La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares
- Autores
- Bejarano Petersen, Camila
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De los vastos géneros que constituyen el complejo espacio de la fotografía, el presente trabajo se ocupa de aquel que toma a su cargo la tarea de registrar escenas de acontecimientos sociales a lo interno de la vida familiar, fotografía del casamiento, bautismo, cumpleaños, etc.. Se describen los procedimientos particulares a su especificidad semiótica, tales como el alto grado de tipificación y esquematización que definen la construcción del registro fotográfico en términos de una estructura narrativa que trabaja a partir de la asunción de motivos típicos coincidentes con núcleos-actanciales, o instantes privilegiados del desarrollo de las ceremonias. Estos procedimientos que caracterizan y ocupan el registro de aquellos momentos únicos e irrepetibles de la vida familiar, suponen un modo de organización de la ritualidad de los lazos generacionales fundado en el pasaje mediatizado y permanencia de la memoria familiar. Se indaga el estatuto especial que adquiere en este espacio la pose y como se articula al ejercicio de la llamada “mirada a cámara” -en tanto que “salida” de la escena-.
Among the wide variety of genres that involve the complex space of photography, the present paper focuses on those which register social events, specifically on the family scenario: photograph of the weding, the bautism, the birthday and so on. Particular procedures are described according to their semiotic specificity, such as the high degree of typification and schematization, that defines the narrative structure of the photographic register according to typical narrative motives that coincide with the nuclear - abstantion functions ( that is to say privileged moments of the ceremony). Those procedures define the type of mediatization of the family memories organizing the rituality of generational bonds. It is described the special status that acquires in this area the pose and the so called “look at the camera” in the organization of the photographic shot and the “coming out” of the scene.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Fotografía
Imagen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117643
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_783256e5efd042771e984a6b3a0e91e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117643 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiaresBejarano Petersen, CamilaBellas ArtesFotografíaImagenDe los vastos géneros que constituyen el complejo espacio de la fotografía, el presente trabajo se ocupa de aquel que toma a su cargo la tarea de registrar escenas de acontecimientos sociales a lo interno de la vida familiar, fotografía del casamiento, bautismo, cumpleaños, etc.. Se describen los procedimientos particulares a su especificidad semiótica, tales como el alto grado de tipificación y esquematización que definen la construcción del registro fotográfico en términos de una estructura narrativa que trabaja a partir de la asunción de motivos típicos coincidentes con núcleos-actanciales, o instantes privilegiados del desarrollo de las ceremonias. Estos procedimientos que caracterizan y ocupan el registro de aquellos momentos únicos e irrepetibles de la vida familiar, suponen un modo de organización de la ritualidad de los lazos generacionales fundado en el pasaje mediatizado y permanencia de la memoria familiar. Se indaga el estatuto especial que adquiere en este espacio la pose y como se articula al ejercicio de la llamada “mirada a cámara” -en tanto que “salida” de la escena-.Among the wide variety of genres that involve the complex space of photography, the present paper focuses on those which register social events, specifically on the family scenario: photograph of the weding, the bautism, the birthday and so on. Particular procedures are described according to their semiotic specificity, such as the high degree of typification and schematization, that defines the narrative structure of the photographic register according to typical narrative motives that coincide with the nuclear - abstantion functions ( that is to say privileged moments of the ceremony). Those procedures define the type of mediatization of the family memories organizing the rituality of generational bonds. It is described the special status that acquires in this area the pose and the so called “look at the camera” in the organization of the photographic shot and the “coming out” of the scene.Facultad de Artes2003info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117643spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:31.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
title |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
spellingShingle |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares Bejarano Petersen, Camila Bellas Artes Fotografía Imagen |
title_short |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
title_full |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
title_fullStr |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
title_full_unstemmed |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
title_sort |
La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bejarano Petersen, Camila |
author |
Bejarano Petersen, Camila |
author_facet |
Bejarano Petersen, Camila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Fotografía Imagen |
topic |
Bellas Artes Fotografía Imagen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De los vastos géneros que constituyen el complejo espacio de la fotografía, el presente trabajo se ocupa de aquel que toma a su cargo la tarea de registrar escenas de acontecimientos sociales a lo interno de la vida familiar, fotografía del casamiento, bautismo, cumpleaños, etc.. Se describen los procedimientos particulares a su especificidad semiótica, tales como el alto grado de tipificación y esquematización que definen la construcción del registro fotográfico en términos de una estructura narrativa que trabaja a partir de la asunción de motivos típicos coincidentes con núcleos-actanciales, o instantes privilegiados del desarrollo de las ceremonias. Estos procedimientos que caracterizan y ocupan el registro de aquellos momentos únicos e irrepetibles de la vida familiar, suponen un modo de organización de la ritualidad de los lazos generacionales fundado en el pasaje mediatizado y permanencia de la memoria familiar. Se indaga el estatuto especial que adquiere en este espacio la pose y como se articula al ejercicio de la llamada “mirada a cámara” -en tanto que “salida” de la escena-. Among the wide variety of genres that involve the complex space of photography, the present paper focuses on those which register social events, specifically on the family scenario: photograph of the weding, the bautism, the birthday and so on. Particular procedures are described according to their semiotic specificity, such as the high degree of typification and schematization, that defines the narrative structure of the photographic register according to typical narrative motives that coincide with the nuclear - abstantion functions ( that is to say privileged moments of the ceremony). Those procedures define the type of mediatization of the family memories organizing the rituality of generational bonds. It is described the special status that acquires in this area the pose and the so called “look at the camera” in the organization of the photographic shot and the “coming out” of the scene. Facultad de Artes |
description |
De los vastos géneros que constituyen el complejo espacio de la fotografía, el presente trabajo se ocupa de aquel que toma a su cargo la tarea de registrar escenas de acontecimientos sociales a lo interno de la vida familiar, fotografía del casamiento, bautismo, cumpleaños, etc.. Se describen los procedimientos particulares a su especificidad semiótica, tales como el alto grado de tipificación y esquematización que definen la construcción del registro fotográfico en términos de una estructura narrativa que trabaja a partir de la asunción de motivos típicos coincidentes con núcleos-actanciales, o instantes privilegiados del desarrollo de las ceremonias. Estos procedimientos que caracterizan y ocupan el registro de aquellos momentos únicos e irrepetibles de la vida familiar, suponen un modo de organización de la ritualidad de los lazos generacionales fundado en el pasaje mediatizado y permanencia de la memoria familiar. Se indaga el estatuto especial que adquiere en este espacio la pose y como se articula al ejercicio de la llamada “mirada a cámara” -en tanto que “salida” de la escena-. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117643 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117643 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064252558770176 |
score |
13.22299 |