Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Ins...

Autores
Amores, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Estrella, Paula
Descripción
Esta tesis se enfoca en una de las prácticas turísticas más comunes realizada durante la experiencia de viaje y compartidas en el espacio virtual, con sus propios detalles y significaciones: las selfies. Con la intención de conocer los significados alrededor de las selfies en el espacio virtual y cómo son relatos los viajes a través de ellas, se recabaron y analizaron selfies de viajes pertenecientes a un grupo de 19 turistas, residentes de Buenos Aires, los cuales compartieron en perfiles de Facebook y/o Instagram. Metodológicamente, primero se llevó a cabo un análisis morfosintáctico de las selfies presentadas por los participantes a lo que se le sumó un análisis desde la etnografía virtual en sus perfiles y diferentes espacios de publicación como aparecen en las selfies de viajes. Conjuntamente, se indagó a través de entrevistas semi estructuradas, sobre motivos de viaje, como es el registro fotográfico que escogen llevar a cabo durante el mismo, como es el proceso de selección/edición al cual someten sus fotografías digitales para posteriormente publicarlas y que sucede a partir de que las mismas se publican en las plataformas ya mencionadas, enfocándonos en la práctica selfie. El análisis nos ha llevado a concluir, que la selfie además de ser una práctica fotográfica con una función rememorativa que le permite al turista atesorar momentos de la experiencia de viaje como recuerdos, es utilizada para la autorepresentación en los perfiles virtuales de Facebook o Instagram. Este fenómeno no sólo se utiliza para certificar que el autor de la misma estuvo en un sitio y momento determinado, sino que es un refleja la intención del turista de proyectarse a sí mismo, reafirmando la autopercepción y de cómo quiere ser percibido por los demás, apostando a captar la atención de su red de contactos con una valoración positiva, la cual repercute directamente en su autoestima.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119232

id SEDICI_780e3e39443d82a7e1d33a4f309c56db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119232
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e InstagramAmores, NataliaTurismoViajeFotografíaSelfieAutopresentaciónRedes socialesFacebookInstagramEsta tesis se enfoca en una de las prácticas turísticas más comunes realizada durante la experiencia de viaje y compartidas en el espacio virtual, con sus propios detalles y significaciones: las selfies. Con la intención de conocer los significados alrededor de las selfies en el espacio virtual y cómo son relatos los viajes a través de ellas, se recabaron y analizaron selfies de viajes pertenecientes a un grupo de 19 turistas, residentes de Buenos Aires, los cuales compartieron en perfiles de Facebook y/o Instagram. Metodológicamente, primero se llevó a cabo un análisis morfosintáctico de las selfies presentadas por los participantes a lo que se le sumó un análisis desde la etnografía virtual en sus perfiles y diferentes espacios de publicación como aparecen en las selfies de viajes. Conjuntamente, se indagó a través de entrevistas semi estructuradas, sobre motivos de viaje, como es el registro fotográfico que escogen llevar a cabo durante el mismo, como es el proceso de selección/edición al cual someten sus fotografías digitales para posteriormente publicarlas y que sucede a partir de que las mismas se publican en las plataformas ya mencionadas, enfocándonos en la práctica selfie. El análisis nos ha llevado a concluir, que la selfie además de ser una práctica fotográfica con una función rememorativa que le permite al turista atesorar momentos de la experiencia de viaje como recuerdos, es utilizada para la autorepresentación en los perfiles virtuales de Facebook o Instagram. Este fenómeno no sólo se utiliza para certificar que el autor de la misma estuvo en un sitio y momento determinado, sino que es un refleja la intención del turista de proyectarse a sí mismo, reafirmando la autopercepción y de cómo quiere ser percibido por los demás, apostando a captar la atención de su red de contactos con una valoración positiva, la cual repercute directamente en su autoestima.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasEstrella, Paula2021-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119232spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:30:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:30:45.595SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
spellingShingle Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
Amores, Natalia
Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
title_short Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_full Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_fullStr Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_full_unstemmed Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_sort Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
dc.creator.none.fl_str_mv Amores, Natalia
author Amores, Natalia
author_facet Amores, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Estrella, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
topic Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se enfoca en una de las prácticas turísticas más comunes realizada durante la experiencia de viaje y compartidas en el espacio virtual, con sus propios detalles y significaciones: las selfies. Con la intención de conocer los significados alrededor de las selfies en el espacio virtual y cómo son relatos los viajes a través de ellas, se recabaron y analizaron selfies de viajes pertenecientes a un grupo de 19 turistas, residentes de Buenos Aires, los cuales compartieron en perfiles de Facebook y/o Instagram. Metodológicamente, primero se llevó a cabo un análisis morfosintáctico de las selfies presentadas por los participantes a lo que se le sumó un análisis desde la etnografía virtual en sus perfiles y diferentes espacios de publicación como aparecen en las selfies de viajes. Conjuntamente, se indagó a través de entrevistas semi estructuradas, sobre motivos de viaje, como es el registro fotográfico que escogen llevar a cabo durante el mismo, como es el proceso de selección/edición al cual someten sus fotografías digitales para posteriormente publicarlas y que sucede a partir de que las mismas se publican en las plataformas ya mencionadas, enfocándonos en la práctica selfie. El análisis nos ha llevado a concluir, que la selfie además de ser una práctica fotográfica con una función rememorativa que le permite al turista atesorar momentos de la experiencia de viaje como recuerdos, es utilizada para la autorepresentación en los perfiles virtuales de Facebook o Instagram. Este fenómeno no sólo se utiliza para certificar que el autor de la misma estuvo en un sitio y momento determinado, sino que es un refleja la intención del turista de proyectarse a sí mismo, reafirmando la autopercepción y de cómo quiere ser percibido por los demás, apostando a captar la atención de su red de contactos con una valoración positiva, la cual repercute directamente en su autoestima.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Esta tesis se enfoca en una de las prácticas turísticas más comunes realizada durante la experiencia de viaje y compartidas en el espacio virtual, con sus propios detalles y significaciones: las selfies. Con la intención de conocer los significados alrededor de las selfies en el espacio virtual y cómo son relatos los viajes a través de ellas, se recabaron y analizaron selfies de viajes pertenecientes a un grupo de 19 turistas, residentes de Buenos Aires, los cuales compartieron en perfiles de Facebook y/o Instagram. Metodológicamente, primero se llevó a cabo un análisis morfosintáctico de las selfies presentadas por los participantes a lo que se le sumó un análisis desde la etnografía virtual en sus perfiles y diferentes espacios de publicación como aparecen en las selfies de viajes. Conjuntamente, se indagó a través de entrevistas semi estructuradas, sobre motivos de viaje, como es el registro fotográfico que escogen llevar a cabo durante el mismo, como es el proceso de selección/edición al cual someten sus fotografías digitales para posteriormente publicarlas y que sucede a partir de que las mismas se publican en las plataformas ya mencionadas, enfocándonos en la práctica selfie. El análisis nos ha llevado a concluir, que la selfie además de ser una práctica fotográfica con una función rememorativa que le permite al turista atesorar momentos de la experiencia de viaje como recuerdos, es utilizada para la autorepresentación en los perfiles virtuales de Facebook o Instagram. Este fenómeno no sólo se utiliza para certificar que el autor de la misma estuvo en un sitio y momento determinado, sino que es un refleja la intención del turista de proyectarse a sí mismo, reafirmando la autopercepción y de cómo quiere ser percibido por los demás, apostando a captar la atención de su red de contactos con una valoración positiva, la cual repercute directamente en su autoestima.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119232
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904403650019328
score 12.993085