Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP

Autores
Fernández, María Laura; Aguinaga, María Cecilia; Gallardo Oyarzo, Jessica Paola; Grassi, Maria Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
educación superior
estrategias didácticas
perspectiva histórico-crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45080

id SEDICI_783a1c39f6f25fc8d915ec51ec96abb3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45080
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLPFernández, María LauraAguinaga, María CeciliaGallardo Oyarzo, Jessica PaolaGrassi, Maria CeciliaPsicologíaeducación superiorestrategias didácticasperspectiva histórico-críticaEl presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos.Eje temático: Enseñanza de la psicologíaFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:56.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
title Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
spellingShingle Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
Fernández, María Laura
Psicología
educación superior
estrategias didácticas
perspectiva histórico-crítica
title_short Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
title_full Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
title_fullStr Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
title_sort Evaluación del impacto de la enseñanza de la perspectiva histórica en los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Laura
Aguinaga, María Cecilia
Gallardo Oyarzo, Jessica Paola
Grassi, Maria Cecilia
author Fernández, María Laura
author_facet Fernández, María Laura
Aguinaga, María Cecilia
Gallardo Oyarzo, Jessica Paola
Grassi, Maria Cecilia
author_role author
author2 Aguinaga, María Cecilia
Gallardo Oyarzo, Jessica Paola
Grassi, Maria Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
educación superior
estrategias didácticas
perspectiva histórico-crítica
topic Psicología
educación superior
estrategias didácticas
perspectiva histórico-crítica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación de las cátedras Psicología I y II, La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se focaliza en la propuesta de la asignatura Psicología I. La misma tiene como objetivo indagar los desarrollos de la psicología durante los siglos XIX y XX desde una perspectiva histórico- epistemológica para el abordaje de las distintas tradiciones de investigación, las prácticas profesionales y los discursos teniendo en cuenta su implantación cultural. De esta manera, se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales a partir del estudio histórico-crítico de temas específicos, intentando mostrar que las teorías psicológicas son respuestas a problemas planteados en contextos históricos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45080
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260201975054336
score 13.13397