Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata

Autores
Iocco, Vanina; Ottavianelli, Ana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan.
Eje temático 2 - Las artes contemporáneas y las ecologías culturales. Colectivos, activismos y política - Espacios- entornos- intervenciones
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
dictadura
Arte
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42615

id SEDICI_783d70f9145dabd5eea385536a4609ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42615
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La PlataIocco, VaninaOttavianelli, AnaBellas ArtesdictaduraArteLa Plata (Buenos Aires, Argentina)memoriaEn la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan.Eje temático 2 - Las artes contemporáneas y las ecologías culturales. Colectivos, activismos y política - Espacios- entornos- intervencionesFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa2/ponencia_iocco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:14.371SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
title Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
spellingShingle Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
Iocco, Vanina
Bellas Artes
dictadura
Arte
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
memoria
title_short Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
title_full Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
title_fullStr Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
title_sort Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Iocco, Vanina
Ottavianelli, Ana
author Iocco, Vanina
author_facet Iocco, Vanina
Ottavianelli, Ana
author_role author
author2 Ottavianelli, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
dictadura
Arte
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
memoria
topic Bellas Artes
dictadura
Arte
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
memoria
dc.description.none.fl_txt_mv En la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan.
Eje temático 2 - Las artes contemporáneas y las ecologías culturales. Colectivos, activismos y política - Espacios- entornos- intervenciones
Facultad de Bellas Artes
description En la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42615
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa2/ponencia_iocco.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260191749341184
score 13.13397