La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
- Autores
- Katz, Sandra Lea; Arouxét, María Belén; Chiani, Laura; Giglio, Martín Lucas; Harari, Ivana; Hours, Germán; Innaro, María; Leguizamón, Mariel; Valiente, Carolina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Informática - Materia
-
Educación
Discapacidad
Transversalización
Diseño universal
Prácticas docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155551
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_78d049fac2737523a2d18672c68d827f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155551 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superiorKatz, Sandra LeaArouxét, María BelénChiani, LauraGiglio, Martín LucasHarari, IvanaHours, GermánInnaro, MaríaLeguizamón, MarielValiente, CarolinaEducaciónDiscapacidadTransversalizaciónDiseño universalPrácticas docentesDesde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Informática2017-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:22.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
spellingShingle |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior Katz, Sandra Lea Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes |
title_short |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_full |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_fullStr |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_full_unstemmed |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_sort |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina |
author |
Katz, Sandra Lea |
author_facet |
Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes |
topic |
Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Informática |
description |
Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616276850245632 |
score |
13.070432 |