Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
- Autores
- Slimovich, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.
This article is oriented towards the investigation of the contemporary political face. Specifically, it will focus on the study of the mediatizations of the political selfie on Instagram in Argentina. These mediatizations are part of a historical process of insertion of politics on social media and mass media and in the history of the mediatization of the self–portrait. Digital spaces have deepened the process of personalisation and personalism in politics. And within this framework, studies of the presentation and representation of the political face on social media have become relevant. The aim is to differentiate, on Instagram, the selfie of the politician from that of the citizen, the latter characterised by the use of editing processes: filters and effects. In this sense, the aim is to capture the meaning–producing operations of the mediatization of the digital faces of Argentinean politicians in the digital era and to reconstruct the different enunciative strategies put into play. This work applies a methodology that comes from socio–semiotics and theories of the mediatization of Latin American and European politics. We conclude that there are different genres surrounding the mediatization of the political selfie on Instagram that involve different meaning–producing operations in play: the “political selfie”, the “political selfie photo”, the “political selfie emulator” and the “video–selfie”.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
SELFIE
POLÍTICA
ROSTRO
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248240
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_067631e20840254d6d8edb450170ce81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248240 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digitalThe mediatizations of the political selfie in the digital ageSlimovich, AnaSELFIEPOLÍTICAROSTROMEDIATIZACIÓNREDES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.This article is oriented towards the investigation of the contemporary political face. Specifically, it will focus on the study of the mediatizations of the political selfie on Instagram in Argentina. These mediatizations are part of a historical process of insertion of politics on social media and mass media and in the history of the mediatization of the self–portrait. Digital spaces have deepened the process of personalisation and personalism in politics. And within this framework, studies of the presentation and representation of the political face on social media have become relevant. The aim is to differentiate, on Instagram, the selfie of the politician from that of the citizen, the latter characterised by the use of editing processes: filters and effects. In this sense, the aim is to capture the meaning–producing operations of the mediatization of the digital faces of Argentinean politicians in the digital era and to reconstruct the different enunciative strategies put into play. This work applies a methodology that comes from socio–semiotics and theories of the mediatization of Latin American and European politics. We conclude that there are different genres surrounding the mediatization of the political selfie on Instagram that involve different meaning–producing operations in play: the “political selfie”, the “political selfie photo”, the “political selfie emulator” and the “video–selfie”.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAracneVoto, CristinaSoro, ElsaFernández, José LuisLeone, Massimo2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248240Slimovich, Ana; Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital; Aracne; 2023; 73-90979-12-218-0853-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aracneeditrice.eu/pubblicazioni/rostrotopias-cristina-voto-massimo-leone-elsa-soro-jose-luis-fernandez-9791221808537.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248240instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:15.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital The mediatizations of the political selfie in the digital age |
| title |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital |
| spellingShingle |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital Slimovich, Ana SELFIE POLÍTICA ROSTRO MEDIATIZACIÓN REDES SOCIALES |
| title_short |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital |
| title_full |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital |
| title_fullStr |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital |
| title_full_unstemmed |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital |
| title_sort |
Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Slimovich, Ana |
| author |
Slimovich, Ana |
| author_facet |
Slimovich, Ana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Voto, Cristina Soro, Elsa Fernández, José Luis Leone, Massimo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SELFIE POLÍTICA ROSTRO MEDIATIZACIÓN REDES SOCIALES |
| topic |
SELFIE POLÍTICA ROSTRO MEDIATIZACIÓN REDES SOCIALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”. This article is oriented towards the investigation of the contemporary political face. Specifically, it will focus on the study of the mediatizations of the political selfie on Instagram in Argentina. These mediatizations are part of a historical process of insertion of politics on social media and mass media and in the history of the mediatization of the self–portrait. Digital spaces have deepened the process of personalisation and personalism in politics. And within this framework, studies of the presentation and representation of the political face on social media have become relevant. The aim is to differentiate, on Instagram, the selfie of the politician from that of the citizen, the latter characterised by the use of editing processes: filters and effects. In this sense, the aim is to capture the meaning–producing operations of the mediatization of the digital faces of Argentinean politicians in the digital era and to reconstruct the different enunciative strategies put into play. This work applies a methodology that comes from socio–semiotics and theories of the mediatization of Latin American and European politics. We conclude that there are different genres surrounding the mediatization of the political selfie on Instagram that involve different meaning–producing operations in play: the “political selfie”, the “political selfie photo”, the “political selfie emulator” and the “video–selfie”. Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
| description |
El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248240 Slimovich, Ana; Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital; Aracne; 2023; 73-90 979-12-218-0853-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/248240 |
| identifier_str_mv |
Slimovich, Ana; Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital; Aracne; 2023; 73-90 979-12-218-0853-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aracneeditrice.eu/pubblicazioni/rostrotopias-cristina-voto-massimo-leone-elsa-soro-jose-luis-fernandez-9791221808537.html |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aracne |
| publisher.none.fl_str_mv |
Aracne |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083361204862976 |
| score |
13.22299 |