Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015)
- Autores
- Morabes, Paula; Martínez, Darío Gabriel; Vissani, Vanina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular.
This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations.
Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/ Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Argentina
comunicación
educación
políticas públicas
derechos humanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72221
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77edccf269aa69a074cdb98ff1da938d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72221 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015)Strategic articulations in communication / education to see inclusive public policies in Argentine inclusive public policies in the education of young people and adults in Argentina (2003-2015)Articulações estratégicas em comunicação / educação para ler políticas públicas inclusivas na Argentina (2003- 2015)Morabes, PaulaMartínez, Darío GabrielVissani, VaninaComunicaciónArgentinacomunicacióneducaciónpolíticas públicasderechos humanosEl paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular.This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations.Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/ Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/926info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-3026info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:49.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) Strategic articulations in communication / education to see inclusive public policies in Argentine inclusive public policies in the education of young people and adults in Argentina (2003-2015) Articulações estratégicas em comunicação / educação para ler políticas públicas inclusivas na Argentina (2003- 2015) |
title |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) |
spellingShingle |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) Morabes, Paula Comunicación Argentina comunicación educación políticas públicas derechos humanos |
title_short |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) |
title_full |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) |
title_fullStr |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) |
title_full_unstemmed |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) |
title_sort |
Articulaciones estratégicas en Comunicación/Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morabes, Paula Martínez, Darío Gabriel Vissani, Vanina |
author |
Morabes, Paula |
author_facet |
Morabes, Paula Martínez, Darío Gabriel Vissani, Vanina |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Darío Gabriel Vissani, Vanina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Argentina comunicación educación políticas públicas derechos humanos |
topic |
Comunicación Argentina comunicación educación políticas públicas derechos humanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular. This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations. Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/ Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72221 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/926 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-3026 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615988384890880 |
score |
13.070432 |