Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales

Autores
Vived Conte, Elías; Sánchez Solanilla, Ángel; Atarés Ascaso, Lorenzo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado.
Eje: Educación especial
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Learning
educación especial
Síndrome de Down
Discapacidades intelectuales
Aprendizaje lector
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24412

id SEDICI_780b815c2a58c831fa9b7bb389b8bfc7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectualesVived Conte, ElíasSánchez Solanilla, ÁngelAtarés Ascaso, LorenzoCiencias InformáticasLearningeducación especialSíndrome de DownDiscapacidades intelectualesAprendizaje lectorEste programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado.Eje: Educación especialRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:35.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
title Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
spellingShingle Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
Vived Conte, Elías
Ciencias Informáticas
Learning
educación especial
Síndrome de Down
Discapacidades intelectuales
Aprendizaje lector
title_short Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
title_full Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
title_fullStr Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
title_full_unstemmed Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
title_sort Inicio del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Vived Conte, Elías
Sánchez Solanilla, Ángel
Atarés Ascaso, Lorenzo
author Vived Conte, Elías
author_facet Vived Conte, Elías
Sánchez Solanilla, Ángel
Atarés Ascaso, Lorenzo
author_role author
author2 Sánchez Solanilla, Ángel
Atarés Ascaso, Lorenzo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Learning
educación especial
Síndrome de Down
Discapacidades intelectuales
Aprendizaje lector
topic Ciencias Informáticas
Learning
educación especial
Síndrome de Down
Discapacidades intelectuales
Aprendizaje lector
dc.description.none.fl_txt_mv Este programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado.
Eje: Educación especial
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este programa ofrece al profesorado una secuencia didáctica que ha mostrado su eficacia, unas actividades que se ajustan al estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y unos materiales diversificados y atractivos. El programa de lectura no pretende mantener una estructura rígida y más bien lo que busca es ofrecer mecanismos básicos que faciliten la labor del profesor, con un carácter flexible. Es necesario señalar dos aspectos que se manifiestan muy importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y que también se recogen en el programa. Por un lado, el beneficio observado en el trabajo con el ordenador, constituyendo éste una herramienta muy útil para el diseño y elaboración de material a la vez que un recurso educativo versátil y motivador. Por otro lado, la necesidad de la colaboración entre escenarios educativos (especialmente escuela y familia) debe materializarse en mecanismos de coordinación que es preciso potenciar en beneficio de una mayor optimización de la respuesta educativa. También hay que considerar que la lectura es una vía de entrada para el lenguaje hablado en los niños con síndrome de Down y por tanto la enseñanza de la lectura debe utilizarse como enseñanza del lenguaje hablado.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260125568466944
score 13.13397