Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital

Autores
Slimovich, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.
This article is oriented towards the investigation of the contemporary political face. Specifically, it will focus on the study of the mediatizations of the political selfie on Instagram in Argentina. These mediatizations are part of a historical process of insertion of politics on social media and mass media and in the history of the mediatization of the self–portrait. Digital spaces have deepened the process of personalisation and personalism in politics. And within this framework, studies of the presentation and representation of the political face on social media have become relevant. The aim is to differentiate, on Instagram, the selfie of the politician from that of the citizen, the latter characterised by the use of editing processes: filters and effects. In this sense, the aim is to capture the meaning–producing operations of the mediatization of the digital faces of Argentinean politicians in the digital era and to reconstruct the different enunciative strategies put into play. This work applies a methodology that comes from socio–semiotics and theories of the mediatization of Latin American and European politics. We conclude that there are different genres surrounding the mediatization of the political selfie on Instagram that involve different meaning–producing operations in play: the “political selfie”, the “political selfie photo”, the “political selfie emulator” and the “video–selfie”.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
SELFIE
POLÍTICA
ROSTRO
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248240

id CONICETDig_067631e20840254d6d8edb450170ce81
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248240
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las mediatizaciones de la selfie política en la era digitalThe mediatizations of the political selfie in the digital ageSlimovich, AnaSELFIEPOLÍTICAROSTROMEDIATIZACIÓNREDES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.This article is oriented towards the investigation of the contemporary political face. Specifically, it will focus on the study of the mediatizations of the political selfie on Instagram in Argentina. These mediatizations are part of a historical process of insertion of politics on social media and mass media and in the history of the mediatization of the self–portrait. Digital spaces have deepened the process of personalisation and personalism in politics. And within this framework, studies of the presentation and representation of the political face on social media have become relevant. The aim is to differentiate, on Instagram, the selfie of the politician from that of the citizen, the latter characterised by the use of editing processes: filters and effects. In this sense, the aim is to capture the meaning–producing operations of the mediatization of the digital faces of Argentinean politicians in the digital era and to reconstruct the different enunciative strategies put into play. This work applies a methodology that comes from socio–semiotics and theories of the mediatization of Latin American and European politics. We conclude that there are different genres surrounding the mediatization of the political selfie on Instagram that involve different meaning–producing operations in play: the “political selfie”, the “political selfie photo”, the “political selfie emulator” and the “video–selfie”.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAracneVoto, CristinaSoro, ElsaFernández, José LuisLeone, Massimo2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248240Slimovich, Ana; Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital; Aracne; 2023; 73-90979-12-218-0853-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aracneeditrice.eu/pubblicazioni/rostrotopias-cristina-voto-massimo-leone-elsa-soro-jose-luis-fernandez-9791221808537.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248240instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:15.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
The mediatizations of the political selfie in the digital age
title Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
spellingShingle Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
Slimovich, Ana
SELFIE
POLÍTICA
ROSTRO
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIALES
title_short Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
title_full Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
title_fullStr Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
title_full_unstemmed Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
title_sort Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital
dc.creator.none.fl_str_mv Slimovich, Ana
author Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Voto, Cristina
Soro, Elsa
Fernández, José Luis
Leone, Massimo
dc.subject.none.fl_str_mv SELFIE
POLÍTICA
ROSTRO
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIALES
topic SELFIE
POLÍTICA
ROSTRO
MEDIATIZACIÓN
REDES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.
This article is oriented towards the investigation of the contemporary political face. Specifically, it will focus on the study of the mediatizations of the political selfie on Instagram in Argentina. These mediatizations are part of a historical process of insertion of politics on social media and mass media and in the history of the mediatization of the self–portrait. Digital spaces have deepened the process of personalisation and personalism in politics. And within this framework, studies of the presentation and representation of the political face on social media have become relevant. The aim is to differentiate, on Instagram, the selfie of the politician from that of the citizen, the latter characterised by the use of editing processes: filters and effects. In this sense, the aim is to capture the meaning–producing operations of the mediatization of the digital faces of Argentinean politicians in the digital era and to reconstruct the different enunciative strategies put into play. This work applies a methodology that comes from socio–semiotics and theories of the mediatization of Latin American and European politics. We conclude that there are different genres surrounding the mediatization of the political selfie on Instagram that involve different meaning–producing operations in play: the “political selfie”, the “political selfie photo”, the “political selfie emulator” and the “video–selfie”.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo se orienta a la indagación del rostro político contemporáneo. Específicamente se centrará en el estudio de las mediatizaciones de la selfie política en Instagram en la Argentina. Estas mediatizaciones se encuadran en un proceso histórico de inserción de la política en redes sociales y medios masivos y en la historia de la mediatización del autorretrato. Con los espacios digitales se ha profundizado el proceso de personalización y el personalismo en la política. Y en este marco los estudios de la presentación y representación del rostro político en redes sociales cobran relevancia. Se apunta a diferenciar en Instagram, la selfie del político/a de la del ciudadano, caracterizada esta última por la utilización de procesos de edición: filtros y efectos. En este sentido, el objetivo es capturar las operaciones productoras de sentido de la mediatización de los rostros digitales de los políticos/as argentinos/as en la era digital y reconstruir las diferentes estrategias enunciativas puestas en juego. En este trabajo se aplica una metodología que proviene de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política latinoamericanas y europeas. Se concluye en la existencia de diferentes géneros alrededor de la mediatización de la autofoto política en Instagram que implican diferentes operaciones productoras de sentido puestas en juego: la “selfie política”, la “foto de la selfie política”, la “emuladora de la selfie política” y el “video-selfie”.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248240
Slimovich, Ana; Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital; Aracne; 2023; 73-90
979-12-218-0853-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248240
identifier_str_mv Slimovich, Ana; Las mediatizaciones de la selfie política en la era digital; Aracne; 2023; 73-90
979-12-218-0853-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aracneeditrice.eu/pubblicazioni/rostrotopias-cristina-voto-massimo-leone-elsa-soro-jose-luis-fernandez-9791221808537.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Aracne
publisher.none.fl_str_mv Aracne
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083361204862976
score 13.22299