Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
- Autores
- Fernández, María Laura; Aguinaga, María Cecilia; Gallardo Oyarzo, Jessica Paola; Grassi, Maria Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
educación superior
estrategias didácticas
perspectiva histórico-crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45080
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_783a1c39f6f25fc8d915ec51ec96abb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45080 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLPFernández, María LauraAguinaga, María CeciliaGallardo Oyarzo, Jessica PaolaGrassi, Maria CeciliaPsicologíaeducación superiorestrategias didácticasperspectiva histórico-críticaEl presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos.Eje temático: Enseñanza de la psicologíaFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:56.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
title |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
spellingShingle |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP Fernández, María Laura Psicología educación superior estrategias didácticas perspectiva histórico-crítica |
title_short |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
title_full |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
title_sort |
Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Laura Aguinaga, María Cecilia Gallardo Oyarzo, Jessica Paola Grassi, Maria Cecilia |
author |
Fernández, María Laura |
author_facet |
Fernández, María Laura Aguinaga, María Cecilia Gallardo Oyarzo, Jessica Paola Grassi, Maria Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Aguinaga, María Cecilia Gallardo Oyarzo, Jessica Paola Grassi, Maria Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología educación superior estrategias didácticas perspectiva histórico-crítica |
topic |
Psicología educación superior estrategias didácticas perspectiva histórico-crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos. Eje temático: Enseñanza de la psicología Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45080 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260201975054336 |
score |
13.13397 |