Argentine classical-industrial period, has not had critical fortune. Just as the film stages and ponders the maternal legacy and filiation, examining the material gestation of this commercial production from Argentina Sono Film, starring Libertad Lamarque and Elsa O'Connor, will offer new light regarding the contribution of his literary mother, questioning the analytical neglect that, until now, film historiography has had with Bombal.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222764Aimaretti, Maria Gabriela; Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 48; 12-2023; 37-470719-1529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/69636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222764instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:41.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino Recovering the literary mother: María Luisa Bombal scriptwriter of classic Argentine cinema |
title |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino |
spellingShingle |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino Aimaretti, Maria Gabriela CINE CLÁSICO ARGENTINO MARIA LUISA BOMBAL MUJERES GUIONISTAS HISTORIA |
title_short |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino |
title_full |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino |
title_fullStr |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino |
title_full_unstemmed |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino |
title_sort |
Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_facet |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE CLÁSICO ARGENTINO MARIA LUISA BOMBAL MUJERES GUIONISTAS HISTORIA |
topic |
CINE CLÁSICO ARGENTINO MARIA LUISA BOMBAL MUJERES GUIONISTAS HISTORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal. This work focuses on the film La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) to examine the creative participation of the Chilean writer María Luisa Bombal. Articulating gender studies and situated epistemologies, from the perspective of cultural history the text identifies, studies and explains contextually the intervention of the person who was summoned to write the original book and the script of the film, an element that, although it returns an exceptional case within the Argentine classical-industrial period, has not had critical fortune. Just as the film stages and ponders the maternal legacy and filiation, examining the material gestation of this commercial production from Argentina Sono Film, starring Libertad Lamarque and Elsa O'Connor, will offer new light regarding the contribution of his literary mother, questioning the analytical neglect that, until now, film historiography has had with Bombal. Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este trabajo se centra en la película La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940) para examinar laparticipación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional rara avis dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica. Así como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su madre literaria, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222764 Aimaretti, Maria Gabriela; Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 48; 12-2023; 37-47 0719-1529 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222764 |
identifier_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela; Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 48; 12-2023; 37-47 0719-1529 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/69636 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269814423289856 |
score |
13.13397 |