Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata
- Autores
- Iocco, Vanina; Ottavianelli, Ana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan.
Eje temático 2 - Las artes contemporáneas y las ecologías culturales. Colectivos, activismos y política - Espacios- entornos- intervenciones
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
dictadura
Arte
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42615
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_783d70f9145dabd5eea385536a4609ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42615 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La PlataIocco, VaninaOttavianelli, AnaBellas ArtesdictaduraArteLa Plata (Buenos Aires, Argentina)memoriaEn la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan.Eje temático 2 - Las artes contemporáneas y las ecologías culturales. Colectivos, activismos y política - Espacios- entornos- intervencionesFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa2/ponencia_iocco.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:14.371SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
title |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata Iocco, Vanina Bellas Artes dictadura Arte La Plata (Buenos Aires, Argentina) memoria |
title_short |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
title_full |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
title_sort |
Huellas impresas : Arte y memoria en una casa operativa de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iocco, Vanina Ottavianelli, Ana |
author |
Iocco, Vanina |
author_facet |
Iocco, Vanina Ottavianelli, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Ottavianelli, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes dictadura Arte La Plata (Buenos Aires, Argentina) memoria |
topic |
Bellas Artes dictadura Arte La Plata (Buenos Aires, Argentina) memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan. Eje temático 2 - Las artes contemporáneas y las ecologías culturales. Colectivos, activismos y política - Espacios- entornos- intervenciones Facultad de Bellas Artes |
description |
En la casa de la calle 63 N° 1043, María Isabel Gau y Adolfo J. Berardi confeccionaban cuidadosamente los documentos, con fotos y huellas impresas, de compañeros que quizá no alcanzaron a conocer. Parte de las huellas del ataque perpetrado por las fuerzas conjuntas la madrugada del 22 de noviembre de 1976, resistieron el paso del tiempo. Nicolás Berardi (Bichicuí), con tan sólo un año y medio de vida sobrevivió al ataque; treinta años después decidió imprimir sobre esa historia sombría una nueva huella: la de la Vida y el Arte. Este trabajo intenta descifrar algunas claves del derrotero de esa casa operativa, donde huellas, cicatrices y marcas de cada momento ocupan parte del escenario doméstico, mientras la intervención artística se presenta como catarsis del horror. ¿Cómo mediar entre ese pasado trágico y un presente corriente? El Arte como antídoto de lo siniestro y la memoria como exorcismo del olvido. ¿Cómo conciliar entonces, pasado y presente, muerte y vida, memoria y arte? La (ex) casa operativa de la calle 63 no constituye una respuesta canónica, pero formula preguntas que, si no incomodan, al menos inquietan. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42615 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa2/ponencia_iocco.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260191749341184 |
score |
13.13397 |