Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
- Autores
- Vived Conte, Elías; Sánchez Solanilla, Ángel; Atarés Ascaso, Lorenzo
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado.
Eje: Educación especial
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Learning
educación especial
Síndrome de Down
Discapacidades intelectuales
Aprendizaje lector - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24412
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_780b815c2a58c831fa9b7bb389b8bfc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24412 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectualesVived Conte, ElíasSánchez Solanilla, ÁngelAtarés Ascaso, LorenzoCiencias InformáticasLearningeducación especialSíndrome de DownDiscapacidades intelectualesAprendizaje lectorEste programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado.Eje: Educación especialRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:35.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
title |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
spellingShingle |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales Vived Conte, Elías Ciencias Informáticas Learning educación especial Síndrome de Down Discapacidades intelectuales Aprendizaje lector |
title_short |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
title_full |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
title_fullStr |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
title_full_unstemmed |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
title_sort |
Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vived Conte, Elías Sánchez Solanilla, Ángel Atarés Ascaso, Lorenzo |
author |
Vived Conte, Elías |
author_facet |
Vived Conte, Elías Sánchez Solanilla, Ángel Atarés Ascaso, Lorenzo |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Solanilla, Ángel Atarés Ascaso, Lorenzo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Learning educación especial Síndrome de Down Discapacidades intelectuales Aprendizaje lector |
topic |
Ciencias Informáticas Learning educación especial Síndrome de Down Discapacidades intelectuales Aprendizaje lector |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado. Eje: Educación especial Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24412 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260125568466944 |
score |
13.13397 |