Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020

Autores
Sgubin, Nadina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El año 2020 ha planteado para el sistema educativo un desafío absolutamente novedoso, caracterizado por la cambiante construcción de escenarios posibles en los que se llevaría adelante la enseñanza, generando una crisis de las planificaciones y lo que ellas suponen al momento de comenzar un nuevo año del calendario educativo. El presente trabajo busca compartir de qué manera el proyecto de investigación que llevamos adelante, centrado en la reflexión de los profesores de Geografía sobre su formación, debió ser reformulado a partir de la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cómo dicha reformulación generó una línea de investigación adaptada al nuevo contexto sanitario y educativo. El trabajo recorre el camino de reformulación del proyecto y presenta algunas reflexiones de los profesores de Geografía en el mismo tiempo que ellos reformulaban su trabajo. En ese sentido, constituye un primer análisis de las respuestas dadas por los docentes a través de una encuesta realizada en el mes de julio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Educación
formación docente
rol docente
incertidumbre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153738

id SEDICI_78f6256c95a75d81923d50be98d3c1bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153738
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020Sgubin, NadinaGeografíaEducaciónformación docenterol docenteincertidumbreEl año 2020 ha planteado para el sistema educativo un desafío absolutamente novedoso, caracterizado por la cambiante construcción de escenarios posibles en los que se llevaría adelante la enseñanza, generando una crisis de las planificaciones y lo que ellas suponen al momento de comenzar un nuevo año del calendario educativo. El presente trabajo busca compartir de qué manera el proyecto de investigación que llevamos adelante, centrado en la reflexión de los profesores de Geografía sobre su formación, debió ser reformulado a partir de la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cómo dicha reformulación generó una línea de investigación adaptada al nuevo contexto sanitario y educativo. El trabajo recorre el camino de reformulación del proyecto y presenta algunas reflexiones de los profesores de Geografía en el mismo tiempo que ellos reformulaban su trabajo. En ese sentido, constituye un primer análisis de las respuestas dadas por los docentes a través de una encuesta realizada en el mes de julio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153738spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153738Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:48.883SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
title Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
spellingShingle Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
Sgubin, Nadina
Geografía
Educación
formación docente
rol docente
incertidumbre
title_short Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
title_full Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
title_fullStr Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
title_full_unstemmed Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
title_sort Enseñar geografía en el contexto de ausencia en las aulas durante el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Sgubin, Nadina
author Sgubin, Nadina
author_facet Sgubin, Nadina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Educación
formación docente
rol docente
incertidumbre
topic Geografía
Educación
formación docente
rol docente
incertidumbre
dc.description.none.fl_txt_mv El año 2020 ha planteado para el sistema educativo un desafío absolutamente novedoso, caracterizado por la cambiante construcción de escenarios posibles en los que se llevaría adelante la enseñanza, generando una crisis de las planificaciones y lo que ellas suponen al momento de comenzar un nuevo año del calendario educativo. El presente trabajo busca compartir de qué manera el proyecto de investigación que llevamos adelante, centrado en la reflexión de los profesores de Geografía sobre su formación, debió ser reformulado a partir de la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cómo dicha reformulación generó una línea de investigación adaptada al nuevo contexto sanitario y educativo. El trabajo recorre el camino de reformulación del proyecto y presenta algunas reflexiones de los profesores de Geografía en el mismo tiempo que ellos reformulaban su trabajo. En ese sentido, constituye un primer análisis de las respuestas dadas por los docentes a través de una encuesta realizada en el mes de julio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El año 2020 ha planteado para el sistema educativo un desafío absolutamente novedoso, caracterizado por la cambiante construcción de escenarios posibles en los que se llevaría adelante la enseñanza, generando una crisis de las planificaciones y lo que ellas suponen al momento de comenzar un nuevo año del calendario educativo. El presente trabajo busca compartir de qué manera el proyecto de investigación que llevamos adelante, centrado en la reflexión de los profesores de Geografía sobre su formación, debió ser reformulado a partir de la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cómo dicha reformulación generó una línea de investigación adaptada al nuevo contexto sanitario y educativo. El trabajo recorre el camino de reformulación del proyecto y presenta algunas reflexiones de los profesores de Geografía en el mismo tiempo que ellos reformulaban su trabajo. En ese sentido, constituye un primer análisis de las respuestas dadas por los docentes a través de una encuesta realizada en el mes de julio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153738
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271500410880
score 13.070432